Coalición Canaria-Nueva Canarias: las islas en Madrid

Coalición Canaria- Nueva Canarias está representado en el Congreso a través de los diputados de Nueva Canarias (NC) –Pedro Quevedo-, y Coalición Canaria (CC) –Ana Oramas-, después de obtener en las últimas elecciones  143.550 votos.

Coalición Canaria-Nueva Canarias está presente en el Congreso desde 1993, y, según afirman en su web, tiene una “doble labor” en el Parlamento: defender los intereses canarios y aportar su granito de arena en las políticas estatales. Pedro Quevedo ha explicado a Qué hacen los diputados cómo trabajan en el Congreso.

Pedro Quevedo y Ana Oramas en el debate de investidura

Pedro Quevedo y Ana Oramas en el debate de investidura. Foto: CC-NC

Qué hacen. ¿En qué consiste vuestro trabajo como grupo parlamentario en la oposición?
Pedro Quevedo. La tarea esencial de un diputado integrado en la oposición es controlar al Ejecutivo, así como presentar iniciativas en el pleno y en las distintas comisiones para instar al Gobierno a que emprenda aquellos proyectos que, a nuestro juicio, son determinantes para Canarias. Sin embargo, en esta Legislatura las posibilidades son muy limitadas para los 17 diputados, pertenecientes a 8 partidos o coaliciones electorales diferentes, que conformamos el Grupo Mixto.
Esto es consecuencia de una grave decisión de la Mesa del Congreso. Con la excusa, que entiendo antidemocrática, de silenciar a Amaiur, se ha lesionado el derecho a la palabra de todas las fuerzas que integran el Grupo Mixto: ERC-RI.cat, BNG, CC-NC-PNC, Compromís-Q, Geroa Bai, Foro Asturias y UPN.

Q. H. ¿Cómo se lleva a cabo la tarea de control del gobierno? Teniendo en cuenta que los diputados del Grupo Mixto son de diversos partidos, ¿cómo se reparte el trabajo? ¿Cómo pueden abarcar ese trabajo los 17 diputados?
P. Q. La tarea de control al Gobierno se lleva a cabo a través de la formulación de interpelaciones y de preguntas, ya sean orales o escritas, y también a través de la solicitud de comparecencias de distintos cargos públicos para que expongan las líneas de actuación de su departamento o explique algún tema en concreto.
Ante la restricción de tiempo para intervenir en los plenos (algunas veces disponemos tan solo de dos minutos) y en las comisiones,  y la limitación de cupos para la presentación de iniciativas, el Grupo Mixto ha llegado a un acuerdo interno para su distribución, atendiendo al número de diputados y la cantidad de votos obtenidos por cada formación política.  Es destacable la cortesía entre los integrantes del Grupo Mixto, que, al margen de ideologías, se ha convertido en el  instrumento de mayor utilidad para contrarrestar las limitaciones a las que estamos sometidos.

Q. H. ¿Está establecido que los diputados de CC-NC tengan que cumplir con una jornada laboral?
P. Q. No existe una jornada laboral en sentido estricto. Sin embargo, difícilmente se puede estar a la altura de lo que espera de nosotros la sociedad, y en especial nuestros votantes, si nuestra dedicación no fuese plena.
Esta circunstancia exige aún mayor esfuerzo cuando se trata de un grupo reducido, dado que tenemos la obligación de fijar posición sobre la totalidad de los asuntos de interés general y especialmente de los que inciden en Canarias. En los grupos más amplios, lógicamente, es más sencilla la distribución del trabajo.

Q. H. ¿Es obligatorio que CC-NC asista a las sesiones plenarias y/o de comisión?
P. Q. Asistir a las sesiones plenarias y a las comisiones es una de las obligaciones de los diputados y diputadas que integramos el arco parlamentario. Pero no se trata solo de asistir, sino de presentar iniciativas propias, de enmendar la de otros grupos, o fijar posición sobre las mismas.
Ahora bien,  también es cierto que el hecho de que exista una fuerte mayoría absoluta, en este caso del Partido Popular, produce situaciones en las que se puede tener la sensación desalentadora de que sean cuales sean tus argumentos, la posición del grupo mayoritario va a ser siempre negativa. Esto es lo que ha ocurrido en el reciente debate sobre los Presupuestos Generales del Estado.
En esta situación es de la mayor trascendencia trasladar nuestra visión de las cosas a la opinión pública y con mayor intensidad aún en la circunscripción donde hemos sido elegidos.

