El futuro de la iniciativa popular de la dación en pago

En la X Legislatura se han presentado 10 ILP, una de las más conocidas y que proviene de la anterior legislatura es la proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una de las promotoras de la ILP, prevé que el próximo mes de marzo puedan empezar a recoger firmas. Tendrán 9 meses para reunir los 500.000 apoyos.

Aún desconocemos cómo afectará a esta ILP el anuncio hecho por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la sesión de control al Gobierno del 22 de febrero. De Guindos ha presentado un decálogo de medidas que se materializará en un decreto ley.

Algunas de las medidas anunciadas por el ministro:

Posibilidad de acogerse a la dación en pago, es decir, entregar la vivienda para saldar la hipoteca: las familias en posición de “merecer” la dación tiene que estar en el umbral de exclusión (según el ministro hay que definir qué es), con todos los miembros de la familia en paro, sin rentas adicionales y con patrimonio insuficiente.
– Un período de carencia para que el deudor pueda seguir viviendo en su casa. De Guindos ha propuesto que sean 2 años con posibilidad de prórroga.
– Un posible descuento de las cuotas hipotecarias abonadas del préstamo principal en lugar de los intereses.
– Que los bancos sean copartícipes del riesgo cuando hayan aceptado una garantía insuficiente por la hipoteca y asuman la diferencia cuando la tasación sea deficiente.
– Un código de buenas prácticas para los bancos, de manera que las personas puedan continuar viviendo en su piso embargado hasta su desahucio.

El ministro, al finalizar el anuncio ha alertado de que habrá que tomar estas medidas con “cautela” para que nadie se acoja de forma abusiva.

Por su parte, en un comunicado, la PAH, ha reclamado:

– Que no se den recomendaciones a los bancos, sino una legislación que garantice los derechos fundamentales de los ciudadanos.
– Que los incentivos fiscales y las nuevas partidas del ICO sean para ayudar a las familias y no a los bancos.
– Que las medidas tengan efecto retroactivo y que ayuden a las 330.000 ejecuciones hipotecarias ya realizadas.

La PAH también critica que la dación en pago voluntaria “ya está contemplada en el ordenamiento jurídico actual , con el resultado de sobra conocido”, y es, según apuntan, que los bancos se queden por 1 euro con la vivienda embargada sin pasar por el banco y en un tiempo breve.

Habrá que esperar a que el gobierno publique decálogo completo para examinarlo con más detalle y poder compararlo con la ILP de la dación en pago.

Actividad legislativa, Iniciativas populares

, , ,

3 Responses to "El futuro de la iniciativa popular de la dación en pago"

Deja un comentario