Curul 501, monitorización ciudadana desde México

Curul501 es un proyecto de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que es una organización mexicana financiada por donantes como la Open Society Foundations, la Fundación William and Flora Hewlett o la Fundación MacArthur, que se dedica a la monitorización de políticas e instituciones públicas a través de investigación, reflexión, experimentación, etc., y Citivox, una aplicación para iPhone para crear comunidades en tu vecindario de hobbies o intereses.

Portada de Curul 501

Portada de Curul 501

Curul501 afirma en su web que no tiene vínculo ninguno con el gobierno, los partidos políticos, el Congreso ni otra institución pública, aunque no revela quién conforma el proyecto.

La web, que toma sus datos del Congreso mexicano, incluye un listado de iniciativas presentadas en la institución con enlace a la propuesta y en orden de más antigua a más novedosa. También están agrupadas por temáticas. Los usuarios votan dentro de la página si están a favor o en contra de ellas.

También muestran escuetas fichas de los diputados mexicanos agrupados por partido y circunscripción con información de contacto y un espacio para comentar.

La página explica cómo funciona el proceso legislativo, la composición de la Cámara y un pequeño FAQ de las palabras usadas en el Congreso. También tienen un blog que explica muy de vez en cuando los pormenores de lo que se decide en la cámara.

En cuanto al código, no aparece en la página ningún enlace a ningún repositorio ni API. Tras contactar con ellos a través de Twitter han explicado que tienen previsto liberar su código próximamente. Sin embargo, sí tienen los scraps de la web del Parlamento mexicano en GitHub.

En el siguiente vídeo muestran de forma muy visual en qué consiste el proyecto.

Ciudadanía, Transparencia

, ,

2 Responses to "Curul 501, monitorización ciudadana desde México"

Deja un comentario