El 75% de los diputados no publica un currículum detallado en Internet

Solamente el 25% de los diputados publica en algún medio digital un currículum vitae comparable en su nivel de detalle a un CV en un entorno laboral ajeno a la política.

Es la principal conclusión del análisis que ha llevado a cabo el proyecto ePolitic.org de las trayectorias educativas y profesionales de los diputados del Congreso.

Un Currículum Vitae

Un Currículum Vitae. Foto: The Italian voice/Flickr

Además, han decidido premiar con un Sello de Transparencia a todos aquellos políticos que, por iniciativa propia, comparten su trayectoria con la ciudadanía.

Este sello reconoce el esfuerzo de un político a la hora de compartir con claridad su CV con los ciudadanos: que sea coherente y completo, principalmente, “tal y como se espera de los millones de españoles que buscan o cambian de empleo cada año”, apuntan desde ePolitic.

Como hicimos en su día en Qué hacen los diputados, ePolitic ha realizado una búsqueda exhaustiva en Internet para encontrar toda aquella información referente a la trayectoria educativa y profesional de nuestros diputados.

Su primera fuente ha sido la propia web del Congreso en la que en ocasiones, señalan, “la información que se publica no está del todo clara, incurriendo en varias contradicciones entre una legislatura y otra”.

También han buscado en otras fuentes oficiales como la web de los partidos políticos, los ayuntamientos, o las Comunidades Autónomas, no sin dificultades: “En más de una ocasión estas fuentes se contradicen, por lo que es necesario contrastar los datos e incluir aquel que tenga validez en más de una página web”.

Además de las fuentes oficiales, las propias páginas web o blogs de los políticos han sido un elemento importante a la hora obtener información para elaborar un CV en ePolitic.org.

Primera toma de contacto con los diputados

Aparte, los miembros del proyecto han contactado con los diputados a través de algunas de las direcciones de correo electrónico que se encuentran en la web del Congreso. Así, les han informado de que disponían de un CV en ePolitic.org y de que podían corregir o añadir información poniéndose en contacto con ellos.

Lo hicieron un 4% de los diputados accesibles a través del mail y de Twitter. La mayoría de los que lo hicieron ya contaban con un Sello de Transparencia y aquellos que no lo tenían, aportaron la información necesaria para que sus CV fuesen completos y, por lo tanto, transparentes.

Conclusiones de los CV analizados

De los 364 currículums analizados, para ePolitic, 90 son transparentes y 274 son incompletos, por lo que tan solo un 25% de los diputados ha ofrecido una información detallada de su trayectoria educativa y profesional.

En un análisis por partidos se puede comprobar que el PNV con sus 5 diputados es el partido más transparente del Congreso obteniendo un 100% de transparencia y el menos transparente es Amaiur, con 7 diputados y un ratio de transparencia de un 0%.

¿Cómo completar las trayectorias de los políticos?

Desde ePolitic instan a los diputados a ponerse en contacto con ellos para conseguir el Sello de Transparencia y a animar a otros parlamentarios. También animan a los ciudadanos a que pidan a los políticos por redes sociales que completen su trayectoria en esta web.

Lista de diputados/as que han contactado con ePolitic.org para modificar o añadir información a sus CV:

María Eugenia Romero Rodríguez
Delia Blanco Terán
Rosana Pérez Fernández
María del Mar Rominguera Salazar
Lourdes Ciuró i Buldó
María Virtudes Monteserín Rodríguez
Valentina Martínez Ferro
Gabriel Echávarri Fernández
Susana Ros Martínez

* Artículo publicado originalmente en el blog de epolitic.org.

Ciudadanía, Herramientas

Deja un comentario