El Congreso ante la huelga general del 14N

26 diputados harán huelga, de: Izquierda Plural, ERC, BNG, Amaiur, NC, Compromís-EQUO y la diputada del PSC Isabel López Chamosa
– En el Congreso 121 empleados de 521 trabajarán como servicio mínimo

Este miércoles tiene lugar la segunda huelga general de 2012 en España, convocada por los sindicatos UGT, CCOO, USO, CGT y CNT, entre otros, para protestar contra las políticas de recorte del Gobierno del PP.

Ese mismo día otros países también hacen huelga, como Portugal, Italia, Chipre y Malta. Parte del Congreso se sumará a la huelga. Según han contabilizado Europa Press y EFE, de momento 26 diputados han anunciado que harán huelga el 14N: los 11 de Izquierda plural, siete de AMAIUR, los tres de ERC, dos de BNG, Pedro Quevedo de NC, Joan Baldoví de Compromís-EQUO y y la diputada del PSC Isabel López Chamosa.

Imagen de la huelga general del 29M en la Puerta del Sol

Imagen de la huelga general del 29M en la Puerta del Sol. Foto: 20 minutos/Gtres

Ese día el Pleno del Congreso celebra la última jornada de debate sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2013. Se votan las cuentas del Estado antes de enviarlas al Senado.

Además, cuatro ministros comparecen en el hemiciclo para defender los presupuestos de sus departamentos: los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Exteriores, José Manuel García Margallo; Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Economía, Luis De Guindos.

Los diputados ante la huelga

Algunos grupos y diputados han opinado abiertamente sobre la huelga. Los diputados de Izquierda Plural, además de hacer huelga, han anunciado que donarán el salario correspondiente del 14N a ONG.

Por su parte, el diputado de ICV-EUiA Joan Coscubiela reflexiona en su blog sobre los 10 días de movilización europea, del 14 al 25 de noviembre: “La simple convocatoria pone de manifiesto que el sindicalismo europeo, la Confederación Europea de Sindicatos, es muy consciente de la necesidad de afrontar la crisis a nivel global”.

El PSOE acudirá al Congreso, pero ha afirmado que se “solidarizan” con los que protestan y sus parlamentarios donarán de forma individual el equivalente a su sueldo de ese día a organizaciones diversas.

Asimismo, el partido socialista ha hecho un vídeo animando a hacer huelga.

Dos diputados del grupo parlamentario popular, Teodoro García Egea y Antonio Gutiérrez, opinan lo siguiente de la huelga del 14N:

 

UPyD ha manifestado a Qué hacen los diputados que irán al pleno del Congreso y que no apoyan, aunque respetan, la huelga desde las instituciones.

En la propia institución también se hará huelga, con ocho empleados más de servicios mínimos que en marzo. De los 521 funcionarios y empleados públicos de la Cámara, 121 trabajadores tendrán que trabajar como servicio mínimo, según ha publicado Europa Press.

Diputados, Partidos

, ,

Deja un comentario