El compromiso del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, en huelga de hambre

– El sábado 8 de septiembre a las 19:30 horas, homenaje a Ángel Vadillo en la Tabacalera (Madrid)

Cuando se habla de políticos se tiende a generalizar, tal vez como en tantos otros campos. En Qué hacen los diputados intentamos ofrecer todo tipo de información sobre el trabajo que llevan a cabo los parlamentarios dentro y fuera del Congreso, y también de otros políticos cuando la relevancia de la información lo requiere.

Ese es el caso que nos ocupa en este post, ya que queremos hablar de la lucha del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, quien lleva 88 días en huelga de hambre ante el ministerio de Industria para defender que en su pueblo haya trabajo basado en las energías renovables.

Debido a que empezaba a tener problemas con el corazón ha estado ingresado durante unas horas, tras las que ha continuado con la protesta. Su intención es durar en huelga de hambre hasta el 8 de septiembre, día en el que se le hará un homenaje en Madrid y para presentar la Plataforma por un nuevo modelo energético.

Ángel Vadillo en su casa furgoneta ante el ministerio de Industria

Ángel Vadillo en su casa furgoneta ante el ministerio de Industria

En enero de este año el gobierno aprobó el Real Decreto-ley 1/2012 que suspendió los procedimientos de preasignación de retribución y suprimió las ayudas para nuevas instalaciones de producción de energía renovable, del que ya hablamos en el blog. Se aprobó a pesar de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado en reiteradas ocasiones que su intención era fomentar este tipo de energía.

El caso de Alburquerque con las renovables

Alburquerque es un pueblo de la provincia de Badajoz, en Extremadura, de unos 5.600 habitantes. Como nos ha contado el propio Ángel Vadillo, su alcalde desde hace 17 años, tenían en marcha cinco proyectos de plantas fotovoltaicas que iban a crear 800 empleos durante la ejecución de las obras y 250 una vez terminadas.

El sueño del pueblo extremeño, con un índice de paro del 42%, se vio truncado con este Real Decreto-Ley, ya que se quedaron a las puertas de la preasignación. Y es que contaban con la inversión para arrancar, según afirmó Vadillo.

Alburquerque vive una democracia al parecer bastante diferente. No celebran plenos, sino asambleas vecinales en las que todo el pueblo sugiere y decide. Los proyectos que se han llevado a cabo, como la residencia de ancianos, el polideportivo, una gran zona de ocio para niños, la casa de cultura, etc., se han hecho de manera sostenible.

Necesitamos cambiar el modelo energético para cambiar la situación en la que estamos

En marzo, y tras la aprobación del Real Decreto, el alcalde anunció en la asamblea que iba a ir más allá. Emprendió una marcha a pie de 639 kilómetros hasta el ministerio de Industria, en Madrid. Sus objetivos, pedir al ministro en persona que el gobierno retire el Real Decreto, que la gente “reflexione sobre un cambio de modelo energético para que sea sostenible, ecológico, y que permita a España ser independiente energéticamente en un futuro”.

Placa fotovoltaica de donde Ángel Vadillo obtiene electricidad

Placa fotovoltaica de donde Ángel Vadillo obtiene electricidad

Vadillo permaneció después dos meses en espera pacífica en el Paseo de la Castellana en una furgoneta-casa con la energía que le proporciona una placa solar. Tuvo algunos contactos con altos cargos del ministerio e, insatisfecho con el resultado, decidió ponerse en huelga de hambre.

A finales de junio, por fin fue recibido por José Manuel Soria: “Fue una hora de monólogo en la que le expliqué todo sobre las renovables. Salió a despedirme y me dijo ‘Alcalde, esto es lo que hay’. Le espeté ‘¿Cómo que esto es lo que hay, si no ha dicho nada? Pues eso, nada”.

Una lucha incansable

La Coordinadora por el Cambio del Modelo Energético, una organización formada por más de 70 entidades ecologistas y relacionadas con las renovables y Ángel Vadillo se pusieron en contacto. A partir de entonces el trabajo era crear una plataforma a nivel nacional que incluyera a “todo el mundo” para, por un lado, que la gente empiece a conocer las energías renovables y por otro presionar al gobierno para que verdaderamente fomente esta vía de producción de energía. Tras varias asambleas ante el ministerio, surgió el compromiso de arrancar la Plataforma por un nuevo modelo energético.

Cartel del acto en homenaje a Ángel Vadillo

Cartel del acto en homenaje a Ángel Vadillo

“El interés particular de los grandes monopolios de la energía está por encima del interés general de España, para el presente y para el futuro. ¿Cómo puede ser que España tenga un modelo energético tan dependiente, de las energías más caras de Europa y empresas de energía con beneficios?”, declara Vadillo, quien opina que muchos exdirigentes están “al servicio de las eléctricas”, como Narcís Serra, Felipe González o José María Aznar.

El alcalde de Alburquerque está convencido de que las renovables pueden contribuir a salir de la crisis: “Una energía cara hace que las empresas no sean competitivas. Además, se podrían crear millones de empleos verdes. Por otra parte, Vadillo opina que “hay más conciencia del modelo energético español fuera de España”. “Parecemos tercermundistas en el monopolio energético”, sentencia.

Precisamente este verano el comisario europeo de Energía envió una carta a la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) para avisar de que “vigila” el desarrollo de la política energética para las tecnologías renovables en España, con el objetivo de evaluar si es “necesario o apropiado” intervenir a nivel europeo.

El sector energético es complejo, y analizarlo seguramente ocuparía varios post, sin embargo queríamos recoger el caso de un político que se está dejando la salud por su preocupación por el futuro de sus ciudadanos.

Actualización 9/9/2012

Abandono de la huelga de hambre por la convoctoria de una mesa de diálogo con el ministerio. Anuncio de caminar de Alburquerque a Bruselas si se aprueba la reforma energética que tiene preparada el gobierno del PP

Ángel Vadillo en la Tabacalera

Ángel Vadillo en la Tabacalera

Ángel Vadillo ha dejado la huelga a los 90 días de haberla comenzado. Lo ha anunciado al final del acto-homenaje a su lucha después de que el ministerio de Industria haya accedido a sentarse a hablar con él el lunes 10 de septiembre.

A lo largo de tres horas y media hablaron a una multitud en la Tabacalera representantes de colectivos ecologistas, sociales, el 15M, partidos, un sindicato, una cooperativa agrícola y el propio Ángel Vadillo con un leit motiv, dar a conocer y expresar su deseo de trabajar duro por las energías renovables. Fueron cuatro emocionantes horas en las que se notó en todo momento el calor humano y el apoyo a la acción del alcalde de Alburquerque.

Ángel Vadillo instó a que los trabajadores y el sector medioambiental actúen unidos para que España pueda ser independiente energéticamente y que en un futuro no  se compren energías renovables a Francia o Alemania.

“Tenemos que ganar la batalla de la soberanía energética, de la investigación y el desarrollo, de la cultura”, subrayó Vadillo antes de advertir al Gobierno de que si se aprueba la reforma energética irá caminando a Bruselas.

Ciudadanía

, , ,

Deja un comentario