¿Dónde están las declaraciones de bienes, rentas y actividad de los ministros?

Tras el pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado las medidas que va a llevar a cabo el Ejecutivo para combatir la corrupción, nos han preguntado en Twitter si es “normal que no se puedan encontrar las fichas de los ministros que no fueron elegidos para formar parte del Congreso”.

El objetivo último de la pregunta era encontrar sus declaraciones de bienes y actividades, ya que hay seis ministros que, por no tener un escaño en el Congreso no tienen ficha en su web y por tanto, tampoco una declaración detallada de bienes y rentas y otra de actividad como sus compañeros que sí son parlamentarios.

Rajoy en el Congreso durante su intervención para hablar de corrupción.

Rajoy en el Congreso durante su intervención para hablar de corrupción. Foto: moncloa.es

Una vez celebradas las elecciones, que ganó el Partido Popular, comenzó la décima legislatura. Rajoy formó gobierno y algunos de sus ministros y ministras también ocupaban un escaño en el Congreso.

Hasta la renuncia de Miguel Arias Cañete para irse al Parlamento Europeo y de Alberto Ruiz-Gallardón que dimitió por la retirada de la reforma de la ley del aborto, eran nueve los ministros diputados. Hasta esta semana eran siete, y, con la reciente dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad se quedan en seis -esta continuará como diputada-.

Rajoy y los ministros que son diputados hasta esta semana

Rajoy y los ministros que son diputados hasta esta semana. Imagen: quehacenlosdiputados.net

La única información de bienes de los ministros no diputados se publica en el BOE. Todos los altos cargos tienen la obligación de publicar el valor (una cifra genérica, no en detalle) de sus bienes inmuebles, otros bienes y el pasivo (créditos, préstamos, deudas, etc.).

Así, podemos conocer estos datos de José Manuel García-Margallo, Pedro Morenés, José Ignacio Wert, Luis de Guindos y Rafael Catalá (en el BOE del 13 de septiembre de 2012, este último entonces era secretario de Estado) y de Isabel García Tejerina (BOE del 24 de septiembre de 2014).

Esta información no figura ni en la web de Moncloa donde están listados los ministros y ministras, ni tampoco en las páginas de los respectivos ministerios.

Hasta ahora solo pueden verse detalladas las declaraciones de bienes de: Fátima Báñez, Jorge Fernández DíazCristóbal Montoro, Ana PastorMariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria.  También las de los exministros Miguel Arias Cañete, Ana MatoAlberto Ruiz-Gallardón. Las declaraciones de actividad actualizadas las incorporaremos muy pronto.

¿Hay que esperar a las leyes para que haya transparencia?

Mariano Rajoy anunció el jueves las medidas que se empezarán a aplicar cuando se apruebe el proyecto de ley del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que lleva en el Congreso desde febrero de este año y con 28 ampliaciones de plazo para presentar enmiendas.

Si hay que esperar a que esté aprobada esta ley, tardaremos mucho en ver esas declaraciones de bienes y actividades y el resto de medidas.

Aparte de que el próximo 10 de diciembre entra en vigor la Ley de Transparencia, es apremiante ver algún gesto para atajar la corrupción y la desconfianza que muchos políticos se han ganado a pulso.

En España las medidas que ha propuesto Rajoy se pueden encontrar listadas en la web del Partido Popular (no en la de Moncloa). Muchas podrían empezar a aplicarse ya, al menos con los más altos cargos, como los ministros:

– Declaraciones de actividades, bienes y derechos al inicio y al cese, que será contrastada por la Oficina de Conflicto de Intereses.
– Control de la situación patrimonial del alto cargo al final de su mandato para verificar la existencia de indicios de enriquecimiento injustificado
– Aportación al inicio junto con las declaraciones de bienes y de actividades, de certificación de su situación tributaria con la AEAT
– Mayor detalle en la publicación de la declaración de bienes e intereses del alto cargo.
– Publicidad de retribuciones.
– Limitación y control sobre los gastos de representación.
– Prohibición de tarjetas de crédito a cargo de la Administración para pago de gastos de representación del alto cargo

Hemos encontrado un buen ejemplo en Chile. Su Gobierno publica en el portal de transparencia (accesible en la propia web del Ejecutivo) la declaración de intereses y de patrimonio de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y las declaraciones de intereses de los casi 100 funcionarios de la Presidencia.

Las enmiendas del PP a las leyes contra la corrupción

Por último, nos gustaría destacar que hemos preguntado al Grupo Parlamentario Popular en Twitter en dos ocasiones (aquí la primera y aquí la segunda) si van a hacer públicas las enmiendas del PP a las dos leyes contra la corrupción. No hemos recibido respuesta.

Aunque el procedimiento es que las enmiendas se publiquen una vez se celebra el debate, algunos grupos, como CiU, Izquierda Plural y PNV las cuelgan previamente en sus páginas web. Poder ver con detalle las propuestas, y no solo los titulares, sería lo deseable. Ceñirse al procedimiento es más de lo mismo que hemos vivido hasta ahora.

Enlaces relacionados

Diputados, Open Government

One Response to "¿Dónde están las declaraciones de bienes, rentas y actividad de los ministros?"

Deja un comentario