Dónde encontrar las últimas leyes aprobadas por el Congreso

Una de las funciones más importantes del Congreso de los Diputados es la capacidad de legislar. Junto al Gobierno y el Senado, el Parlamento es una de las instituciones que puede presentar iniciativas legislativas -según el artículo 87 de la Constitución Española-.

Existen muchos tipos de iniciativas legislativas. Las que más nos pueden sonar son las proposiciones no de ley, el proyecto de Ley… pero según puede verse en la web del Congreso, existen hasta 75 tipos de iniciativas.

Encontramos cuatro tipos de leyes que pasan los trámites después de haber sido sometidas a la votación de la cámara baja: leyes orgánicas, leyes, Reales Decretos-Leyes y Reales Decretos Legislativos. Más abajo adjuntamos su definición, para dejar más claro qué es cada cosa.

Pero, ¿dónde encontrar la legislación aprobada por el Congreso? A continuación os damos las pistas.

1. Acceder a la web del Congreso: www.congreso.es. En la misma portada, abajo, encontramos el módulo de Últimas Leyes aprobadas. En “Ver listado completo” accedemos a todas las leyes.

Módulo de últimas leyes aprobadas en el Congreso

2. Ver las leyes aprobadas por tipo. En el recuadro en verde vemos la clasificación por años de las leyes aprobados. En el recuadro naranja por tipo de ley y el recuadro azul es el menú general que nos permite acceder a toda la actividad legislativa del Parlamento. Por defecto sale seleccionado ver todas las leyes del año en curso. Justo debajo vemos el listado de leyes.

Leyes aprobadas en el Congreso por tipo

3. Guardarse las leyes en el disco duro. Guardarse el PDF de las leyes es muy sencillo. Basta con clicar con el botón derecho del ratón sobre la palabra PDF, ya que es ahí donde está enlazado el texto de la ley. Hay que clicar “Guardar enlace como” para descargarnos la ley.

Guardar las leyes en el disco duro

Las definiciones de las leyes :

Ley Orgánica: Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución. Fuente: Constitución

Ley: Disposición votada por las Cortes y sancionada por el jefe del Estado. Fuente: RAE

Real Decreto-Ley: En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes (…). Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los 30 días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación. Fuente: Constitución

Real Decreto Legislativo: El que puede utilizar el Gobierno para dictar normas en materia delegada por las Cortes, sobre materias que no necesiten ser reguladas por ley orgánica (Arts. 82 y 85 de la Constitución). Fuente: RAE

Actividad legislativa, Tutoriales

, , ,

3 Responses to "Dónde encontrar las últimas leyes aprobadas por el Congreso"

Deja un comentario