El cambio climático y la pobreza energética según Pedro Sánchez Castejón

El diputado por Madrid y nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón hasta hace poco tiempo ha sido un personaje desconocido para la población española.

En el Congreso de los Diputados, donde sustituyó a Cristina Narbona desde enero de 2013, ha estado llevando a cabo su labor de forma discreta y se le ha visto intervenir en doce ocasiones en el Pleno y quince en Comisión.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón en Albacete en 2014. Foto: Flickr Pedro Sánchez

Pedro Sánchez Pérez-Castejón en Albacete en 2014

Aunque tal vez sería más adecuado conocer al Pedro Sánchez político por los hechos y no por las palabras -tarea por ahora complicada pues tan solo lleva unas semanas como secretario general del PSOE- hemos querido examinar las políticas y medidas que ha defendido en sus intervenciones en el Congreso.

Sánchez es portavoz de la Comisión de Estudio del Cambio Climático, vocal en la de Economía y adscrito en las de Industria, Agricultura y Unión Europea.

Por ello en el Congreso ha hablado sobre todo de temas medioambientales y relacionados con la industria. Hemos intentado extraer las principales ideas y propuestas de sus discursos, también plagados de críticas contra las actuales políticas del Gobierno.

Cambio climático

– Pedro Sánchez Castejón está en desacuerdo con territorializar (distribuir por Comunidades Autónomas) todos los objetivos de reducción, mitigación, y adaptación al cambio climático.

– Cree que el mercado de derechos de emisión es el pilar fundamental de la lucha contra el cambio climático. Ante el descenso del precio del derecho de emisión de la tonelada de CO2, cree que el Gobierno debería plantear “alguna medida un poco más agresiva (…) para elevar el precio del derecho de emisión de carbono”.

– Las políticas del Gobierno que ha criticado:

– La moratoria a las energías renovables
– La oposición del Gobierno a la Directiva de Eficiencia Energética
– La “apertura de puertas” al fracking
– Los decretos de reforma del sector energético, que a su juicio van “en la dirección contraria a la que apunta la Unión Europea de descarbonizar la economía española”.
– La “dependencia energética del 80%”, “muy por encima de la media europea”, y “muy vinculada a los combustibles fósiles”.
– Ley de Parques Nacionales: considera que el Gobierno antepone los intereses de explotación a la protección ambiental.
– Ley de Impacto Ambiental: critica que el Gobierno está desmantelando “todos los trámites para la correcta evaluación ambiental.

Pobreza energética

Critica que la subida de la luz, la rebaja de los sueldos de los trabajadores y el “engorde” de las cuenta de resultados de las principales empresas energéticas aumentan el número de familias en riesgo de caer en la pobreza energética.

– Cree que se están consolidando “posiciones de oligopolio en sectores que necesitarían una mayor competencia para rebajar los costes energéticos”.

– Propuestas para reducir la pobreza energética:

– Modificar la legislación del gas, del agua, y de la electricidad.
– Bajar la factura para las familias y las empresas introduciendo mayor competencia en el sector eléctrico.
– Homogeneizar “los sistemas de tarificación del precio progresivo, partiendo de un suelo social mínimo reconocido como derecho vital”.
– Tregua energética en todo el territorio español.
– Redoblar los esfuerzos presupuestarios para las políticas de rehabilitación y de ahorro energético.
– Obligar a las eléctricas a ofrecer a los consumidores la mejor oferta disponible en cada momento en función del perfil de consumo.

Energías renovables

– Argumenta que las energías renovables, el autoconsumo y el ahorro energético favorecen la competencia del sector energético, reducen la factura de la luz y combaten contra el cambio climático.

Investigación y desarrollo

– Criticó que en los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno no destinara suficiente financiación al CSIC, institución que necesitó créditos extraordinarios en 2013 para continuar funcionando.

– Criticó en una intervención de julio de 2013 la fuga de cerebros, la reducción de becas, los retrasos en las convocatorias y la inseguridad de los investigadores españoles.

– A su juicio, con los créditos extraordinarios otorgados en 2013, el Gobierno estuvo improvisando con las políticas de I+D+i y las tildó de ser insuficientes.

Reconoce la dificultad en el acceso a la financiación en Europa por parte de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la investigación.

– Defiende la colaboración transnacional en I+D

Déficit público

Cree que la Administración General del Estado tiene que “ajustarse el cinturón y reducir el déficit público”.

– Critica que el recorte del déficit público se esté utilizando para acabar con muchas instituciones “fundamentales para interpretar fenómenos muy complejos como es el del cambio climático”.

Enlaces relacionados

Comisiones, Diputados

, , ,

One Response to "El cambio climático y la pobreza energética según Pedro Sánchez Castejón"

Deja un comentario