El Congreso aprueba regular las comisiones por retirar efectivo en cajeros con 60 diputados ausentes de la votación

El Congreso de los diputados ha convalidado esta semana el Real Decreto-Ley 11/2015, de 2 de octubre, para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos. Llama la atención que en esa votación faltaron 60 diputados, lo que supone el 17% de la composición de la Cámara.

Tras examinar otras votaciones del mismo 13 de octubre se puede comprobar que no se encontraban en el Congreso ese día un total de 23 diputados, por lo que los 37 parlamentarios restantes que no votaron la medida de las comisiones de cajeros sí habían votado en otros puntos.

Cajero automático del Paseo de la Independencia de Zaragoza

Cajero automático del Paseo de la Independencia de Zaragoza. Foto: Davidovich_M/Flickr

Esta votación consistía en convalidar una norma del Gobierno aprobada con carácter de urgencia (Real Decreto-Ley), cuyo objetivo es que las personas que saquen dinero en efectivo de alguno de los 50.479 cajeros que hay en nuestro país no paguen una doble comisión: a la entidad a la que pertenece la tarjeta (el banco del usuario) y a la entidad a la que pertenece el cajero.

Según esta medida de urgencia, “la entidad propietaria del cajero no podrá exigir comisión alguna al usuario del servicio ni repercutirle gastos, pero sí podrá exigirla a la entidad emisora de la tarjeta”. Además, el texto sugiere que los bancos pueden llegar a acuerdos sobre esa comisión.

Aunque fuera una medida de mero trámite, la convalidación de este Real Decreto-Ley destaca por la ausencia de un elevada cifra de diputados: 60 parlamentarios no se encontraban en el hemiciclo en ese momento.

Así se ausentaron 24 diputados del Partido Popular, 18 del PSOE, 2 Izquierda Plural, 10 del Grupo Mixto, 3 del PNV, dos del grupo catalán y una de UPyD.

Votación de la aprobación del Real Decreto-Ley para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos

Votación de la aprobación del Real Decreto-Ley para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos. Imagen: Qué hacen los diputados

Finalmente el Real Decreto-Ley fue aprobado con los votos del PP, los diputados presentes del grupo mixto (excepto Rosana Pérez Fernández, del BNG, que se abstuvo), UPyD, PNV, el grupo catalán y el diputado socialista Guillermo Meijón. Se abstuvieron el PSOE e Izquierda Plural y hubo un voto en contra que coincidió con el único voto telemático emitido, del parlamentario socialista, Francisco González Cabaña.

Enlaces relacionados

Votaciones

,

Deja un comentario