El acceso de los inmigrantes a la sanidad, una de las 10 preguntas inadmitidas de Carles Campuzano por estar duplicadas

Este mes, la Mesa del Congreso no ha admitido a trámite un total de once preguntas con respuesta escrita de los diputados. Diez de ellas son del parlamentario del grupo catalán Carles Campuzano, quien se ha interesado, por ejemplo, por las previsiones del Gobierno de garantizar el acceso a la salud a las personas inmigradas en situación irregular.

Fuentes del Congreso nos han informado de que la razón de esa inadmisión es porque el diputado las ha enviado por duplicado. Las correctas ya han sido admitidas por la Mesa, y en un próximo Boletín Oficial de las Cortes Generales aparecerán publicadas.

El diputado del grupo catalán, Carles Campuzano, en el Congreso.

El diputado del grupo catalán, Carles Campuzano, en el Congreso. Foto: ciucongreso.es

Las razones por las que una pregunta no se admite a trámite y por tanto no se envía al Gobierno para que la conteste son desconocidas para la ciudadanía, ya que los debates de este órgano del Congreso se realizan a puerta cerrada, como ya explicamos en La odisea para encontrar las preguntas que la Mesa del Congreso no admite a trámite.

Sin embargo, fuentes del Congreso han explicado que el 90% de las preguntas inadmitidas a trámite lo son por “defectos de forma”. Como hemos expresado a la Cámara, puede ser complicado para un usuario de la web saber que esas preguntas no se han admitido por un defecto de forma o por estar duplicadas, ya que no se indica expresamente, como puede apreciarse en este pantallazo:

Una de las preguntas inadmitidas de Carles Campuzano por estar duplicadas

Una de las preguntas inadmitidas de Carles Campuzano por estar duplicadas. Foto: congreso.es

Por este motivo, vamos a proponer a la Mesa del Congreso a través de un escrito en el registro que incluya en las preguntas inadmitidas que figuran en la web la razón de no haber continuado con su tramitación, para evitar cualquier tipo de confusión entre los ciudadanos.

Las preguntas que próximamente publicará el BOCG de Carles Campuzano son las siguientes:

  1. Número de personas solicitantes de asilo reconocidas en Ceuta y Melilla procedentes de un país subsahariano
  2. Preocupación del Gobierno por el incremento del sentimiento antisemita
  3. Ratio desempleados/orientadores laborales de los servicios públicos de empleo
  4. Previsiones acerca de garantizar el acceso a la salud a las personas inmigradas en situación irregular
  5. Criterios seguidos en la ubicación de los centros estatales de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia, personas mayores o personas con discapacidad
  6. Balance del Gobierno sobre el Programa de Activación para el Empleo
  7. Impacto en términos de recaudación a la Seguridad Social de la ampliación de los conceptos por los que se cotiza
  8. Aportación concreta del Estado a la financiación de la atención a la dependencia a través de los mecanismos contemplados en la LOFCA
  9. Balance del Gobierno sobre la aplicación del Programa Prepara
  10. Razones que llevaron a la Delegación del Gobierno de Cataluña a prohibir la participación del Ball de Serrallonga en la Fiesta Mayor de Vilanova i la Geltrú con sus armas reglamentarias

Por su parte, la undécima pregunta que no se ha admitido a trámite es la de la diputada de UPyD, Irene Lozano: Préstamos otorgados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a las empresas de Defensa para el desarrollo de los 19 Programas Especiales de Armamento.

* El artículo se ha modificado el 24 de septiembre tras incluir aclaraciones por parte del Congreso.

Enlaces relacionados

Diputados, Función de control

, , ,

Deja un comentario