Cómo solicitar información al Gobierno de España en cinco pasos

El acceso a la información del Gobierno de España recientemente ha vuelto a estar de actualidad por el escaso uso que se está haciendo del portal de transparencia, que desde que se puso en marcha el 10 de diciembre de 2014 y hasta julio ha registrado cerca de 1.800 solicitudes de información.

Pantalla del portal de transparencia del Gobierno de España en la que se solicita información.

Pantalla del portal de transparencia del Gobierno de España en la que se solicita información. Foto: Qué hacen los diputados/CC-BY-SA 4.0

Son muy pocas si tenemos en cuenta que es la única vía para pedir información a los 13 ministerios del Gobierno, la Casa Real, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y a la Agencia Española de Protección de Datos.

Si se envía una petición a los mails de contacto de estas instituciones, te remiten al portal de transparencia, como pudimos comprobar al poco tiempo de la puesta en marcha de la web con el Ministerio de Presidencia y el Ministerio de Hacienda.

Te explicamos los pasos para solicitar información

Aunque prepararse para solicitar información es engorroso al principio, una vez has dado los pasos puedes empezar a preguntar al Gobierno cuestiones que te interese conocer, como por qué Defensa se ha gastado 1.600 millones más de lo que tenía presupuestado este 2015 y en lo que va de año o por qué no se han tomado medidas para regular los lobbies en esta legislatura.

El propio Defensor del Pueblo ha reconocido a la asociación Access Info que los mecanismos para tramitar una solicitud son “complejos y muy largos” y que no es necesario el proceso de validación de identidad que ha establecido el portal de transparencia.

Como por el momento el proceso es el que es, te explicamos los pasos que hemos dado nosotros para empezar a preguntar al Gobierno, con la opción del certificado digital.

1. Decidir el ordenador o el móvil Android desde el que vas a hacer las solicitudes de información

La opción de solicitar información con certificado digital requiere que tengas un móvil Android, un ordenador propio o acceso a un ordenador que puedas usar habitualmente (privado, no el de la biblioteca), ya sea con Windows, Mac OS X o Linux. Nosotros lo hemos hecho desde un Mac.

2. Obtener los certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es el principal organismo que sirve certificados.Desde esta web de la FNMT hay que seguir todos los pasos que te indican para conseguir descargarte los certificados (unos archivos que quedan almacenados en el ordenador y que no hay que borrar).

Nosotros hicimos el proceso para persona física desde un navegador Firefox, que es el que al parecer da menos problemas.Lo configuramos siguiendo las indicaciones de la FNMT. Después hay que descargarse de esta página dos certificados y configurarlos siguiendo los pasos al pie de la letra.

3. Solicitar el certificado: necesitas recibir un mail con un número

Como hay que ir en persona a la administración a acreditar la identidad, necesitas un número que obtienes en este paso. Desde el mismo navegador en el que lo estás haciendo todo entras en la web de solicitud del certificado y rellenas los datos. IMPORTANTE: solo hay que poner el primer apellido. Una vez enviada la petición te llega un mail con un número que es el que tienes que llevar a la administración.

4. Ir a acreditar tu identidad

Este es un paso que no te quita nadie. Tienes que ir en persona a demostrar que eres tú la persona que ha solicitado el certificado digital. Sin embargo, no es obligatorio ir a Hacienda (donde hay que pedir hora), también se puede ir a las oficinas de la Seguridad Social, ministerios, ayuntamientos… sin pedir cita previa.Hay un mapa para encontrar la oficina más cercana. Una vez allí, si no hay mucha cola, acreditarse es muy rápido y es el último paso para poder empezar a solicitar información.

5. Entrar en el portal de transparencia y preguntar

Desde el navegador que ya tiene el certificado digital asociado hay que entrar en la página de solicitud de información del portal de transparencia y pulsar Comenzar.En la siguiente pantalla hay que seleccionar la opción de DNIe/Certificado electrónico, que ya te lleva por fin a la pantalla en la que introducir la solicitud. Una vez has escrito y revisado la petición, la envías y te puedes descargar los documentos de registro y justificante de la pregunta en PDF.

Posibilidad de reclamar en caso de que no prospere

Aunque dar todos estos pasos no implica que el Gobierno vaya a contestar (hasta julio han inadmitido 235 solicitudes, han denegado 262 peticiones y han contestado parcialmente a 86), pedir información es un derecho de cualquier persona.

Aparte, en caso de no obtener la información deseada, no admitirse a trámite la solicitud o de no recibir la respuesta en el plazo de un mes, se puede presentar una reclamación al Consejo de Transparencia, el organismo encargado de mediar en estos casos. De las 204 reclamaciones que han recibido en 2015 han resuelto 137, aunque únicamente han estimado 23.

Creemos que es importante que la ciudadanía sea crítica y responsable. Si tenemos quejas o sugerencias, podemos dirigirnos a la administración y preguntar lo que queremos saber o transmitir lo que pensamos.

A nivel municipal, se dan casos de conseguir lo reclamado a través de las peticiones, desde que se arregle una acera rota, hasta que se construya un polideportivo… Con el Gobierno español puede llegar a pasar lo mismo.

Si todo este proceso te parece muy complicado o no quieres dar tus datos a la hora de hacer la solicitud, el proyecto Tu derecho a saber se ofrece a hacer la petición por ti, en su web explican todos los pasos.

participación ciudadana, Transparencia

,

One Response to "Cómo solicitar información al Gobierno de España en cinco pasos"

Deja un comentario