El Congreso se moderniza para el debate del estado de la nación 2015

El Congreso de los Diputados, cuya página web es como la conocemos desde 2007, ha decidido dar un paso adelante para contribuir a que la ciudadanía pueda entender mejor cómo se desarrolla el debate sobre el estado de la nación, es decir, un pleno de tres días en el que el Gobierno y los grupos parlamentarios hablan sobre política general.

Para el debate de 2015 el Congreso ha abierto un blog en Tumblr en el que explica de forma muy didáctica, con texto, vídeos y fotografías, cómo se desarrollan estas jornadas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate del Estado de la Nación 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate del Estado de la Nación 2014. Foto: congreso.es

Desde luego, en cuanto a desarrollo se refiere, es difícil perderse, ya que el Congreso explica mediante un vídeo y una infografía los distintos turnos de intervención.

Además de indicar cómo se convoca el DEN y por qué procesos protocolarios tiene que pasar, hay un apartado de quién es quién en el debate: el presidente del Gobierno y los portavoces que intervienen por cada grupo parlamentario (no en todos los casos coinciden con los portavoces de grupo).

También hay enlaces que indican dónde ver el debate en directo, y, para los que prefieran seguirlo en redes sociales, se facilitan los enlaces a las cuentas de los grupos y de los propios portavoces que intervienen. Recordamos que el Congreso tiene una lista con todos los diputados que tienen Twitter.

Para los que quieran ir un poco más allá y saber cómo se desarrollaban los debates en los años 80 y 90, por ejemplo, el Congreso ha incluido un repaso histórico fotografías, audios y vídeos de debates anteriores.

Actualización 26 de febrero: El intento por acercar el debate a la ciudadanía ha continuado durante las jornadas de sesión, ya que el Congreso fue informando de los aspectos formales del debate a través de su cuenta de Twitter que se pueden ver en un Storify (una recopilación temporal de tuits).

Para los que no quieran leer, también pueden ver un resumen en vídeo y también conocer el debate entre bambalinas, gracias a vídeos explicativos como este en el que se explica cómo se subtitula a los diputados en la emisión a través de internet.

Congreso, Transparencia

2 Responses to "El Congreso se moderniza para el debate del estado de la nación 2015"

Deja un comentario