El Gobierno rechaza sistemáticamente cada propuesta de ley de la oposición

– En la X legislatura (2011-actualidad) el Congreso solo ha aprobado 2 proposiciones de ley de 171
– Ambas provenían del Partido Popular: justicia gratuita y protección a deudores hipotecarios
– Los grupos parlamentarios con más propuestas rechazadas: PSOE, CiU e Izquierda Plural

La inmensa mayoría de las leyes que se aprueban en España están impulsadas por el Gobierno. En los últimos diez años, el Ejecutivo ha promovido 9 de cada 10 leyes aprobadas.

Las instituciones del poder legislativo, es decir, el Congreso de los Diputados y el Senado, también pueden poner en marcha leyes, según recoge la Constitución. Esas propuestas reciben el nombre de proposiciones de ley.

El grupo catalán (CiU), al que el Gobierno ha rechazado 14 propuestas de ley.

El grupo catalán (CiU), al que el Gobierno ha rechazado 14 propuestas de ley. Foto: Congreso

Las propuestas pueden estar impulsadas por un grupo parlamentario, un diputado con la firma de otros 14 parlamentarios, 25 senadores, etc., que las deben presentar ante el Congreso sin pasar por el trámite de toma en consideración.

Es decir, es el Gobierno quien dice si está conforme o no con que se tramite la iniciativa, como se puede observar en esta infografía del proceso elaborada por el Senado.

En esta décima legislatura, con el Gobierno del Partido Popular al frente, se han presentado un total de 171 iniciativas por parte de todos los grupos parlamentarios, de las cuales solo se han aprobado dos del grupo popular.

La primera, la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la justicia universal y la segunda, la Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

De las 169 restantes, 63 están en tramitación mientras que 106 proposiciones de ley ya han finalizado el trámite. El Gobierno ha rechazado 72 iniciativas; 29 las han retirado los propios grupos parlamentarios y tres propuestas han sido inadmitidas a trámite con recalificación.

Estas últimas proponían reformar el artículo 135 de la Constitución, en un caso y hacer una reforma constitucional “para reforzar la participación política y el pluralismo en el régimen electoral” en los otros dos (se presentó la misma en 2012 y 2013). Las tres fueron presentadas por Izquierda plural y el grupo mixto.

Por último, una propuesta del grupo mixto que pedía permitir el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos, fue inadmitida a trámite en términos absolutos en 2013.

Por grupos parlamentarios, el Gobierno ha rechazado 30 iniciativas del grupo socialista, 14 del grupo catalán, 13 de Izquierda Plural, 7 del grupo mixto, 5 de UPyD y 4 del grupo vasco.

Cabe destacar que si la proposición de ley no pasa el trámite o el propio grupo parlamentario la retira, el texto de la propuesta no se puede leer en la web del Congreso.

Enlaces relacionados

Actividad legislativa, Grupo parlamentario

, , , , , , ,

Deja un comentario