El Gobierno se hace el sueco en una pregunta sobre el peaje al autoconsumo energético

Una de las medidas que incluye la reforma energética, o Ley del Sector Eléctrico, aprobada el pasado 20 de diciembre en el Congreso, es que los consumidores que se autoabastezcan de electricidad tendrán que pagar un “peaje” si la instalación que tengan en su casa está conectada total o parcialmente al sistema eléctrico (artículo 9.3, en pdf).

El diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que ha preguntado al Gobierno sobre si piensa suprimir este peaje, ha recibido una respuesta que no contesta ninguno de los claros puntos que ha incluido el parlamentario.

Casas con placas fotovoltaicas.

Casas con placas fotovoltaicas. Foto: asees.org

La pregunta (página 181) estaba motivada por un informe de la Comisión Nacional de la Competencia que critica el peaje sobre el autoconsumo calificándolo de “injustificado o discriminatorio” (página 15 del informe).

Los peajes alcanzarán tasas de hasta 9 céntimos kW/hora, cuando el actual precio de la energía es de 15 céntimos kW/hora, según ha explicado la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, quien considera que el autoconsumo eléctrico será “inviable” con este impacto económico.

Por ello, Martínez Gorriarán ha preguntado al Gobierno su opinión sobre el informe de la Comisión Nacional de la Competencia; si piensa suprimir el peaje, como le sugiere esta, y sobre las medidas que tomará el Ejecutivo para fomentar el autoconsumo.

El Gobierno, lejos de contestar estas tres preguntas (página 128), define qué es el llamado “peaje de respaldo”, es decir, aquel que el autoconsumidor deberá abonar por la energía consumida de su propia instalación de producción y justifica que como “se beneficia del respaldo” de la red eléctrica “aun cuando esté consumiendo de su propia instalación (…) debe de algún modo contribuir a hacer frente a los costes del sistema“.

A continuación, el Gobierno detalla los tres tipos de autoconsumidores de energía -los no conectados a la red, los asociados a instalaciones de producción y los particulares- y aclara que los consumidores aislados, es decir, los que solo se abastecen con su instalación, no tienen que pagar el peaje. Pero de las respuestas a Carlos Martínez Gorriarán, ni rastro.

Enlaces relacionados

Función de control

, ,

Deja un comentario