Diputados superdotados: la increíble capacidad de ser parlamentario y regidor

En el análisis que Qué hacen los diputados sobre los 350 parlamentarios españoles nos estamos encontrando a bastantes diputados que compatibilizan cargos públicos en otras instituciones o con cargos en empresa privada.

La lectura de la Ley de Régimen Electoral de 1985 no hace más que lanzar confusión sobre el ejercicio de todo tipo de tareas privadas, públicas, presidencia de fundaciones y otro tipo de organizaciones…

En teoría, diputados y senadores deberían dedicarse en exclusiva a su cargo. En teoría, estar al frente de organismos o empresas públicas (ya sea ámbito estatal, autonómico o local), o ejercer actividades encaminadas “a la obtención de subvenciones o avales públicos”, no es compatible con ser diputado. Ahora bien, el apartado 2 del artículo 160 dicta que la Comisión correspondiente de cada Cámara “resolverá sobre la posible incompatibilidad”.

En cada legislatura se admite que muchos diputados tengan otros cargos. Está permitido por el Congreso y todos los procedimientos se hacen según la legalidad, eso no lo discutimos, pero… ¿es lícito? También hay que tener en cuenta que no es lo mismo pertenecer a un pueblo de 200 habitantes que a una ciudad de 200.000, y tampoco es lo mismo estar en el gobierno que en la oposición.

Sin embargo,  ¿pueden ejercerse con igual dedicación dos cargos públicos o más? ¿Qué desayunaban los diputados de pequeños para tener esa súpercapacidad hoy en día? ¿Cómo es posible gobernar un pueblo o una ciudad con todo lo que conlleva y estar al día de los asuntos que afectan a 46 millones de españoles? Suponemos que en la respuesta a estas preguntas los ciudadanos afectados deberíamos tener algo que decir.

Diputados y regidores de la X legislatura

Hemos hecho una lista de los diputados que compaginan escaño en el Congreso con cargo municipal (podéis consultar el excel con ese listado de diputados/as). En total, 52 diputados son concejales, alcaldes o tienen alguna responsabilidad en un municipio, lo que representa el 15% de la Cámara Baja.

En cuanto a su adscripción política:

Regidores del PP:             42
Regidores del PSOE:         4
Regidores de CiU:              2
Regidor de CC-NC-PNC:   1
Regidor de Compromís:    1
Regidora de NaBai:            1

Diputados que compatibilizan con la alcaldía

De esos 53, 16 parlamentarios son alcaldes o alcaldesas, 14 del Partido Popular, uno del PSOE y uno de CiU. Entre los más ocupados pueden estar el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ya que la población de este municipio gaditano es de 117.000 habitantes; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero (PP), una ciudad de 75.000 habitantes; el alcalde de Montilla, Federico Cabello (PP), municipio cordobés de 24.000 habitantes.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP), con 84.500 habitantes; el alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova (PP), ciudad de 37.000 habitantes o el alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno (PP), que tiene 42.000 habitantes. La que sin duda será una de las diputadas más ocupadas será Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena y perteneciente al Partido Popular. La ciudad que gobierna tiene nada más y nada menos que casi 215.000 habitantes.

Diputados concejales en ayuntamientos

El resto de diputados con cargo municipal, 36, son concejales en el gobierno o en la oposición, exceptuando dos casos, el de Margarita Cid (diputada del PP por Málaga), que es la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, y el de Carolina España (diputada del PP por Málaga), que forma parte del área de economía de la Junta de gobierno del ayuntamiento de Málaga (Nota: al día siguiente de escribir este post, España dejó el cargo para dedicarse en exclusiva al Congreso, entre críticas de la oposición).

Los casos de parlamentarios que ocupan cargo en municipios poblados de más de 100.000 habitantes son los siguientes: Juan de Dios Ruano (PP, A Coruña), es concejal del Ayuntamiento de A Coruña, área de alcaldía; Germán López (PP, Badajoz), es concejal del ayuntamiento de Badajoz; Concha Bravo (PP, La Rioja), es concejal del ayuntamiento de Logroño, delegada de mujer; Pedro Quevedo (CC-NC-PNC, Las Palmas) es concejal del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Uxue Barkos (NaBai, Navarra), es concejal del ayuntamiento de Pamplona; Telmo Martín (PP, Pontevedra), es concejal del concello de Pontevedra; Carmela Silva Rego (PSOE, Pontevedra), es concejal de Urbanismo, Cascos Históricos y Grandes Proyectos del ayuntamiento de Vigo; Mª Eugenia Romero (PP, Sevilla), es concejal del ayuntamiento de Sevilla y presidenta de la Junta Municipal distrito Nervión; Alejandro Fernández Álvarez (PP, Tarragona), es concejal y portavoz del grupo popular en el ayuntamiento de Tarragona y Marta Torrado (PP, Valencia), es concejal Delegada de Bienestar Social e Integración del ayuntamiento de Valencia.

Por último, otra pregunta que también nos hacemos es, ¿reciben sueldo o dietas por sus cargos en los ayuntamientos? Podríamos preguntárselo a estos 53 súperhombres y súpermujeres.

(*) Nota: si nos hemos dejado a algún diputado concejal o alcalde o si alguno de los que hemos incluido ha renunciado a su cargo en el ayuntamiento, podéis indicarlo en los comentarios.

Enlaces relacionados

Diputados

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Responses to "Diputados superdotados: la increíble capacidad de ser parlamentario y regidor"

Deja un comentario