Curiosidades sobre las preguntas de control al gobierno en el Congreso

Cuando prestas un poco de atención a las tareas de control del Congreso se generan muchas dudas. Y no es extraño, ya que el reglamento es complicado para los ciudadanos de a pie. En este post intentamos dar respuesta a algunos de los interrogantes que genera la función de control del Parlamento en relación a las preguntas.

Mesa del Congreso

La Mesa del Congreso estudia las iniciativas presentadas por los diputados. Foto: Congreso

¿Cómo puede ser que los diputados pregunten en el pleno medidas recientemente anunciadas por el Consejo de Ministros?

Los diputados pueden preguntar al gobierno por acuerdos tomados en el último Consejo de Ministros. El Grupo Parlamentario tiene que registrar la pregunta antes de la medianoche del mismo viernes y tiene que sustituir una de las preguntas que ya había presentado.

¿Por qué el pleno del miércoles trata temas de actualidad a pesar del protocolo que tienen que cumplir las preguntas?

A veces el pleno nos sorprende con temas que están saliendo esos días en los medios y que pregunta un diputado. Eso es posible gracias a que los parlamentarios pueden sustituir una pregunta del turno ordinario por otra de actualidad si lo pide un grupo parlamentario. La condición es que sean hechos de especial actualidad o urgencia. Esas preguntas tienen que presentarse antes de la medianoche del lunes de la semana del pleno en la que se quiere formular la pregunta. La Junta de Portavoces y el propio Gobierno tienen que aceptar la pregunta por unanimidad. Las preguntas “sobrantes” se dejan para debatirlas en otra sesión parlamentaria.

¿Por qué se retrasa la publicación de la respuesta escrita a ciertas preguntas?

El gobierno -a través del personal de los distintos ministerios- tiene que contestar las preguntas con respuesta escrita en los 20 días siguientes a su publicación en el Boletín del Congreso, que se puede prorrogar otros 20 días más. En algunos casos, desde que un diputado registra una pregunta hasta que sale publicada puede pasar mucho tiempo.

A veces ese retraso se debe a que el personal tiene un gran acopio de preguntas escritas o de solicitudes de información. Aunque el trámite es lento, deben cumplirse los plazos. Si eso no fuera así, el diputado puede pedir el amparo de la Cámara y el responsable debe contestar a todas ellas en la comisión que proceda de forma oral.

¿Cómo se reparte el tiempo para contestar preguntas en el pleno y en las comisiones?

Está previsto que las preguntas e interpelaciones se contesten durante 2 horas en la sesión de control ordinaria. Las preguntas orales tienen reservada una hora.

Tiempo para las preguntas en pleno: la formulación de la pregunta no puede pasar de 5 minutos. El tiempo se puede agotar en una o en dos intervenciones, tiene que haber tiempo para que el gobierno conteste y puede darse una réplica y una contrarréplica.

A veces los diputados hacen una pregunta escueta porque esperan la contestación del ministro/a y en función de lo que diga explayarse en la réplica, y otras veces hacen preguntas-discurso donde exponen la posición del partido respecto a un tema.

Tiempo para las preguntas en comisión:  los diputados cuentan con 10 minutos para su primera intervención y de cinco minutos para la réplica. La contestación también puede durar 10 minutos.

¿Por qué algunos grupos parlamentarios repiten pleno tras pleno las mismas preguntas?

Existen temas que priorizan los grupos parlamentarios. No existe ninguna norma que impida preguntar sobre el mismo tema en distintas sesiones o incluso en la misma. Se han dado casos en los que todas las preguntas orales hechas por un grupo parlamentario han sido sobre el mismo tema.

¿Pueden llegar preguntas de los ciudadanos al Congreso a través de un grupo parlamentario?

Normalmente, los diputados mantienen reuniones con organizaciones, asociaciones, agentes sociales, que trasladan sus demandas a los grupos parlamentarios. Son los grupos parlamentarios los que se convierten en portavoces de los ciudadanos. El trabajo de un diputado no empieza ni acaba en la Cámara, tiene que estar en directo contacto con la sociedad. Ese es el trabajo menos visible.

Fuentes del post:
Reglamento del Congreso
Sinopsis artículo 111 de la Constitución
Fuentes parlamentarias

Enlaces relacionados

Función de control

, , ,

Deja un comentario