El Congreso aprueba legislación que pasa desapercibida: la suspensión de primas a las energías renovables

Molinos energía eólicaEsta semana, en la que la noticia estrella en el Congreso ha sido la convalidación de la reforma laboral, también se han convalidado otros reales decretos que han trascendido en mayor o menor medida. La web del Congreso ha publicado este 9 de marzo la convalidación del Real Decreto-ley 1/2012, o lo que es lo mismo, la supresión de primas para nuevas instalaciones de producción de energía renovable.

Queremos destacar esto como ejemplo del trabajo legislativo que lleva a cabo del Congreso que pasa desapercibido para muchos ciudadanos, a pesar de que se han ido publicando noticias sobre el tema de las renovables.

La crisis, excusa para todo

Estamos viviendo tiempos en los que la crisis está sirviendo de excusa para llevar a cabo todo tipo de recortes que incluso se plasman en leyes. Este decreto-ley no es menos, a partir de ahora y por un tiempo indefinido sólo se ejecutarán los proyectos que estaban preregistrados y no se admitirán nuevas propuestas de instalaciones. Aunque el ministerio de Industria contempla excepciones, en el texto no se especifica cuáles son.

¿Quién pagará el déficit eléctrico?

En la exposición de motivos del decreto-ley leemos:

“La compleja situación económica y financiera aconseja la supresión de los incentivos para la construcción de estas instalaciones, con carácter temporal, al menos hasta la solución del principal problema que amenaza la sostenibilidad económica del sistema eléctrico: El déficit tarifario del sistema eléctrico”.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha elegido precisamente el 9 de marzo para remitir al Gobierno un informe no vinculante de medidas para eliminar el déficit eléctrico (noticia leída en elmundo.es). La medida que afectaría directamente a los ciudadanos es la de la subida de la factura de la luz en un 7%. También proponen incrementar los peajes de acceso -a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica-, entre un 8 y un 10%.

Nada más ser nombrado José Manuel Soria ministro de Industria, Energía y Turismo, que sus intenciones en cuestión de energía eran: apostar por las energías renovables y que los recortes no repercutieran en los consumidores.

Los hechos hablan por sí mismos, deberíamos prestar atención atención de vez en cuando a las iniciativas legislativas que aprueba el Congreso, que son públicas para todos los ciudadanos, y sobre todo, buscar en las hemerotecas para no olvidar.

Enlaces relacionados

Actividad legislativa

, ,

2 Responses to "El Congreso aprueba legislación que pasa desapercibida: la suspensión de primas a las energías renovables"

Deja un comentario