EAJ-PNV: “En los grupos parlamentarios pequeños la carga de trabajo de los diputados se multiplica”

El grupo parlamentario vasco está formado por cinco diputados del partido nacionalista EAJ-PNV: Pedro Azpiazu, Josu Erkoreka, Aitor Esteban, Emilio Olabarría y Arantza Tapia.

El departamento de prensa de EAJ-PNV ha contestado las preguntas de Qué hacen los diputados sobre cómo funciona el grupo vasco en el Congreso.

Grupo parlamentario vasco en la X legislatura

Grupo parlamentario vasco en la X legislatura. Foto: EAJ-PNV

Qué hacen. ¿En qué consiste vuestro trabajo como grupo parlamentario en la oposición?
EAJ-PNV. La función y el cometido de cualquier grupo parlamentario y diputado es legislar, bien en la oposición, bien en el grupo que sustenta al Gobierno. Legislar para avanzar en el bienestar de los ciudadanos, para solucionar sus problemas, para hacer una sociedad más justa, más libre y más próspera.

La otra función parlamentaria complementaria a la anterior es el control de la actividad del gobierno a través de diversos instrumentos recogidos en el reglamento del Congreso.

En el caso del grupo vasco EAJ-PNV, el objetivo es trabajar por los intereses de Euskadi, en cualquiera de los Parlamentos, Instituciones o foros donde tiene representación. Así lo lleva haciendo en el Congreso de los Diputados desde 1977.

EAJ-PNV además cumple con su compromiso de defender los derechos del pueblo vasco, de proteger el autogobierno, avanzar en el mismo y frenar cualquier intento centralizador del gobierno español.

Q.H. ¿Cómo se lleva a cabo la tarea de control del gobierno? ¿Cómo se reparte el trabajo entre los cinco diputados?
EAJ-PNV. El Grupo vasco hace un seguimiento exhaustivo de la actividad del Gobierno, de sus planes y reformas, y de forma especial de la incidencia de éstos en Euskadi. Estudia los Proyectos de Ley que aprueba el Gobierno, propone enmiendas, las defiende, las negocia y las consensúa. Los diputados del grupo vasco siguen de cerca además la actualidad política, económica y social, para conocer las necesidades de la ciudadanía y para registrar propuestas e intentar mejorar la legislación para dar respuesta a esas necesidades.

De esta forma, el grupo vasco ha registrado en lo que llevamos de legislatura 6 Proposiciones de Ley, 34 Proposiciones no de Ley para su debate en Pleno, 39 Proposiciones no de Ley para su debate en Comisión, 5 Interpelaciones (y sus consecuentes mociones), 18 preguntas orales en Pleno, 28 preguntas escritas, 14 Peticiones de comparecencia, y ha registrado multitud enmiendas al articulado de 15 Proyectos de Ley.

El reparto de tareas en el grupo vasco responde a las materias y áreas de conocimiento de cada diputado. Así, por ejemplo, el diputado Aitor Esteban, doctor en Derecho Constitucional, es portavoz en la Comisión Constitucional, Arantza Tapia, doctora en Ingeniería, enla Comisiónde Fomento, o Emilio Olabarria, profesor de Derecho Laboral, en la de Empleo y Seguridad Social, entre otros.

En los grupos parlamentarios pequeños, la carga de trabajo de los diputados se multiplica con respecto a diputados de los grupos grandes. Las 24 comisiones del Congreso están repartidas entre los 5 diputados, lo que responde a una media de casi 5 comisiones por cada diputado, con todo lo que ello supone de tramitaciones de leyes, de iniciativas a registrar etc.

Q.H. ¿Tienen despacho en el Parlamento todos los diputados de EAJ-PNV?
EAJ-PNV. Sí, tal y como establece el reglamento.

Q.H. ¿Está establecido que los diputados del grupo de EAJ-PNV tengan que cumplir con una jornada laboral?
EAJ-PNV. No hay establecida una jornada laboral como tal. El parlamentario del grupo vasco es parlamentario las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Lo es dentro y fuera del hemiciclo del Congreso; en su contacto con los ciudadanos en la calle; en las reuniones con colectivos sociales y con los agentes económicos, etc.

