El Gobierno ve bien que el presidente del Consejo de la Transparencia se elija por mayoría absoluta

El próximo 10 de diciembre entran en vigor las obligaciones de transparencia y acceso a la información para todos los organismos estatales.

Por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 31 de octubre, con siete meses de retraso, el Estatuto del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, que aún no se ha hecho público.

La vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 31/10/2014

La vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 31/10/2014. Foto: Moncloa.es

La referencia del Consejo de Ministros recoge las principales características del Consejo de la Transparencia, que también explicó brevemente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros:

– Tendrá una “especial autonomía“, aunque la realidad es que estará adscrito y dependerá del Ministerio de Hacienda.

– Sus fines son: promocionar la transparencia de la actividad pública, controlar las obligaciones de publicidad activa, salvaguardar el ejercicio del derecho a la información pública y garantizar la observancia de las normas de buen Gobierno.

Miembros: tendrá un presidente que ejercerá durante cinco años (no renovable), propuesto por el propio Ministerio de Hacienda y que será elegido por mayoría absoluta en el Congreso. También contará con un diputado, un senador, un representante de la Agencia Española de Protección de Datos y uno del Defensor del Pueblo.

– Su financiación “no podrá suponer” un incremento de recursos del sector público estatal y sus efectivos procederán del Ministerio de Hacienda.

Selección de altos cargos del Estado sin consenso

Una periodista preguntó a la vicepresidenta (Vídeo, minuto 9:30) si el Gobierno cree que da una imagen de transparencia si el presidente del Consejo va a ser elegido por mayoría absoluta del Congreso y no por consenso.

Sáenz de Santamaría respondió que el método de elección sigue la misma mecánica que otros altos cargos y que va a estar apoyado “por un diputado, un senador, un miembro del Defensor del Pueblo” (…).”No hay ninguna duda de la implicación del Congreso”, afirmó la vicepresidenta.

Recientemente se ha acudido a este mecanismo de selección con intervención del Congreso de los Diputados, para elegir al nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

Como recoge El Diario, “Sánchez aparece en los papeles de Bárcenas como receptor de pagos en B. Aunque él ha asegurado en el Congreso no saber ‘nada de esos papeles’, sí ha reconocido que trabajó para el PP y cobró de este partido cuando era corresponsal político del diario ABC”.

Su elección ha necesitado tres plenos (dos extraordinarios), ha recibido el rechazo de toda la oposición y finalmente es presidente de RTVE únicamente con los votos del PP.

Sáenz de Santamaría: “La corrupción no es algo de partidos, es algo de personas”

Preguntada por si están dando resultado las medidas de regeneración democrática en las que el Gobierno lleva trabajando año y medio y aún no han sido aprobadas entre múltiples casos de corrupción que afectan a varios partidos como PP, PSOE o IU, además de sindicatos, Sáenz de Santamaría ha asegurado: “La corrupción afecta por desgracia a todas las fuerzas políticas, no es algo de partidos políticos, es algo de personas”.

Con esta afirmación la vicepresidenta ha negado que el Gobierno vaya a dar explicaciones ya no por los casos de corrupción que afectan a otros partidos, sino que tampoco va a responder por la presunta corrupción que ha afectado a ex altos cargos del Partido Popular.

Algunos ejemplos son el exministro de Economía y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, imputado por el posible uso delictivo de la tarjeta opaca de Bankia o la imputación del exministro de Interior, Justicia y Administraciones Públicas, Ángel Acebes, por ordenar presuntamente la compra de acciones de Libertad Digital a cargo de la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

¿El Gobierno tiene que explicar lo del partido que le sustenta y lo de todos los demás?

“Habría que explicarlos todos”, dijo Soraya Sáenz de Santamaría, “¿el Gobierno tiene que explicar lo del partido que le sustenta y lo de todos los demás?”. En este sentido propuso implantar “todos juntos” [los partidos políticos] medidas de regeneración democrática.

Entre muchos ejemplos que se podrían poner, destacamos que la actual secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, sí habla cada semana de los asuntos de Gobierno desde la sede de su partido.

El PP también sorprendió esta semana con este mensaje en la cuenta de Twitter oficial del partido opinando claramente de asuntos de gobierno.

Lamentablemente, y después de escuchar a Sáenz de Santamaría, parece que las explicaciones que espera la ciudadanía sobre la sangría en los recursos públicos tras años y años de gestión plagada de corrupción no van a llegar.

Actualización: La secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, tampoco aclaró si su partido va a llegar a dar explicaciones sobre los casos de corrupción que le atañen. En la rueda de prensa tras el comité ejecutivo del PP, Cospedal aseguró: “El PP ha hecho todo lo que podía hacer” y “Nosotros no podemos meter a la gente en la cárcel”.

Así contestó al periodista de El País, Carlos Cué, cuando le insistió en preguntar si el PP asume que son ciertos los casos de corrupción investigados por los jueces (vídeo de El Intermedio):

Enlaces relacionados

Gobierno, Transparencia

, ,

Deja un comentario