Dimite Ana Mato como ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y diputada del Partido Popular por Madrid, Ana Mato, acaba de dimitir de su cargo a través de un comunicado después de que el juez Pablo Ruz no la haya acusado pero sí la haya señalado en un auto “como responsable a título lucrativo de una parte del que percibió su exmarido, Jesús Sepúlveda, de la trama corrupta Gürtel“.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del 12 de septiembre de 2014

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del 12 de septiembre de 2014. Foto: Moncloa.es

Así, según recoge eldiario.es, Mato tendrá que sentarse en el banquillo y una condena al exalcalde de Pozuelo -la investigación ha determinado que Sepúlveda obtuvo 732.640,37 euros de la trama– supondría que la ministra tuviera que devolver una parte de ese dinero.

Mato dimite después de que se haya solicitado que actuara en este sentido en reiteradas ocasiones: cuando se conoció que la trama Gürtel le financió viajes, regalos y otros gastos o por su gestión de la crisis del ébola. Este mismo miércoles PSOE, Izquierda Plural y UPyD habían pedido la dimisión en el Congreso.

En su comunicado, la ya exministra dice que dimite para que su “permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular”. Entendemos que continúa como diputada por Madrid, ya que no comenta nada al respecto en su comunicado.

También aclara que el auto, “en ningún caso” le imputa ningún delito ni le atribuye responsabilidad penal alguna; que no ha tenido “conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer” y que el juez Ruz se limita a comunicarle la resolución “a efectos meramente civiles” como consecuencia de su situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos.

Actividad de Ana Mato en el Congreso de los Diputados

Ana Mato, quien lleva siendo diputada desde 1993 (un total de 21 años) ha acudido al Congreso en esta legislatura fundamentalmente para votar las leyes y rendir cuentas en las sesiones de control al Gobierno y en las comisiones.

Mato llegó a tomar la palabra en 217 ocasiones en el Congreso (201 en el pleno y 16 en comisión y ha faltado a un total de 62 plenos con votación de las casi 150 jornadas en las que se ha votado en esta legislatura. Mato es una de las ministras que más ha acudido al Congreso a comparecer (por delante tiene 4 ministros y al presidente del Gobierno).

Actividad de Ana Mato en la décima legislaturaEn cuanto a su salario, Ana Mato cobra la designación como ministra, 5.748,49 euros mensuales, además de la indemnización como diputada por Madrid, de 870,56 euros, ambas en 14 pagas. En total 92.666,7 euros brutos.

En la declaración de bienes y rentas que presentó en 2012 correspondiente al ejercicio de 2011, Ana Mato declaró tener 5.019 euros en cuentas corrientes y 2.222 euros en acciones y fondos de inversión.

También cuenta con dos viviendas a su nombre: una en Cádiz, en condición de pleno dominio y otra en Madrid también en pleno dominio. Ambas están hipotecadas en el banco BBVA, una por un capital de 108.182,00 euros (suponemos que es la de Cádiz) y otra por 390.657 euros (pordría ser la de Madrid).

Por último, declaró tener rentas por valor de 84.886 euros, aunque se desconoce el concepto (alegó el concepto “otras”) e intereses por importe de 146 euros.

Enlaces relacionados

Gobierno

3 Responses to "Dimite Ana Mato como ministra de Sanidad"

Deja un comentario