El Gobierno no explica por qué ha eliminado 200 euros de ayuda a jubilados propietarios de pisos para pagar suministros

Si eres una persona jubilada, vives en un piso de tu propiedad pero no tienes para pagar la luz, el agua o el gas, ya no tienes derecho a recibir una ayuda de 200 euros para sufragar esos suministros.

Imagen de un hombre mayor.

Imagen de un hombre mayor. Foto: pxhere

Es la ayuda que ha suprimido el gobierno del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que anteriormente sí daba la posibilidad a las personas mayores de 65 años, propietarias de pisos y con un patrimonio inferior a 100.000 euros, a solicitar esta ayuda para pagar gastos de mantenimiento, comunidad o suministros básicos.

Esta ha sido la secuencia de los hechos para eliminar la ayuda: el Gobierno presentó un borrador de Plan de Vivienda en mayo de 2017 que sí incluía esta ayuda de 200 euros para propietarios jubilados. Sin embargo, el texto definitivo no recoge finalmente la medida.

La diputada socialista Josefa González preguntó al Gobierno el porqué de eliminar la ayuda a los pensionistas en el Plan de Vivienda, y si tiene prevista alguna otra medida para ayudar a las personas jubiladas con menos poder adquisitivo para que puedan afrontar los gastos energéticos básicos.

Esto es lo que le responde el Gobierno:

– El texto del nuevo Plan de Vivienda ha pasado los trámites de Audiencia e Información Pública en la web del Ministerio de Fomento y han participado departamentos de ministerios, “Administraciones Públicas y ciudadanos particulares”.

– Las ayudas relacionadas con las personas mayores incluidas en el plan según la respuesta del Gobierno son: promoción de pisos en alquiler con instalaciones y servicios comunes adaptados durante un plazo de 40 años; ayudas para favorecer la accesibilidad y ayudas para favorecer la eficiencia energética.

– Por último, el Gobierno no contesta a la diputada si hay medidas para que los mayores puedan pagar la luz.

La diputada del PSOE por Huelva, Josefa Martínezapuntaba en su pregunta escrita que para los pensionistas con rentas más bajas la eliminación de esta ayuda es “un nuevo golpe hacia los mayores con problemas económicos” y que se suma a unas “pensiones claramente insuficientes”.

Función de control

Deja un comentario