El Congreso aclara: los diputados de la Mesa y portavoces cobran complemento si tienen otro cargo

Además del portal de transparencia recién estrenado, el Congreso de los Diputados ha actualizado el régimen económico de los parlamentarios con una aclaración.

Los miembros de la Mesa del Congreso o de la Junta de portavoces, órganos que reciben los complementos más altos de la Cámara, también pueden recibir un complemento en caso de tener un cargo de responsabilidad en alguna Comisión.

La junta de portavoces reunida en septiembre de 2014

La junta de portavoces reunida en septiembre de 2014. Foto: Congreso

Para Qué hacen los diputados era una duda “histórica”. En diciembre de 2012 pedimos en Tu derecho a saber al Congreso que aclarara los salarios completos de los diputados, y seguimos reclamándolo posteriormente en post como “El Congreso no revela la totalidad de los sueldos de los diputados.

Y es que, según el régimen económico de los diputados publicado anteriormente, no se especificaba si los miembros de la Mesa del Congreso o los portavoces de los grupos parlamentarios cobraban en caso de tener un cargo en alguna comisión.

Según la nómina que publicó en su día Rosa Díez, la portavoz del grupo de UPyD, pudimos comprobar que se podía compatibilizar ese cargo con tener otro y cobrar el correspondiente complemento de la comisión, pero no sabíamos si también era el caso de los miembros de la Mesa.

En la última actualización del documento se incluye esta aclaración:

Aclaración de la compatibilidad de complementos en el régimen económico de los diputados

Diputados que cobran dos complementos

Por tanto, se confirma que Jesus Posada cobra 15.190 euros brutos al mes por ser presidente de la Mesa y de comisión (de dos comisiones, pero solo se cobra por uno de los cargos complementarios).

El vicepresidente cuarto del Congreso y diputado por CiU, Jordi Jané, cobra 8.611 euros por ser, además de miembro de la Mesa, portavoz de comisión.

De la Junta de portavoces, Rosa Díez (UPyD) cobra 7.398 euros brutos por ser portavoz de una comisión y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida cobra 8.736 euros por presidir una comisión.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, también es portavoz de una comisión, por lo que cobra 8.351 euros brutos al mes; el del PSOE, Antonio Hernando, cobra 7.398 euros brutos por ser portavoz en una comisión. Esa misma cantidad cobra mensualmente Cayo Lara, que también es portavoz de comisión.

Por Amaiur, en el grupo mixto (los portavoces de este grupo en la junta son rotatorios), Xabier Mikel Errekondo cobra 8.351 euros por ser portavoz en una comisión; Aitor Esteban, del PNV, es además portavoz de comisión, por lo que cobra 8.351 euros.

Los portavoces sustitutos de la junta que también ejercen otros cargos de responsabilidad en comisiones cobran, a su vez, el complemento correspondiente.

Sueldos

3 Responses to "El Congreso aclara: los diputados de la Mesa y portavoces cobran complemento si tienen otro cargo"

Deja un comentario