El Gobierno y el Congreso evitan regular el lobby en esta legislatura

Buceando en las preguntas parlamentarias con respuesta escrita, hemos encontrado una contestación del Gobierno a la diputada de UPyD, Rosa Díez, que preguntaba sobre la normativa que no llega para regular la actividad de los lobbies en España.

Tras hablar de referencias “de refilón” en dos resoluciones del Congreso, el Ejecutivo afirma que la regulación del lobby está dentro de la reforma del Reglamento del Congreso y que ese proceso es “un asunto ajeno al Gobierno”. Conclusión: la actualización de la normativa interna del Parlamento ya se puede considerar muerta, por tanto, no se va a aprobar ninguna norma ante a la actuación de los lobbies.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la puerta de La Moncloa junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los doce ministros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la puerta de La Moncloa junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los doce ministros. Foto: La Moncloa

La iniciativa, que presentó Rosa Díez en abril y el Gobierno contestó en mayo, estuvo motivada por un informe de Transparencia Internacional titulado “El lobby en Europa: influencia encubierta y acceso privilegiado“, en el que España es el quinto país de los 19 estudiados que sale peor parado en cuanto a transparencia de los lobbies y su actuación.

El estudio también avisaba de una relación y vínculos con riesgo “entre las prácticas de los lobbies y el sector público y financiero“, según señala Díez en la pregunta.

La regulación de los lobbies, esos colectivos con intereses variados que actúan con el objetivo de influir ante la administración pública, es algo de lo que se lleva hablando toda la legislatura, sobre todo desde algunos grupos de la oposición en el Congreso y de la sociedad civil.

Cuando parecía inminente que se iba a regular la actividad de los grupos de presión, varias organizaciones lanzamos recomendaciones para que la futura normativa para lobbies fuera completa. Sin embargo, esa regulación nunca ha llegado y no hay tiempo, antes de las elecciones generales, para hacer el necesario cambio en el Reglamento del Congreso.

Los lobbies actúan sobre el poder legislativo y también sobre el ejecutivo, especialmente en España, donde cerca de un 95% de las leyes se presentan por iniciativa del Gobierno.

Por tanto, esta regulación es necesaria para poder seguir los procesos de toma de decisiones y asegurar que las decisiones de lo público realmente persiguen el interés general.

Las sugerencias para regular los grupos de presión incluyen: crear un registro del lobby obligatorio; controlar las “puertas giratorias” (establecer un periodo de enfriamiento mínimo cuando un cargo público deja de serlo y pasa a gestionar asuntos relacionados con su anterior responsabilidad) y crear un código de conducta para los lobistas.

Regulación de los lobbies en Cataluña

Quien sí ha tomado medidas frente a la actividad de los lobbies es el Gobierno catalán, que ha aprobado un decreto sobre la creación de un registro de grupos de interés en el ámbito de la Generalitat y de la tramitación en el Parlamento de una reforma del reglamento que incluía un registro en el ámbito parlamentario, según recoge Foro por la transparencia.

Así, el portal de transparencia del Parlament publicará las actividades realizadas por los grupos de interés en el ámbito parlamentario:

– Agenda de contactos de los grupos de interés, de los miembros del Parlament, de sus asesores y de los funcionarios.
– Información sobre actos a los que se invite a asistir a diputados.
– Participación de los grupos de interés en trámites de audiencia de proyectos legislativos
– Aportaciones realizadas sobre iniciativas legislativas dirigidas al Parlament y a los grupos.

Por su parte, la Generalitat pondrá en funcionamiento su registro de grupos de interés el 1 de octubre. En él se tendrán que inscribir las personas y colectivos que trabajen por cuenta propia y participen en la elaboración y aplicación de las políticas públicas en defensa de los intereses de terceras personas u organizaciones.

Para ampliar información:
Reacción de la sociedad civil ante la inminente regulación de las actividades del lobby en España
¿Regular los lobbies en España?
La regulación de los lobbies

Enlaces relacionados

Transparencia

One Response to "El Gobierno y el Congreso evitan regular el lobby en esta legislatura"

Deja un comentario