El Gobierno no responde: ¿Por qué no reclama los 3.400 millones que las eléctricas cobraron de más?

¿Cómo es posible que con el déficit de tarifa existente el Gobierno no haya reclamado en ningún momento los 3.400 millones de euros que han cobrado de más las eléctricas? ¿Va el Gobierno a llevar a cabo alguna acción para reclamarlos?

Son algunas de las preguntas que la diputada del Grupo de la Izquierda Plural, Laia Ortiz, no quiere que queden en la nada.

Miembros de la Plataforma Nuevo Modelo Energético

Miembros de la Plataforma Nuevo Modelo Energético. Foto: nuevomodeloenergetico.org

El 13 de junio de 2013, la parlamentaria cursó una serie de preguntas en relación a los hechos que dio a conocer unos días antes la Plataforma Nuevo Modelo Energético, colectivo que había presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

La iniciativa parlamentaria, que fue admitida por la Mesa del Congreso y enviada al Gobierno, se quedó en un limbo sin respuesta en julio de 2013 hasta que Ortiz la ha recuperado a través de una solicitud de amparo.

En noviembre de 2014 supimos que la Fiscalía Especial contra la Corrupción había iniciado una investigación para aclarar por qué el Gobierno liderado por el PSOE permitió que prescribiera una deuda de las compañía eléctricas de entre 2.500 y 3.500 millones de euros en concepto de devolución de los Costes de Transición a la Competencia (CTC) percibidos en exceso por estas empresas.

Y es que, como también se puede ver en la pregunta de Laia Ortiz, las compañías eléctricas cobraron hasta 3.400 millones de euros de más pero nunca devolvieron ese dinero ni el Estado inició el procedimiento para reclamar los importes cobrados en exceso.

Las eléctricas ingresaron de más

Y es que en 1997 el mercado eléctrico regulado pasó a liberalizarse y el Estado estableció los Costes de Transición a la Competencia para que las empresas recuperaran las inversiones hechas con el régimen anterior, como explica Laia Ortiz.

Así, las compañías recibirían la diferencia entre el precio de mercado de la electricidad y un precio de referencia (3,606 céntimos de euro por kilowatio-hora). El máximo a cobrar, hasta el año 2010, era de 1,4 billones de las antiguas pesetas (unos 6.300 millones de euros).

Sin embargo, en 2005 las empresas ya habían recibido más dinero del establecido a través de precios de mercado. El sistema siguió hasta que los CTC se eliminaron mediante el Real Decreto 7/2006, por el que se adoptaban medidas urgentes en el sector energético.

Según los cálculos hechos por la Comisión Nacional de la Energía en 2008, las eléctricas cobraron 3.400 millones de euros de más. Así quedó el reparto por empresas:

Cuantías cobradas de más por las eléctricas

Cuantías cobradas de más por las eléctricas en millones de euros. Gráfico: datawrapper.de

Por su parte, Elcogás cobró de menos 191 millones. Pero en junio de 2010 prescribió el plazo para reclamar este dinero.

Estas son todas las preguntas de las que la diputada de Izquierda Plural espera respuesta:

– ¿Cómo es posible que con el déficit de tarifa existente no se haya reclamado en ningún momento estos 3.400 millones de euros a las eléctricas?
– ¿Es correcto que en junio del 2010 prescribió el plazo para reclamar la retribución recibida de más por las eléctricas?
– ¿Va el Gobierno a llevar a cabo alguna acción para reclamar los 3.400 millones de euros?
– ¿Qué mecanismos existen para lograr una compensación de los 3.400 millones de euros por otras vías? ¿Va el Gobierno a ejecutarlos?

Enlaces relacionados

Función de control

, ,

Deja un comentario