Diez ministros no llegan a una intervención por día de media en el Pleno del Congreso

– Entre ellos, la ministra de Sanidad, Ana Pastor o la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría
– Ha habido un total de 201 plenos entre 2012 y octubre de 2014
– La media de intervención de todos los miembros del Gobierno no llega a 1

El Congreso de los Diputados es una de las dos cámaras parlamentarias a la que el presidente del Gobierno y los ministros acuden a rendir cuentas de su acción y decisiones políticas (la otra es es Senado).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso. Foto: Congreso

Cuando se habla de la “sesión de control” de los miércoles, los diputados del Congreso plantean preguntas que los miembros del Gobierno presentes, que tienen que contestar de viva voz (se conoce como preguntas orales).

Se han dado casos también de plenos monográficos en los que la Cámara ha dedicado su jornada, por ejemplo, a que el presidente del Gobierno informe de su versión del caso Bárcenas o de las reuniones del Consejo Europeo (la institución europea formada por los 28 jefes de Estado).

Todas y cada una de las veces en que los integrantes del Gobierno y los diputados hablan, a petición propia o porque lo solicitan los diputados y grupos parlamentarios, se contabilizan como intervenciones, y en Qué hacen los diputados pueden encontrarse y verse.

¿Cuántas veces han intervenido los ministros y el presidente por Pleno?

Ahora también hemos mirado uno por uno los miembros del Gobierno para comprobar con qué frecuencia cumplen con su obligación de rendir cuentas.

El Congreso contabiliza como una intervención cada vez que un diputado o ministro habla en el pleno o en comisión. Es decir, los diputados pueden intervenir en cada pleno entre una y 20 veces por jornada, siendo algunos ministros, como Montoro, Wert o De Guindos, más preguntados que otros, aparte del presidente del Gobierno.

Hasta el 12 de octubre de 2014 se han celebrado 201 Plenos. Tomando el número de intervenciones de cada miembro del Gobierno, vemos que hay nueve ministros que no llegan a una intervención por día.

Son: la ministra de Trabajo, Fátima Báñez; el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (se ha tenido en cuenta su fecha de baja); la ministra de Sanidad, Ana Mato; ; el ministro de Industria, José Manuel Soria; el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (se ha tenido en cuenta su fecha de baja) y el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con 1,92 intervenciones de media, es el que más ha intervenido, seguido del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (1,86 intervenciones) y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es tercero con 1,61 intervenciones de media. La media de todo el Gobierno no llega a 1 (la media es de 0,93)

A continuación mostramos los datos del número total de intervenciones de todos los miembros del Gobierno. En el caso de los que además son diputados, se desglosan si tuvieron lugar en el Pleno o en Comisión.

En el caso de los ministros no diputados se ofrece la cifra global de intervenciones (para elaborar el gráfico superior se ha tomado esa cifra global).

Enlaces relacionados

Gobierno, Iniciativas e intervenciones

, , , , , , , , ,

5 Responses to "Diez ministros no llegan a una intervención por día de media en el Pleno del Congreso"

Deja un comentario