Q. H. ¿Por qué a veces se ve en las imágenes de la cámara tantos escaños vacíos?
P. Q. Esas imágenes se ven porque el trabajo parlamentario no se restringe únicamente al Pleno.  Cada grupo designa a los diputados que fijan su posición en cada uno de los asuntos y el resto puede seguir la sesión plenaria desde su escaño o desde su despacho, a través del canal audiovisual interno, mientras estudia o prepara iniciativas o  celebra reuniones con colectivos, ciudadanos o con miembros de otros grupos parlamentarios.

Q. H. ¿Existe algún tipo de sanción por parte de CC-NC para los que incumplen los mínimos si tenéis unos mínimos establecidos?
P. Q. Los partidos que integramos la coalición tenemos un mandato de nuestras fuerzas políticas y ese mandato nos insta a participar activamente de la vida parlamentaria, más aún en nuestra condición de fuerza política minoritaria. Naturalmente tenemos que rendir cuentas de nuestra actividad en los órganos de participación y dirección de nuestros respectivos partidos.

Q. H. ¿Están obligados los dos diputados de CC-NC a presentar preguntas o iniciativas parlamentarias?
P. Q. En realidad se trata de una responsabilidad más que de una obligación formal. Difícilmente se pueden defender nuestras posiciones políticas y los que consideramos los intereses de nuestra tierra, Canarias, que sufre la actual crisis económica de forma agravada, sin formular preguntas o iniciativas parlamentarias, como, de hecho, venimos demostrando.

Q. H. ¿Cómo comunica CC-NC a los ciudadanos el trabajo de sus dos diputados en el Congreso?
P. Q. En el caso de  Nueva Canarias comunicamos nuestra actividad a los ciudadanos a través de notas de prensa, comunicados y entrevistas en los medios de comunicación, a través de nuestros portales en Internet y de nuestras cuentas en las redes sociales, además de trasladar la información también en  aquellos foros y reuniones que celebramos periódicamente en los órganos internos del partido y con colectivos o ciudadanos particulares que solicitan entrevistarse con nosotros.

Q. H. Además de los diputados, ¿qué personal de apoyo tiene CC-NC en el Parlamento?
P. Q. Nueva Canarias cuenta con una secretaria, que presta apoyo también a la diputada de Coalición Canaria, y con una asesora técnico-parlamentaria. Ambas están contratadas por el Congreso de los Diputados.

Q. H. ¿Cuáles son las funciones del equipo de asesores del grupo parlamentario?
P. Q. Las funciones de la asesora consisten en servir de apoyo al diputado en el estudio de los proyectos y proposiciones de ley que se debaten en las Cortes Generales; en el análisis de las propuestas de ciudadanos y colectivos; en la elaboración de iniciativas parlamentarias y en el seguimiento diario de la actividad del Gobierno del Estado y de la situación social, económica y política de España y de Canarias.

Q. H. Muchos diputados cuentan con perfiles en redes sociales y blogs, ¿se dan pautas a los diputados para su uso? ¿Creéis que debería ser un instrumento usado exclusivamente para informar del trabajo parlamentario en el caso de los diputados?
P. Q. Mis cuentas de Facebook y Twitter son personales,  las gestiono directamente y trato de trasladar a través de ellas no sólo el trabajo parlamentario desarrollado, sino también mis ideas políticas y mis reflexiones sobre lo que acontece en el día a día.

Q. H. Por último, una breve descripción de tu día a día en el Congreso.
P. Q. En mi caso, suelo estar una media de tres días a la semana en Madrid para asistir a las reuniones del pleno y de las comisiones a las que pertenezco. La labor diaria en el Congreso consiste en preparar iniciativas, intervenir en los debates, celebrar reuniones con diferentes colectivos, atender a los medios de comunicación  y participar en foros que se celebran fuera de la Cámara en los que se analizan asuntos que son de especial trascendencia e interés para ejercer la actividad parlamentaria.
El resto de los días, incluidos los fines de semana, ejerzo mi actividad política en Canarias, y especialmente en Las Palmas, circunscripción por la que fui elegido, y a cuyos ciudadanos me debo.
El tiempo dedicado al estudio merece una consideración especial, en mayor medida, en situaciones complejas como la actual. Igualmente el debate dentro del propio partido y con los diferentes colectivos organizados es esencial para disponer de posiciones cualificadas sobre los múltiples asuntos a los que debemos atender.

Diputados

, ,

One Response to "Coalición Canaria-Nueva Canarias: las islas en Madrid"

Deja un comentario