El 86% de los senadores concentra un tercio del trabajo de la Cámara

– 226 de 264 senadores han desempeñado el 31% del trabajo de la Cámara
– 77 senadores han presentado una única pregunta
– 24 senadores no han presentado ninguna iniciativa

– 57 senadores solo han pasado por la tribuna una vez: para jurar el cargo
– En esta hoja de cálculo podéis consultar todos los datos

Los datos revelan escasa actividad en el Senado por parte de nuestros parlamentarios. Aunque el Congreso es la institución en la que normalmente ponemos nuestro foco, hemos querido hacer una pequeña incursión en la actividad que publica el Senado y hemos comprobado que 226 senadores (de 264, un 86% de la Cámara Alta), han llevado a cabo tan solo un tercio de la actividad parlamentaria.

En el primer año de legislatura que hemos analizado, desde finales de noviembre de 2011 hasta diciembre de 2012 (*), se presentaron 10.076 iniciativas (preguntas con respuesta escrita, mociones…) y se efectuaron 4.005 intervenciones en pleno y comisión (son 14.081 ítems de actividad).

En estos datos quedan otras áreas de trabajo que no se pueden asignar individualmente a senadores, como sus aportaciones a los Proyectos de Ley o las Proposiciones No de Ley. Tampoco hemos incluido una tarea que no aparece en las fichas de los senadores : las enmiendas a los Proyectos de Ley.

Esos 226 senadores son responsables de 4.347 iniciativas e intervenciones (un 31% de la actividad total). Aunque habría una media de 19 iniciativas por senador, abundan los casos de parlamentarios que han presentado 1 pregunta (77 senadores), 2 preguntas (27) o ninguna pregunta (24).

En un post anterior os contamos que 73 senadores del Partido Popular habían presentado la misma pregunta (y la única en un año) cambiando el nombre de la población.

En cuanto a comparecencias, 57 senadores han pasado por la tribuna del Senado una única vez, para jurar el cargo. 29 senadores han pasado dos veces y 19 lo han hecho en 19 ocasiones.

En el siguiente gráfico podéis ver claramente cómo se ha repartido la actividad de iniciativas e intervenciones.

Actividad de los senadores en la X Legislatura

Actividad de los senadores en la X Legislatura

En este segundo gráfico hemos recogido las iniciativas presentadas por los senadores. Tan solo 26 de ellos han registrado más de 100 preguntas, mociones, etc.

Destacan dos casos, el del senador por Asturias Isidro Martínez (de FAC), que desde que se dio de alta en el Senado en junio de 2012 hasta diciembre presentó 694 iniciativas y el del senador del PSOE por Segovia, Félix Montes, que presentó 664.

Pueden parecer números descabellados, pero examinando las preguntas hemos visto que muchas se refieren a presupuestos de obras en distintas poblaciones de sus provincias, por ejemplo.

Iniciativas presentadas por los senadores en la X Legislatura

Iniciativas presentadas por los senadores en la X Legislatura

En un tercer gráfico hemos reunido el número de intervenciones y comparecencias de los senadores en pleno y comisión. En este punto queremos subrayar la forma que tienen tanto Senado como Congreso de contabilizar las intervenciones, y es que cada vez que habla un parlamentario, aunque sea en una misma sesión, cuenta como una nueva intervención.

El más activo ha sido el senador del PSC-PSOE por Girona Rafel Bruguera (127 intervenciones), seguido de Ferran Bel de CDC (119), Narvay Quintero, de CC (107) y Pío García-Escudero, del PP, quien es el presidente de la Cámara.

Intervenciones hechas por los senadores en la X Legislatura

Intervenciones hechas por los senadores en la X Legislatura

De todos estos datos también se desprende que son 38 los senadores que tiran del carro de la institución (un 14%), ya que han concentrado el 69% de la actividad parlamentaria. 29 senadores son del PSOE, 2 de ICV, 2 de IU, 1 de CC, 1 de CDC, 1 de EAJ-PNV, 1 de FAC y 1 del PP.

*Nota: desde diciembre de 2012 se han registrado más preguntas, solicitudes, proyectos… Los datos que hemos analizado son hasta diciembre de 2012.

Actividad legislativa, Senado

, ,

One Response to "El 86% de los senadores concentra un tercio del trabajo de la Cámara"

Deja un comentario