El Pleno rechaza una moción para frenar las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura

El pasado jueves 29 de mayo el Pleno del Congreso rechazó una moción del Grupo Mixto que pedía, entre otros,  suspender la tramitación de los permisos de investigación y de exploración de hidrocarburos frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura y continuar con el proceso de referéndum para que los ciudadanos de Canarias digan si están o no de acuerdo con las prospecciones en el archipiélago.

Iniciativa savecanarias.org, de recogida de firmas para pedir que no haya prospecciones en las islas.

Iniciativa savecanarias.org, de recogida de firmas para pedir que no haya prospecciones en las islas.

La propuesta se votó el mismo día que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concedió una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva a los sondeos exploratorios previstos por Repsol en aguas canarias.

La moción, firmada por la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, y la diputada del BNG, Mª Olaia Fernández Davila, se rechazó principalmente con los votos del Partido Popular.

El texto recoge que determinados aspectos en la tramitación del expediente y el informe de impacto ambiental realizado por Repsol “adolece de graves omisiones y deficiencias denunciadas por distintas asociaciones científicas y ambientales, así como por las Administraciones canarias”.

Oramas y Davila también manifiestan que el Ministerio de Industria y Repsol se niegan a “cumplir escrupulosamente con la normativa medioambiental y a tener en cuenta las más de 11.000 alegaciones realizadas que exigen la paralización de las prospecciones por las graves repercusiones sobre el medio ambiente y sobre la principal riqueza del Archipiélago que es el turismo”.

Respecto a las alegaciones presentadas, el propio Cabildo de Lanzarote recoge en un documento de 90 páginas los riesgos medioambientales de las prospecciones, así como los defectos técnicos y de forma que a su juicio tiene el informe de Repsol realizado por la consultora de Barcelona Alenta.

En esta noticia de Crónicas de Lanzarote aparece el listado de investigadores científicos y otros expertos que han participado en la elaboración de las alegaciones del Cabildo. Por su parte, Repsol ha indicado que la declaración favorable del ministerio demuestra que “la actividad de investigación que se ha planteado es compatible con el respeto medioambiental”.

Votaciones de la moción

La moción tenía cinco puntos que se votaron por separado, y a continuación mostraremos una por una cómo quedaron las votaciones.

1. Dejar en suspensión la tramitación de los permisos de investigación y los de exploración de hidrocarburos, concedidos o en trámite, sin que se avance respecto de ninguna de sus fases, para intentar llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas afectadas por dichos permisos o autorizaciones.

Votaron en contra PP, UPyD y UPN

Votaciones punto 1 moción en contra de las prospecciones en Canarias.

Votaciones punto 1 moción en contra de las prospecciones en Canarias. Imagen: Qué hacen los diputados

2. Dar curso a la solicitud de la Comunidad Autónoma de Canarias para la celebración de una consulta vía referéndum sobre si los ciudadanos están de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, remitiéndola a esta Cámara para su debate.

Votaron en contra PP, UPyD y UPN.

3. Que en la declaración de impacto se tengan en cuenta los condicionantes y valores que han motivado la propuesta de lugar de interés comunitario (LIC) en la zona donde se quiere realizar las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Votaron en contra PP y UPN y el diputado de CiU Carles Campuzano.

4. En cualquier caso, y dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 6 y siguientes del Texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, volver a abrir nuevo periodo de consultas e información pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental realizado por Repsol en aguas Canarias frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, por la abundante, nueva y trascendente documentación que está siendo aportada al expediente a instancias del Ministerio de Medio Ambiente.

Votó en contra el PP y se abstuvo UPyD

5. No autorizar la tramitación de permisos de investigación o de exploración de hidrocarburos, concedidos o en trámite, hasta la plena transposición de la nueva Directiva Comunitaria que es mucho más estricta en los requisitos que se exigen a las petroleras y a las responsabilidades que tendrían que asumir en caso de vertidos contaminantes.

Votaron en contra PP y UPN y se abstuvo UPyD

En el Congreso varias iniciativas continúan en tramitación, no solo de las prospecciones en Canarias, sino de otros lugares de España y se han tramitado otras muchas.

Movilización ciudadana

Cartel de la manifestación del sábado 7 de junio de 2014 en contra de las prospecciones.Mientras, la ciudadanía tiene previsto mostrar su rechazo a las prospecciones petrolíferas a través de varias manifestaciones.

Una, convocada por las organizaciones ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, el jueves 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente) en la plaza de Callao en Madrid de 11 a 13 horas.

El sábado 7 de junio habrá concentraciones en todas las Islas Canarias, a las 18 horas y también en las Islas Baleares, Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla, Almería, Valencia y Murcia, Bilbao y Berlín (19:00 horas), en Barcelona y en Madrid (18:30 horas).

Enlaces relacionados

Ciudadanía, Iniciativas e intervenciones

, , ,

2 Responses to "El Pleno rechaza una moción para frenar las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura"

Deja un comentario