Diputados de UPyD: ¡Presentes!

En Qué hacen los diputados queremos seguir conociendo cómo trabajan los distintos grupos parlamentarios. Desde el grupo de UPyD nos han explicado cómo funcionan sus cinco diputados: la portavoz, Rosa Díez, así como los otros cuatro diputados que completan el grupo, los también diputados por Madrid Irene Lozano, Carlos Martínez Gorriarán y Álvaro Anchuelo y el diputado por Valencia, Toni Cantó.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención de sus respuestas es que puedan presumir de no haber faltado a ningún pleno hasta la fecha.

Recordemos que en las pasadas elecciones de 2011, UPyD obtuvo 1.140.242 votos (un 273% más que en 2008, cuando obtuvieron 306.078 votos) que se tradujeron en cinco diputados y pudieron formar grupo propio con la incorporación provisional de diputado de Foro por Asturias Enrique Álvarez Sostres. Y es que al partido liderado por Rosa Díez le cuesta cuatro veces más que a PP o PSOE obtener un escaño.

Aprovechamos para recoger que la semana pasada UPyD colgó las nóminas de abril de sus diputados. Simbólico o no, es una contribución a mejorar la información que se da a los ciudadanos.

Qué hacen. ¿En qué consiste vuestro trabajo como grupo parlamentario en la oposición?
UPyD.Una de las funciones fundamentales de la oposición es la de control al gobierno mediante preguntas orales en pleno y comisión, preguntas al gobierno con respuesta por escrito, interpelaciones, solicitud de comparecencias, de informes, etc. UPyD, pese a ser un grupo reducido, está presente en todas las comisiones. Eso supone también un trabajo muy amplio en cuanto a orientación política a través de proposiciones no de ley en pleno y comisión y mociones consecuencia de interpelación en pleno y a desarrollo de la función legislativa: Proposiciones de Ley, enmiendas al articulado y a la totalidad a Proyectos de Ley, etc.

Caricatura de UPyD en el Congreso

Irene Lozano, Carlos Martínez Gorriarán, Rosa Díez, Álvaro Anchuelo y Toni Cantó

Q.H. ¿Cómo se lleva a cabo la tarea de control del gobierno? Teniendo en cuenta que vuestros 5 diputados pertenecen a varias comisiones, ¿cómo se reparte el trabajo? ¿Cómo pueden abarcar ese trabajo 5 diputados?
Al inicio de la legislatura se realizó el reparto de portavocías y portavocías adjuntas de cada comisión. Intentamos llegar a todo, pero no es raro que coincidan varias comisiones asignadas al mismo diputado. En esas ocasiones, siempre tratamos de que le sustituya el diputado más adecuado para el debate que se vaya a celebrar.

Q.H. ¿Está establecido que los diputados del grupo de UPyD tengan que cumplir con una jornada laboral?
UPyD. No. Es más, el trabajo del día a día de los diputados de grupos pequeños suele superar con creces las ocho horas diarias.

Q.H. ¿Es obligatorio asistir a las sesiones plenarias y/o de comisión?
UPyD. No existe un reglamento interno dentro de UPyD, pero se cumple con el artículo 15 del Reglamento que especifica: “Los Diputados tendrán el deber de asistir a las sesiones del Pleno del Congreso y de las Comisiones de que formen parte”.

Q.H. ¿Por qué a veces se ve en las imágenes de la cámara tantos escaños vacíos?
UPyD. Todos nuestros diputados han acudido a todas las sesiones plenarias celebradas hasta la fecha. Es cierto, sin embargo, que la configuración del debate parlamentario tal y como está establecido en el Reglamento, no incentiva la presencia.

Q.H. ¿Existe algún tipo de sanción por parte de UPyD para los que incumplen los mínimos si tenéis unos mínimos establecidos?
UPyD. No tenemos ningún mínimo establecido. En todo caso, nuestros diputados son conscientes de su deber de acudir a todas las comisiones y sesiones plenarias y hasta la fecha así ha sido.

Q.H. ¿Están obligados los diputados a presentar preguntas o iniciativas parlamentarias?
UPyD. Todos nuestros diputados han registrado preguntas e iniciativas, pero no existe ninguna obligación reglamentaria al respecto en el grupo.

Q.H. Además de los diputados, ¿qué personal de apoyo tiene el grupo parlamentario de UPyD?
UPyD. Además de los cinco diputados, el grupo parlamentario está compuesto por ocho personas que les dan apoyo técnico. A cargo del Congreso, trabajan cuatro asistentes técnico-parlamentarios. UPyD completa el equipo con un asesor jurídico, una secretaria y dos periodistas en el Gabinete de prensa, todos ellos también presentes en el Congreso. Como apoyo externo, el grupo parlamentario cuenta para cada Comisión con grupos de trabajo formados por afiliados y simpatizantes que son expertos en la materia y cuyo trabajo es voluntario.

Q.H. Las funciones de los diputados están explicadas en el reglamento del Congreso, pero ¿cuáles son las funciones del equipo de asesores del grupo parlamentario?
UPyD. Los asesores dan apoyo de todo tipo a los diputados. En un grupo pequeño como UPyD, los diputados están adscritos a multitud de comisiones y necesitan que se les descargue de algunas funciones. Los asesores parlamentarios se encargan del seguimiento de la actividad de la Cámara, tanto en pleno como en comisiones, del trabajo de las distintas iniciativas, de multitud de tareas administrativas, gestión y filtro de información, así como tareas de apoyo institucional.

Q.H. ¿Tienen despacho en el Parlamento todos los diputados de UPyD?
UPyD. Sí, a cada uno de los 350 diputados de la Cámara se le asigna un despacho al comienzo de la legislatura.

Q.H. ¿Cómo comunica el grupo de UPyD a los ciudadanos el trabajo de sus diputados en el Congreso?
UPyD. Existe un trabajo muy exhaustivo de comunicación, tanto dentro como fuera del Congreso. Tratamos de trasladar nuestras propuestas a los ciudadanos a través de todas las vías posibles: nuestra web, redes sociales, ruedas y notas de prensa, reuniones periódicas con los representantes de la sociedad civil, etc. También grabamos todas nuestras intervenciones y las subimos a nuestro canal de YouTube.

Q.H. Vuestros diputados cuentan con perfiles en redes sociales y blogs, ¿se dan pautas a los diputados para su uso? ¿Creéis que debería ser un instrumento usado exclusivamente para informar del trabajo parlamentario en el caso de los diputados?
UPyD. No, los perfiles y cuentas de los diputados de UPyD son personales y son ellos quienes las administran.

Diputados, Grupo parlamentario

, , , , ,

14 Responses to "Diputados de UPyD: ¡Presentes!"

Deja un comentario