¿Cuánto costaría hacer un referéndum en España?

– Colectivos, partidos y ciudadanos están reclamando un referéndum para decidir sobre el modelo de Estado español.
– El último referéndum en España fue en 2005 y costó unos 14,4 millones de euros
– Los referéndums son consultivos, no vinculantes según la Constitución

El rey anunció el lunes 2 de junio que iba a abdicar en favor de su hijo Felipe, quien para poder ser proclamado rey necesita contar con la aprobación de una ley orgánica que resuelva la abdicación, según contempla el artículo 57.5 de la Constitución Española.

Mujer depositando una papeleta en una urna.

Mujer depositando una papeleta en una urna. Imagen: Rama/Wikipedia

El próximo miércoles 11 de junio el Pleno debatirá y votará el Proyecto de Ley de Orgánica de abdicación de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I de Borbón, que requiere mayoría absoluta para ser aprobado, por su carácter orgánico.

Todo apunta a que esta ley será aprobada (solo Izquierda Plural y cuatro partidos del Grupo Mixto, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, han anunciado que votarán en contra), por lo que está previsto que la proclamación se celebre el jueves 19 de junio.

Referéndum sobre el modelo de Estado español

Sin embargo, han surgido peticiones, sobre todo desde los partidos de izquierda, apoyadas en manifestaciones que están teniendo lugar desde el mismo martes, para que se celebre un referéndum en el que todos los ciudadanos decidan el modelo de Estado español que quieren: monarquía o república.

Los referéndums, regulados en el artículo 92 de la Constitución, son consultivos en nuestro país. Es decir, que los resultados implican únicamente la manifestación de la voluntad general o popular de forma no vinculante.

En nuestra democracia se han celebrado cuatro referéndums, en 1976, 1978, 1986 y en 2005.

El coste de un referéndum

Un usuario nos ha preguntado a través de Twitter sobre el coste aproximado que tendría un reférendum. Para ello hemos tomado como referencia el último que se celebró, en 2005, sobre la Constitución europea (salió el sí, con un 41% de participación).

Según los datos que figuran en el BOE y que hemos volcado en esta hoja de cálculo, se gastaron 14,4 millones de euros para desarrollar ese referéndum.

El Estado adjudicó contratos para suministros de material (sobres, papeletas, tarjetas censales, folletos informativos), realización de vídeos informativos, servicios de escrutinio de votos, etc.

Los gastos en 2014 serían superiores por el aumento de los precios si se realizara únicamente de forma física. En España, sin embargo, se han dado experiencias no tan onerosas, como las consultas ciudadanas o experiencias de participación por Internet.

Como apunta Ismael Peña López en Ictoly.net, “Internet nos permite gestionar conocimiento y comunicarnos entre nosotros de forma casi instantánea y a costes marginales ridículos. Ello hace que, aún con muchas salvedades y precauciones, no sea ya estrictamente necesario coincidir en el espacio y en el tiempo (p.ej. en el pleno del Congreso) para tomar decisiones de forma conjunta, previa información y deliberación”.

En este sentido, apunta: “Las actuales barreras no son técnicas: el voto electrónico es ya posible y goza de muy buena salud… a nivel tecnológico. Las barreras son, pues, legales y, sobre todo, culturales”.

Otro dato para el debate es el coste de la Casa real para los ciudadanos, institución financiada a través de los Presupuestos Generales del Estado. En 2014 estaba previsto destinar 7,77 millones de euros, un 2% menos que en 2013. Su asignación ha ido disminuyendo desde 2010, cuando recibían 8,89 millones.

Por otra parte, la institución monárquica obtuvo su peor “nota” en el último barómetro del CIS en el que se preguntó por ella: 3,68 puntos (mayo de 2005).

A continuación ofrecemos los datos desglosados y obtenidos del BOE de las distintas partidas destinadas a financiar el referéndum de 2005:

Iniciativa ciudadana: ReferéndumRealYa!

ReferéndumRealYa! es una iniciativa impulsada por diferentes colectivos y movimientos sociales que está organizando una consulta ciudadana del 14 al 19 de junio presencialmente y por internet.

Las preguntas que se podrán contestar son: ¿Está usted de acuerdo con que la jefatura del Estado español sea elegida por sufragio universal? y ¿Está usted de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español?

Ciudadanía

, ,

One Response to "¿Cuánto costaría hacer un referéndum en España?"

Deja un comentario