El Gobierno asegura que no derogará la ley del matrimonio homosexual pero se atiene a las opiniones de Fernández Díaz

El Gobierno ha afirmado que no tiene previsto “derogar ningún derecho que pueda afectar” al colectivo gay, “ni modificar la vigente ley que regula el matrimonio” homosexual”.

Sin embargo, el Ejecutivo se atiene a las opiniones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando dijo que el matrimonio homosexual “limita la pervivencia de la especie humana“.

También que había sido “coherente” a la hora de firmar del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 13/2005 por la que se modificó el Código civil en materia de derecho a contraer matrimonio, que apoyaron más de 70 diputados del Partido Popular y que finalmente rechazó el Tribunal Constitucional.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Foto: Ministerio de Interior

La afirmación del Gobierno de que no prevé dar marcha atrás a la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo es una respuesta (pág. 112) a una pregunta parlamentaria de la diputada del PSOE Rosa Aguilar.

En ella, el Gobierno recuerda, además, que aprobó una Declaración en el Consejo de Ministros del 17 de mayo de 2013 por la que se comprometía, entre otros, a “prevenir y luchar contra la homofobia y la transfobia, mediante la información, sensibilización y la promoción de la inserción social y laboral de las personas transexuales”.

matrimonio-homosexual

Fernández Díaz arremetió contra el matrimonio homosexual

En marzo de este año, Jorge Fernández Díaz afirmó, en un coloquio en Roma: “Si nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podemos usar argumentos confesionales. Existen argumentos racionales que dicen que ese matrimonio no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada“.

El Partido Popular consideró en ese momento”desafortunadas” las declaraciones de Fernández Díaz y aseguró que no estaban vinculadas al partido.

Apoyo del Gobierno al ministro del Interior

Un mes después, las diputadas Rosa Díez y Rosana Pérez Fernández preguntaron por escrito al Gobierno si compartía las declaraciones del ministro del Interior y si iba a obligarle a retractarse. Esta fue la contestación del Gobierno en junio (pág. 423):

“En relación con el asunto que interesa a Su Señoría, el Gobierno se remite al contenido de la intervención del Ministro del Interior sobre este mismo tema en sesión plenaria del Senado de fecha 23 de abril de 2013 (Diario de Sesiones del Senado número 61)”.

Si el significado de “remitirse” es el que recoge la RAE, entonces hay que remitirse a que Jorge Fernández Díaz se reafirmó en sus afirmaciones de esta manera:

“Esas manifestaciones, señoría, responden no solo a lo que creo, que lo creo, profundamente, sino también a lo que defendí, por ejemplo, desde la tribuna del Congreso de los Diputados cuando se debatía esa ley de 2005. Por cierto, responden también a lo que yo firmé en el recurso ante el Tribunal Constitucional, como segundo firmante”.

Enlaces relacionados

Gobierno

, , ,

One Response to "El Gobierno asegura que no derogará la ley del matrimonio homosexual pero se atiene a las opiniones de Fernández Díaz"

Deja un comentario