Diez prácticas de webs de parlamentos que interesan a los ciudadanos

Desde el verano de 2013 estamos trabajando en la aplicación que se financió a través de Goteo con las aportaciones de más de 200 ciudadanos que tendrá como objetivo facilitar el seguimiento del trabajo de los diputados.

En estos meses hemos navegado, buscado y hemos extraído múltiples datos de la web del Congreso. Esto nos ha servido para comprobar que aún queda mucho trabajo por hacer en cuestión de publicación de datos, a pesar de la numerosa información ya disponible.

Gracias al contacto que tenemos con los usuarios sabemos que existen ciertos detalles del día a día del Congreso que interesan a la ciudadanía y que no es posible conocer porque no todos los datos están disponibles: si asisten a la Cámara; si votan en todas las ocasiones; los sueldos, dietas e indemnizaciones, que perciben, etc.

Por ello hemos recopilado algunos ejemplos de información accesible en las webs de otros parlamentos y que se podría plantear “importar” al parlamento español (como ya planteamos en diversos post sobre la Declaración de Transparencia Parlamentaria).

1. Ficha con todo tipo de detalles en Chile

En la Cámara de Representantes de Chile publican fichas de diputado muy detalladas, con datos como el gasto que genera el parlamentario en cuanto a asesores, material de oficina, gasto en todo tipo de viajes, si ofrece audiencias, si asiste a los plenos, etc.

Ficha con todo tipo de detalles en Chile

2. Porcentaje de asistencia en Chile

La web de la Cámara de Representantes chilena tiene un apartado específico donde se puede consultar la asistencia de los diputados al pleno, sus ausencias y porcentaje de asistencia.

Porcentaje de asistencia en Chile

3. Calendario de diputados en México 

Las fichas de diputado del Congreso de México incluyen un calendario en el que se puede consultar de forma sencilla si este asistió o no al pleno, y en todo caso, si la asistencia estaba justificada.

Calendario de diputados en México

4. Nóminas en las Cortes de Aragón

Lo que parece un imposible en el Congreso de los Diputados -porque la Mesa del Congreso no lo autoriza-, se publica en otros parlamentos como el de Aragón: la nómina de los diputados. Aunque es una versión reducida en la que no se publica información personal, se puede saber cuánto paga la Cámara a cada diputado.

Nóminas en las Cortes de Aragón

5. Retribuciones en el Parlamento de Navarra

En el Parlamento navarro, aparte de poder ver las nóminas de los diputados, también se puede conocer la retribución de todo el personal de la Cámara.

Retribuciones en el Parlamento de Navarra.

6. Declaración de bienes en formato accesible en Andalucía

Aún recordamos cuando entre varios voluntarios y Qué hacen volcamos a manos las 350 declaraciones de bienes de los diputados del Congreso. En el Parlamento de Andalucía es posible escrapear estos documentos, que están en formato más accesible.

Declaración de bienes en formato accesible en Andalucía

7. Currículum completo en Cataluña

En el Parlamento de Cataluña los diputados cuentan con un gran espacio en la web para explayarse y contar su trayectoria profesional, cívica e institucional. Creemos que es importante saber dónde han trabajado los diputados y si han tenido una trayectoria privada aparte de pública.

Currículum completo en Cataluña

8. Currículum detallado en México

Aunque más sencillo que el del Parlamento de Cataluña, el currículum del Congreso de México está muy claro y detalla los años en los que los diputados desempeñaron sus anteriores cargos y trabajos.

Currículum detallado en México

9. Información actualizada de la actividad de los diputados británicos

Desde Qué hacen siempre hemos reivindicado que es muy difícil saber qué hacen los diputados si ellos mismos no tienen una agenda pública o no informan de sus actividades fuera del ojo ciudadano -es decir, cuando no están en el Pleno, la sesión de control o en una comisión-. En Reino Unido cada diputado tiene un apartado de noticias que se suele actualizar describiendo el contenido de los actos y reuniones, ofrecen la posibilidad de suscribirse a un boletín mensual y además están en las principales redes sociales.

Información actualizada de la actividad de los diputados británicos

10. Qué hacen los diputados en Estados Unidos

Los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tienen un apartado de noticias en sus fichas parecido al británico, con información actualizada a diario, un apartado diferenciado de opinión, presencia en redes sociales -la mayoría, aparte de Facebook y Twitter tienen un canal de YouTube-, la posibilidad de suscribirse a un boletín o RSS -alertas-, a gusto del ciudadano.

Qué hacen los diputados en Estados Unidos

Enlaces relacionados

Congreso, Diputados, Sueldos, Transparencia

2 Responses to "Diez prácticas de webs de parlamentos que interesan a los ciudadanos"

Deja un comentario