El Congreso tiene 87 millones de euros ahorrados, ¿y si invierte en una web reutilizable?

El Congreso de los Diputados es una institución autónoma a la hora de aprobar sus presupuestos (artículo 72.1 de la Constitución) y, como tal, el dinero que le sobra cada año va a parar a lo que se conoce como Fondo de Remanentes Presupuestarios, es decir, un fondo separado y autónomo en el que se acumulan los ahorros. Ahora mismo, y según ha informado la Cámara, ascienden a 87,22 millones de euros.

Hemiciclo del Congreso

Hemiciclo del Congreso. Foto: congreso.es

Hemos podido conocer este dato gracias a la nueva información que recoge el portal de transparencia de la Cámara.

¿Y para qué se utiliza ese dinero que ahorra el Congreso? Está destinado a dar liquidez a la tesorería de la Cámara. Es decir, inyectar fondos cuando la Cámara necesita más presupuesto, ya que como órgano autónomo no recibe créditos extraordinarios ni suplementos de crédito, como sí ocurre con otras instituciones públicas.

Así, está previsto que el dinero ahorrado se emplee de forma general en invertir en patrimonio de muebles o inmuebles.

De forma excepcional, indica el Congreso, se puede usar para cubrir “gastos extraordinarios o excepcionales, no previstos en el momento de aprobar el presupuesto de la Cámara” o para cubrir gastos que no pueden esperar al siguiente año, que no tienen crédito o este es insuficiente.

Es urgente una nueva web del Congreso

Como apunta la Cadena Ser citando a fuentes parlamentarias, tanto el Congreso como el Senado (la Cámara alta también tiene un remanente, entre ambas y las Cortes Generales habría unos 200 millones) se está pensando en realizar mejoras tecnológicas.

Desde Qué hacen los diputados queremos reivindicar lo absolutamente urgente y necesario que es que exista una nueva página web con datos abiertos y reutilizables.

Hasta ahora, y según nos habían informado fuentes del Congreso, no se podía hacer porque no había presupuesto y tenía prioridad la nueva web de la Junta Electoral Central.

Bajo nuestro punto de vista, debería ser prioritario que la página oficial del principal órgano legislativo de nuestro país, que data de 2007, se actualice a los nuevos tiempos.

Tanto si se hacen “mejoras tecnológicas” como si no, es la Secretaría General del Congreso quien debe formular una “propuesta debidamente motivada sobre la necesidad de financiar el gasto con cargo a remanentes”, que se lleva a la Mesa de la Cámara junto con un informe de la Intervención.

Congreso, Open data, Senado

One Response to "El Congreso tiene 87 millones de euros ahorrados, ¿y si invierte en una web reutilizable?"

Deja un comentario