El pleno del Congreso se despide de 2012

La última semana de actividad del Congreso de 2012 ha estado plagada de novedades, en lo legislativo, en idas y venidas de diputados y en decisiones varias que ha tomado la Cámara.

Votaciones de los PGE 2013. Foto de 20minutos.es/EFE. Kote Rodrigo

Votaciones de los PGE 2013. Foto de 20minutos.es/EFE. Kote Rodrigo

Los presupuestos del Congreso, por fin

El martes supimos por Europa Press que por fin, y a instancias de las peticiones por carta de UPyD, que la Cámara baja publicará la ejecución de sus Presupuestos del año que viene.

Así cumplirá el mandato del Reglamento, que establece que se tiene que presentar un informe sobre el cumplimiento de los presupuestos al final de cada ejercicio (artículo 31.2). Al parecer conoceremos cómo se distribuirán los 84 millones de euros que tiene asignado el Congreso en 2013.

Como nota que nos ha llamado la atención, el Congreso no ha celebrado la copa de Navidad por los recortes, aunque los representantes de los trabajadores se han mostrado de acuerdo con la medida.

La Ley de Transparencia y la publicación de nóminas se hacen esperar

Lo que no veremos en 2012 serán las nóminas de los diputados. La Mesa del Congreso decidirá el 10 de enero si publica o no las nóminas de los 350 diputados en su página web, también a instancias de UPyD. Recordemos que existen lagunas acerca de los sueldos exactos de los parlamentarios.

Por otra parte se alarga la tramitación de la Ley de Transparencia, ya que se amplió el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios hasta el 26 de diciembre de 2012 (que se amplíen los plazos es un hecho habitual en la tramitación de Proyectos de Ley).

El Estado ya tiene sus presupuestos para 2013

El Congreso cierra con sus deberes más importantes hechos, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Se aprobaron entre duras críticas de toda la oposición (excepto UPN) “por no ser reales en cuanto a la previsión de ingresos y por contener medidas antisociales”.

Durante su tramitación se incluyeron casi 200 modificaciones sobre el proyecto original del Gobierno, como por ejemplo que los empleados públicos cobren la mitad de su sueldo cuando estén enfermos  o hayan tenido un accidente (si faltan entre uno y tres días).

Altas, bajas y cambios de diputados

Esta semana ha habido varios cambios de caras en el hemiciclo. En el PNV:

En el PSC Germán Rodríguez ha sustituido a Daniel Fernández. También el exministro de Interior y Justicia en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y diputado socialista, José Antonio Alonso, deja su escaño por razones personales. Va a retomar su plaza de juez en la Audiencia Provincial de Madrid.

Por su parte, el diputado del PP por Madrid Teófilo de Luis sustituye a Santiago Cervera como secretario cuarto de la Mesa del Congreso.

Según nos comentaron fuentes del Congreso, las sesiones se retomarán, en principio, en febrero.

Enlaces relacionados

Actividad legislativa, Diputados

, , , , ,

Deja un comentario