El Gobierno ignora el 63% de las peticiones de la oposición para rendir cuentas en el Congreso

Rendir cuentas sí, pero cuando lo piden otros grupos parlamentarios, no tanto. El Gobierno tiene pendiente atender el 63% de solicitudes para que comparezcan en el Congreso el presidente, Mariano Rajoy y los ministros.

Es decir, hay 1.303 peticiones en tramitación (del total de 2.062) que han presentado los portavoces y los propios grupos parlamentarios de la oposición, algunas desde el principio de la legislatura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareciendo en el pleno del Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareciendo en el pleno del Congreso. Foto: Congreso

En un artículo anterior ya hablamos de la cantidad de intervenciones que han tenido lugar en la Cámara baja por parte de los miembros del Gobierno. Ahora hemos examinado qué ministros son “menos amigos” de acudir al Congreso a rendir cuentas, en cuanto a solicitudes que piden su comparecencia directa o de otros responsables por temas relacionados con el Gobierno.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, es la segunda que tiene más solicitudes de comparecencia, 229 y la que más tiene pendientes de atender, con 190, lo que supone un 82%.

Media de solicitudes por atender por parte de los miembros del Gobierno

Porcentaje de solicitudes por atender por parte de los miembros del Gobierno. Imagen: Elaboración propia con Datawrapper

Del resto de ministros en activo que llevan desde el principio de legislatura, sigue el ministro de Economía, Luis de Guindos, con 90 solicitudes en tramitación del total de 118 que se han presentado; el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que tiene pendientes 81 solicitudes de 106 y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con 159 solicitudes pendientes de 212.

Los ministros nombrados recientemente, en Agricultura Isabel García Tejerina y en Justicia Rafael Catalá, aunque figuran con un alto porcentaje de solicitudes en tramitación, tienen muchas menos acumuladas respectos a otros miembros del Gobierno. El nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aún no tiene ninguna.

Rajoy, récord de peticiones inadmitidas y rechazadas

La Mesa del Congreso, el órgano presidido por Jesús Posada y con mayoría de representación del PP, es quien decide qué solicitudes siguen adelante y cuáles no sin tener que dar ninguna explicación al respecto. En este sentido, tiene el poder de rechazar e inadmitir a trámite las peticiones de los diputados y grupos parlamentarios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con 40, es el miembro del Gobierno que tiene el récord de solicitudes que no han podido seguir su tramitación.

De algunas la Mesa podría argumentar que Rajoy ya ha pedido comparecer a petición propia por ese mismo tema y que por eso se rechazan, pero ¿ocurre con todas?

Otros ministros que se han librado de rendir cuentas por ciertos temas han sido la ministra de Presidencia y vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con peticiones para que rindiera cuentas de su afirmación, en rueda de prensa de Consejo de Ministros, en la que dijo que 500.000 personas que recibían prestación del paro estaban defraudando o sobre el pago de cuotas como afiliado del PP del presidente del Tribunal Constitucional.

Otro ejemplo es Ana Mato, con solicitudes rechazadas sobre los recortes en dependencia, la previsión de eliminar el aborto de los servicios sanitarios básicos y el copago farmacéutico.

Solicitudes olvidadas

Entre las solicitudes que nunca han sido atendidas y/o retiradas  encontramos varias al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el caso Bárcenas.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, supuestamente había pagado sobresueldos en dinero negro a altos cargos de su partido por importes que irían de los 5.000 a los 15.000 euros mensuales.

Rajoy llegó a comparecer en la Cámara baja para dar su punto de vista del caso, sin embargo, alguna petición que aún figura en tramitación exigía al presidente que asumiera responsabilidades e incluso dimitiera.

Otra solicitud dirigida a Rajoy, de julio de 2012, reclamaba explicaciones sobre las medidas que pensaba tomar el presidente para “reactivar la economía y el empleo, sin que ello suponga mas recortes y pérdidas de derechos sociales y laborales”.

La ya exministra Ana Mato ha dejado pendientes de contestar varias peticiones de comparecencia sobre la crisis del ébola, pero también sobre la reforma de la ley del aborto, recortes sanitarios, violencia de género o sobre el plan de pobreza infantil.

Todavía se espera que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz explique “las irregulares devoluciones en caliente” que se están practicando con inmigrantes de origen subsahariano que saltan la valla de Melilla y que el ministro de Economía, Luis de Guindos, rinda cuentas sobre la venta de entidades bancarias nacionalizadas, las pérdidas de dinero público y sobre el proceso de privatización de Bankia.

A continuación se pueden consultar las solicitudes desglosadas por estado de tramitación cada miembro del Gobierno:

Enlaces relacionados

Función de control

, , , , ,

One Response to "El Gobierno ignora el 63% de las peticiones de la oposición para rendir cuentas en el Congreso"

Deja un comentario