El Gobierno lanzará el Portal de la Transparencia en diciembre sin contar con la ciudadanía

Sigue la petición de información que hemos hecho al Ministerio de Presidencia: ¿Quién ha desarrollado el portal de la Transparencia? ¿Cuánto ha costado?

El Gobierno nos tiene “acostumbrados” -a nuestro pesar- a una tramitación opaca de las normas y procesos con los que pretende implantar transparencia.

Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del 31 de octubre de 2014

Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del 31 de octubre de 2014. Foto: Moncloa

Son ejemplos la ley de transparencia que se aprobó en 2013 no se han podido consultar las aportaciones ciudadanas a la norma o las medidas de regeneración democrática, que se están llevando a cabo de espaldas a la ciudadanía, puesto que no se puede consultar en ningún lugar quién está implicado en el proceso, ni ningún documento asociado a la tramitación, entre otros.

El 31 de octubre, en la referencia del Consejo de Ministros ya se hizo una mención de la creación de “una plataforma web para Portal de la Transparencia“, para lo que se están utilizando “medios propios de la Administración”.

El miércoles supimos por el Ministerio de la Presidencia que el portal será público en menos de un mes y que cada ministerio “se encuentra ya volcando toda la información para garantizar la publicidad activa” de información.

Aparte de informar de que el Gobierno está trabajando, también han dado una pincelada de los datos que incluirá: información sobre contratos, subvenciones, información presupuestaria y “hasta el montante de las retribuciones” de los altos cargos.

El Portal de Transparencia se ha desarrollado sin contar con la ciudadanía ni con las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la transparencia y a la apertura de datos. Una vez más nos encontraremos con una proyecto que ha llevado a cabo el Gobierno supuestamente para los ciudadanos sin contar con la opinión de los ciudadanos.

Ante la poquísima información que facilita el Ejecutivo, hemos hecho una petición de información al Ministerio a través de Tu Derecho a Saber interesándonos por los detalles de la creación de este portal web de transparencia.

De recibir una respuesta a cada una de las preguntas sería un primer gesto del Gobierno de que efectivamente va a llevar a cabo una acción más transparente. Esto es lo nos gustaría saber:

1. Qué ministerio se encarga del desarrollo informático del portal.
2. Si en el desarrollo interviene personal perteneciente a alguna empresa que haya ganado una licitación de la Administración del Estado, y en caso afirmativo, de qué empresa/empresas se trata.
3. El número de personas que están desarrollando el portal a nivel técnico, de contenidos y personas responsables dentro de la administración.
4. Tipo de información que incluirá y en qué formatos.
5. Coste del portal.
6. Cuándo está previsto que el portal esté online.

Enlaces relacionados

Rendición de cuentas, Transparencia

2 Responses to "El Gobierno lanzará el Portal de la Transparencia en diciembre sin contar con la ciudadanía"

Deja un comentario