Cómo seguir las proposiciones no de ley del Congreso

Una tarea que no lleva mucho tiempo y sería de gran utilidad es controlar las Proposiciones no de Ley (PNL) que presentan los parlamentarios.

Las proposiciones no de ley (PNL) son iniciativas de orientación política que no tienen carácter de ley -por tanto no son vinculantes- y que instan al Gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta, a dar la opinión mayoritaria de las Cortes en algún tema o para sentar las bases o principios respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.

Conocer estas propuestas puede dar argumentos extra a la oposición o a la ciudadanía para exigir al Gobierno acciones en una determinada dirección.

Las PNL salen publicadas de lunes a viernes -no tienen un día fijo- en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG).

¿Cómo encontrar las proposiciones no de ley?

Las Proposiciones no de Ley que salen en el BOCG están en la web de Qué hacen los diputados. Se accede a través de la pestaña Iniciativas.

Pestaña de iniciativas
Se accede a la página donde aparecen todas las iniciativas. Para encontrar las proposiciones no de ley hay que ir al menú de la derecha:

– En Tipo de iniciativa selecciona Proposición no de ley
– En Estado de tramitación selecciona Tramitada para ver las proposiciones que ya ha debatido o rechazado el Congreso o En tramitación para ver las propuestas que aún no se han calificado.
– En Resultado de la tramitación puedes ver las proposiciones no de ley por el estado en que acabó el trámite: aprobada, aprobada con modificaciones, rechazada, retirada…

Menú de iniciativas

 

iniciativas4

 

Si interesa encontrar una iniciativa por una fecha concreta en la que se sabe que el Congreso ha debatido, se puede ir al calendario de la parte inferior y filtrar por fecha.

Justo debajo del calendario hay un “Preguntas y respuestas” por si hay dudas acerca de cómo buscar las iniciativas.

 

También se pueden buscar iniciativas por temáticas o palabras clave que interesen. Por ejemplo, al buscar “Pensiones” salen las proposiciones no de ley que se han tramitado al respecto.

Búsqueda de proposiciones no de ley por tema

¿Cómo seleccionamos las proposiciones que tuiteamos en Qué hacen?

En Qué hacen seleccionamos las proposiciones no de ley siguiendo una serie de criterios en cada caso:

– Que sea un tema que afecte a una gran parte de la población.
– Que sea una propuesta sobre una política “amplia” del Gobierno (por ejemplo, si va dirigida al sector de las pymes, o de la I+D).
– Que sea un tema que interese directamente a la ciudadanía, como ayudas a los parados de larga duración o financiación de sanidad.
– Que sea un tema de actualidad parlamentaria (por ejemplo, en ocasiones se está tramitando una ley y los diputados elaboran PNL para apoyar esa ley).

Enlaces relacionados

Actividad legislativa, Ciudadanía, Transparencia, Tutoriales

,

3 Responses to "Cómo seguir las proposiciones no de ley del Congreso"

Deja un comentario