Q.H. Además de los diputados, ¿qué personal de apoyo tiene el grupo parlamentario de EAJ-PNV?
EAJ-PNV. El grupo vasco EAJ-PNV está formado por 5 diputados y cuenta con un equipo de apoyo de 5 asistentes, de nombramiento público y de acuerdo a lo establecido por el reglamento dela Cámara. Además, cuenta con una persona de prensa, asignada por el partido, y cuyos costes sufraga también el partido.

Q.H. ¿Es obligatorio asistir a las sesiones plenarias y/o de comisión?
EAJ-PNV. No es obligatorio asistir a las sesiones plenarias ni de comisión, aunque sí constituye una obligación moral, o al menos así lo entienden los diputados del grupo vasco. Las sesiones plenarias y las comisiones son los órganos donde se desarrolla la tramitación de iniciativas legislativas, es en esos órganos donde los legisladores defienden sus propuestas y posiciones y hacen valer su voto como miembros de la cámara. La lógica y el sentido común obligan a los diputados a asistir a los mismos.

Por ello, los diputados, al menos los del Grupo Vasco, cumplen escrupulosamente con su función parlamentaria, en lo que se refiere a la asistencia a plenos y comisiones.

Los cargos electos de EAJ-PNV entienden su labor política como un compromiso con la sociedad.

Q.H. ¿Por qué a veces se ve en las imágenes de la cámara tantos escaños vacíos?

EAJ-PNV. La imagen dela Cámaravacía es a menudo malinterpretada. Debemos tener en cuenta que los diputados ejercen su labor parlamentaria dentro y fuera del hemiciclo. Es por ello, por lo que la mayoría de las ocasiones en las que vemosla Cámarasemivacía, los diputados se encuentran en sus despachos trabajando en su materia.

Q.H. ¿Existe algún tipo de sanción por parte de EAJ-PNV para los que incumplen los mínimos, si tenéis unos mínimos establecidos?
EAJ-PNV. No existe ninguna sanción como tal. Nos remitimos a lo ya respondido anteriormente: EAJ-PNV, sus miembros, cargos electos y sus representantes institucionales entienden su dedicación a la política como un compromiso con la sociedad, con el progreso de su país, con la solución de los problemas de los ciudadanos. Dedican su tiempo, su esfuerzo y su formación a esos cometidos y a corresponder a la confianza que los ciudadanos han depositado en ellos.

Q.H. ¿Cómo comunica el grupo de EAJ-PNV a los ciudadanos el trabajo de sus diputados en el Congreso?
EAJ-PNV. El grupo vasco cuenta con una oficina de prensa que hace llegar sus iniciativas, sus notas de prensa y sus valoraciones políticas a los medios de comunicación. Además, desde hace cuatro meses ofrece toda esa información en su web http://congreso.eaj-pnv.eu. Por otro lado cuenta con perfiles en las redes sociales Facebook, twitter, flickr y youtube. Yambién la web oficial del partido www.eaj-pnv.eu suele recoger algunas de las noticias relacionadas con la actividad de los diputados de EAJ-PNV.

Q.H. Muchos diputados cuentan con perfiles en redes sociales y blogs, ¿se dan pautas a los diputados para su uso? ¿Creéis que debería ser un instrumento usado exclusivamente para informar del trabajo parlamentario en el caso de los diputados?
EAJ-PNV. En el caso del grupo vasco, todos los diputados cuentan con su perfil personal en algunas redes sociales (bien Facebook, o bien Twitter).  Su gestión es personal y la información que en ellas se publica responde a sus criterios personales y políticos. No obstante, dentro de su representación pública de un partido, en momentos puntuales pueden recibir información y material (gráficos, carteles, fotos, etc.) para contribuir a su difusión, como lo puede hacer a su vez, cualquier militante o simpatizante del partido.

Sobre su uso para informar exclusivamente del trabajo parlamentario, creemos que no. En cuanto que son perfiles personales, vemos adecuado que también sean utilizados como ventanas de opinión del diputado, de reflexiones o de interacción con los ciudadanos.

Grupo parlamentario

, , , , ,

Deja un comentario