Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y diputado por Sevilla

Cristóbal Ricardo Montoro Romero nació en Jaén hace 63 años en el seno de una familia humilde. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1981 obtuvo el doctorado -lo que le permitió ejercer como profesor- hasta que en 1989 obtuvo la cátedra de Hacienda pública en la Universidad de Cantabria.

montoro

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Foto: Wikipedia

Desde el año 2011 es ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Ejecutivo de Rajoy, cargo que ya ejerció con el segundo Gobierno de Aznar, durante los años 2000 a 2004.

Cinco años después de separarse de su primera mujer, Josefina, con la que tuvo dos hijas, Alberto Ruiz Gallardón ofició su segunda boda con Beatriz, una enfermera que además es escultora y pintora. Los que le conocen personalmente le definen como un hombre sencillo y destacan su peculiar sentido del humor, una característica que le ha traído alguna que otra crítica.

Actividad parlamentaria de Montoro

Cristóbal Montoro es, además de ministro, diputado por Sevilla. Durante su actividad parlamentaria sus iniciativas han sido nulas, aunque ha realizado un total de 381 intervenciones parlamentarias, 374 en el Pleno y 7 en Comisión. Es el ministro y diputado que más veces ha intervenido en la Cámara baja para contestar preguntas de los diputados de la oposición e interpelaciones.

En cuanto a las votaciones en el Pleno del Congreso, y siguiendo la tónica de los diputados y ministros que, como él, tienen otras tareas en el Gobierno, no ha votado 46 días, y de las votaciones en las que sí ha participado ha emitido 1.707 votos en contra frente a los 641 a favor de las iniciativas sometidas a votación.

Montoro, diputado por Sevilla, tiene tres viviendas en Madrid

En la declaración de bienes del ministro Montoro (depositada en el Congreso en 2011) destacan cinco inmuebles urbanos: un aparcamiento en Madrid y cuatro viviendas (una en Alicante heredada y tres en Madrid, una de ellas también adquirida por herencia), además de un coche Mercedes Benz ML comprado en 2007.

Montoro cuenta con cuatro activos divididos en acciones (7.269,88 euros), cuentas corrientes (66.984,21 euros), fondos de inversión (39.649,60 euros) y planes de pensiones (119.429,08 euros). De deuda, el ministro de Hacienda tiene concedido un préstamo hipotecario en 2005 por Barclays Bank con un capital pendiente de 14.046,36 euros.

Como ingresos recibe cinco rentas diferentes: dividendos de acciones (827,08 euros), alquiler de una vivienda (10.200,00 euros), intereses de depósitos bancarios (104,30 euros), trabajo en el PP (42.742,52 euros) y trabajo en seminarios y artículos (3.592,80 euros).

Se le estima un salario bruto de 7.572,35 euros al mes, de los que 1.823,86 euros que no tributan corresponden a la indemnización que reciben los diputados de otra circunscripción que no sea Madrid y 5.748,49 euros al salario como ministro.

Trayectoria de Cristóbal Montoro

La trayectoria de Montoro ha estado ligada a la enseñanza hasta que Aznar se convirtió en presidente del Gobierno y en 1996 le encargó ser secretario de Estado de Economía, cargo que ocupó durante toda la legislatura. Tras volver a ganar en el año 2000, Aznar le confió la cartera de Hacienda.

Los siguientes cuatro años trabajó como eurodiputado desde donde fundó la Consultora ‘Montoro y Asociados’, ahora llamada’Equipo Económico’. Fue miembro de los Comités Financiero, Fiscal y de Coyuntura Económica de la CEOE y de la Junta Directiva de la Asociación Española e Ejecutivos de Finanzas. Después pasó a ser coordinador de Economía del PP y Vicepresidente del PP de Andalucía.

En noviembre de 2011 tras la victoria de Rajoy, la cartera de Hacienda volvió a sus manos donde ha tenido que hacer frente a los mayores recortes económicos de los últimos años.

En la actualidad, además de ser ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, es vocal electo en el Comité Ejecutivo Nacional del PP y coordinador de Economía y Empleo del Partido Popular desde 2008.

Enlaces relacionados

Diputados

2 Responses to "Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y diputado por Sevilla"

Deja un comentario