¿Cómo trabaja el grupo parlamentario de Izquierda Plural?

En Qué hacen los diputados queremos saber de primera mano cómo trabajan los grupos parlamentarios del Congreso y cómo es el día a día de los diputados y diputadas.

La primera entrada está dedicada a Izquierda Plural, el primer grupo que ha contestado. La diputada de Iniciativa per Catalunya Verds, Laia Ortiz Castellví, nos ha contado cómo se organiza su grupo parlamentario. Es una coalición formada por 11 diputados de IU, ICV, EUiA y CHA. Dado que hay 31 comisiones en el Congreso y pertenecen a todas, el trabajo que tienen que desempeñar no es poco.

Pregunta. ¿En qué consiste vuestro trabajo como grupo parlamentario en la oposición?
Laia Ortiz. Resumidamente, un grupo parlamentario en la oposición controla la acción del Gobierno y plantea propuestas alternativas a la política que desarrolla en caso de no coincidir con sus propuestas. Queremos ser también altavoz de la sociedad civil que exige ser escuchada, plantear y hacer visibles problemas de ciudadanos y administraciones.

P. ¿Cómo se lleva a cabo la tarea de control del gobierno? Teniendo en cuenta que los diputados pueden pertenecer a varias comisiones, ¿cómo se reparte el trabajo? ¿Cómo pueden abarcar ese trabajo 11 diputados?

L. O. Actualmente, en el Congreso de los Diputados hay 31 comisiones y tenemos 2 miembros en cada una. Los 11 diputados y diputadas, como es el caso de nuestro grupo parlamentario, debemos atender a más de una comisión. La distribución de las comisiones se adoptó por acuerdo en una reunión interna del Grupo Parlamentario y se decidió en función del perfil de cada diputado. Si un diputado es economista, lo lógico es que sea el portavoz del grupo en Economía, por poner un ejemplo. Por otra parte si, a un diputado le coinciden dos comisiones en las que ejerce como portavoz el mismo día a la misma hora, otro diputado le sustituye para que nuestro grupo parlamentario pueda estar presente y ejercer su función en ambas comisiones.

P. ¿Podrías hacer una breve descripción del día a día de un diputado en los días en que tienen que asistir al Congreso?

L. O. En mi caso personal, aunque no creo que difiera mucho de los demás, los lunes desarrollo mi labor en Barcelona, con reuniones con la dirección ejecutiva de Iniciativa per Catalunya Verds, rueda de prensa y reuniones con asociaciones, entidades y colectivos o actos públicos.
Los martes, miércoles y jueves, los paso en el Congreso, atendiendo todas las convocatorias de pleno y de comisiones que haya, así como la reunión del grupo parlamentario. También en el Congreso me reúno con entidades que tienen su sede en Madrid y que no pueden acercarse a Barcelona. Los viernes vuelvo a estar en Barcelona donde tengo reuniones internas del partido por la mañana, y también la dedico a preparar sesiones, leer documentación… Por la tarde suelo participar en actos públicos y también en el fin de semana, cuando asisto a jornadas y debates organizados por Iniciativa per Catalunya Verds o por entidades que nos invitan para conocer qué hacemos en el Congreso de los Diputados.
Por poner un ejemplo, esta semana después del Congreso, el jueves a las 19 horas tengo un acto sobre movilidad en Santa Perpètua (un pueblo cercano a Barcelona), el viernes por la mañana una reunión con un comité de empresa vinculado al sector de las energías renovables, luego reunión de coordinación de comunicación de la semana, y por la tarde debate con otro diputado sobre la el futuro de la cooperación. El sábado, visita a Lleida a una feria tradicional y rueda de prensa… Es para ilustrar un poco cómo es el día a día.

P. Además de los diputados, ¿qué personal de apoyo tiene el grupo parlamentario de Izquierda plural?

L. O. La Mesa del Congreso de los Diputados dotó con nueve asistentes al grupo parlamentario de la Izquierda Plural. Entre ellos, hay abogados, economistas, especialistas en medio ambiente, en políticas sociales, periodistas y personal administrativo. En el caso de Iniciativa per Catalunya Verds, contamos, además con el apoyo de militantes, responsables de los Ámbitos (Áreas temáticas que elaboran las propuestas del partido) y entidades sociales con las que colaboramos y cuyas propuestas llevamos a las diferentes instituciones para su debate.

P. Las funciones de los diputados están explicadas en el reglamento del Congreso, pero ¿cuáles son las funciones del equipo de asesores del grupo parlamentario?

L. O. Los asesores nos ayudan en la preparación de los plenos y comisiones, aportando  documentación, haciendo seguimiento de los temas de los que somos responsables, ayudando a la relación de los diputados con los medios de comunicación, ciudadanos, organizaciones, contribuyendo a la elaboración de enmiendas a los diferentes textos que se someten a debate en el Congreso. El volumen de actividad y documentación requiere de apoyo y asesoramiento. Por ejemplo, yo formo parte de 6 comisiones y además del resto de temas hacemos seguimiento de los que sucede en nuestro territorio.

P. ¿Tienen despacho en el Parlamento todos los diputados de Izquierda plural?

L. O. Sí, tal y como acordó la Mesa del Congreso

P. ¿Está establecido que los diputados del grupo de Izquierda plural tengan que cumplir con una jornada laboral?

L. O. Los diputados tenemos la obligación de asistir a todas las sesiones, plenarias o en comisión, a las que somos convocados. Una vez acabada la tarea institucional tenemos otra actividad o compromisos (actos públicos, charlas, reuniones en el partido, visitas a asociaciones, al territorio, reuniones con ciudadanos, empresas, ONG…). Además en mi caso soy miembro de la ejecutiva de ICV y portavoz del partido y eso conlleva más actividad.

P. ¿Es obligatorio asistir a las sesiones plenarias y/o de comisión?

L. O. Por supuesto. Es nuestra responsabilidad.

P. ¿Por qué a veces se ve en las imágenes de la cámara tantos escaños vacíos?

L. O. Reconozco que es una imagen que tampoco a mí me gusta. Sin embargo, no se puede asumir que todos los diputados que no están en el hemiciclo no están trabajando. A menudo, a todos nos ha pasado que hemos tenido que ausentarnos, cuando no nos tocaba intervenir en el pleno, para poder reunirnos con una entidad que no podía venir a otra hora o bien hemos tenido que ir al despacho para preparar una intervención en el Pleno. Hay diputados que, estando en el escaño pueden no estar trabajando, y los hay que, ausentándose, pueden estar trabajando más. Medir la actividad de un diputado por el mero hecho de estar en el escaño durantes 6 horas seguidas, a mi juicio, es un error. Para eso nos repartimos y nos especializamos en temas que debemos hacer seguimiento.

P. ¿Existe algún tipo de sanciónpor parte de los partidos de Izquierda plural para los que incumplen los mínimos si tenéis unos mínimos establecidos?

L. O. Nuestro grupo parlamentario no se ha dotado de un sistema sancionador. Forma parte de la responsabilidad que nos da tener un acta de diputada y eso comporta unas obligaciones. De todos modos, en las reuniones de grupo evaluamos el funcionamiento y pensamos cómo podemos mejorar.

P. ¿Están obligados los diputados a presentar preguntas o iniciativas parlamentarias?

L. O. La presentación de iniciativas parlamentarias es un derecho y, si acaso, un deber moral. Pero no se nos “obliga” a presentar un número determinado iniciativas parlamentarias. Y una reflexión, la cantidad no siempre es lo más relevante. Además, la dinámica bipartidista de la cámara limita mucho al resto de grupos poder debatir las enmiendas. A mí me ha pasado que en alguna comisión en dos meses ya tenía tantas iniciativas hechas que con el ritmo de comisiones y el cupo de 0 o 1 iniciativa por comisión tenía ya proposiciones no de ley para dos años o más.

P. ¿Cómo comunica el grupo de Izquierda plural a los ciudadanos el trabajo de sus diputados en el Congreso?

L. O. Los partidos políticos y el propio grupo parlamentario difunden la actividad de  a través de los gabinetes de prensa, de sus respectivas webs y de las diversas redes sociales. Además, participamos de las redes sociales, Twitter, Facebook, los que tenemos blog personal que también utilizamos para informar a los ciudadanos. Además los medios de comunicación contactan con nosotros, a veces, para saber nuestra opinión, reaccionar a alguna cuestión de actualidad…

P. Muchos diputados cuentan con perfil en redes sociales y blogs, ¿se dan pautas a los diputados para su uso? ¿Creéis que debería ser un instrumento usado exclusivamente para informar del trabajo parlamentario en el caso de los diputados?

L. O. Nuestro grupo no ha dado ninguna pauta para la utilización de las redes sociales y blogs de los diputados y diputadas. Si un blog o un perfil de Facebook  o Twitter no es personal, no tiene sentido. Para eso están los perfiles “institucionales” de los partidos. En cuanto a si sólo deben ser usados para informar del trabajo de los diputados, yo creo que no porque, insisto, para eso están los perfiles de los partidos y porque, las redes sociales están hechas para la interconexión, diálogo, horizontalidad y es importante mostrar accesibilidad y mostrar también el perfil más personal. De todos modos es una decisión personal. También me pasa que cuando quiero desconectar de trabajo, a veces necesito desconectar de las redes sociales. No es fácil encontrar el equilibrio.

Enlaces relacionados

Diputados, Grupo parlamentario

, , , ,

2 Responses to "¿Cómo trabaja el grupo parlamentario de Izquierda Plural?"

Deja un comentario