Cinco claves para entender las elecciones europeas 2014

Queda menos de un mes para que tengan lugar las elecciones al Parlamento europeo 2014, que configurarán el mapa político del órgano que legisla y aprueba unos presupuestos para unos 500 millones de ciudadanos europeos durante los próximos cinco años.

El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo. Imagen: cvrcak1/Flickr

1. ¿Qué se va a votar?

Entre el 22 y  25 de mayo -en España se vota el domingo, entre las 9.00 y las 20.00 h-, todas las personas con derecho a votar en las elecciones europeas podrán elegir a sus futuros representantes a través de un sistema de listas cerradas y bloqueadas.

En total se escogerán 751 diputados del Parlamento Europeo -el actual tiene 766-. Se trata de la única institución de la Unión Europea cuyos representantes se eligen por sufragio directo.

El reparto de escaños, que se distribuyen por el sistema proporcional D’Hondt, sigue el principio de “proporcionalidad degresiva”: los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, pero estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta.

A España le corresponden 54 eurodiputados, y aunque se podrá votar a los partidos que conocemos de nuestro territorio, en el Parlamento Europeo los partidos se agrupan según ideologías.

En Europa encontramos el Partido Popular Europeo, el Partido de los Socialistas Europeos, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Verdes… así hasta siete partidos paneuropeos.

En las primeras elecciones, en 1979, el nivel de participación  de la población votante fue del 62%, pero este porcentaje ha ido descendiendo a pesar de haber más votantes, ya que en las últimas elecciones del año 2009 solo participó cerca del 45% del electorado.

2. ¿Qué es el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo es una de las instituciones más importantes de la Unión Europea que debate y aprueba el presupuesto de la Unión y la legislación, es decir, directivas europeas que luego se aplican a las políticas nacionales. Esas funciones también las cumple el Consejo Europeo, formado por representantes de los gobiernos de los 28 Estados Miembros, que también puede proponer modificaciones a las leyes y debe aprobar las iniciativas legislativas.

El Parlamento Europeo también supervisa o fiscaliza al resto de instituciones de la Unión Europea: el modo de trabajar y de gastar el dinero de los contribuyentes. Asimismo recoge las peticiones de los ciudadanos.

La principal novedad de estas elecciones es que por primera vez, los resultados electorales determinarán quién liderará la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE.

Es decir, el candidato a presidir la Comisión tendrá que tener el respaldo del Parlamento. Los candidatos a comisarios también tendrán que pasar por un proceso de veto parlamentario antes de poder asumir su cargo.

Parlamento Europeo y reparto de escaños

Parlamento Europeo y reparto de escaños. Imagen: elections2014.eu

3. ¿Qué hacen los eurodiputados?

Una de las principales funciones de un eurodiputado es la de preparar las leyes que luego se van a aplicar a los Estados Miembros. Es decir, debate las posibles modificaciones en la legislación propuesta por la Comisión y posterioremente aprueban o rechazan las leyes. También contribuyen a elaborar los presupuestos anuales de la UE.

Los eurodiputados tienen que asistir a los plenos del Parlamento -en Estrasburgo y Bruselas-; se reparten por las 20 comisiones permanentes con las que cuenta la Eurocámara y pertenecen a delegaciones interparlamentarias, que son los órganos que están en contacto con parlamentos que no pertenecen a la UE-.

4. ¿Quién se presenta por España?

En España las elecciones se convocaron el 1 de abril y ya se han presentado las candidaturas que tienen representación en la actualidad en el Parlamento Europeo.

Por el PP encabeza la lista Miguel Arias Cañete; por el PSOE y PSC, Elena Valenciano; por Coalición por Europa -integrado por CDC, UDC, RI, PNV, CC y CxG-, Ramon Tremosa; por Izquierda Plural -IU, ICV, EUiA, Anova-Irmandade Nacionalista, Batzarre, Espazo Ecosocialista Galego, CLI-AS, Confederación de Los Verdes, Els Verds-Opció Verda, Gira Madrid-Los Verdes y EKI-, Willy Meyer; por UPyD, Francisco Sosa Wagner; por L’Esquerra pel Dret a Decidir -ERC, NECat y CAT SÍ-, Josep Maria Terricabras y por Los Pueblos Deciden -EH Bildu, BNG, Puyalón, AA, ANC y UP-, Josu Juaristi.

Asimismo se presentan candidaturas con representación en las Cortes Generales o en los parlamentos autonómicos: por Primavera Europea -Compromís, Equo, CHA, Participa, PUM+J, PCAS, SIEX, Coalición Caballas, SxTf y Los Verdes de Villena-, Jordi Sebastià; por Foro Asturias, Argimiro Rodríguez y por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Javier Nart.

Algunas de las candidaturas sin representación en las Cortes Generales o en los parlamentos autonómicos son: por Confederación Pirata-European Pirates, Dario Castañé; por el Partido Animalista, Laura Duarte; por el Partido X, Partido del futuro, Hervé Falciani; por Podemos, Pablo Iglesias; por Renovación Democrática Ciudadana (RED), Elpidio Silva y por Vox, Alejo Vidal-Quadras.

Algunos programas, como los de Izquierda Unida, EQUO, UPyD o RED, entre otros, se han confeccionado a través de aportaciones ciudadanas y propias y se han publicado. Los estamos recopilando en esta carpeta. Otros partidos aún están abiertos a las propuestas ciudadanas y los estamos incluyendo en un pad abierto.

5. ¿Cómo se podrían repartir los escaños del Parlamento Europeo?

Aunque hasta pasadas las 22 horas del domingo 25 de mayo no lo sabremos, existen encuestas sobre cómo podría quedar configurado el Parlamento Europeo.

Reparto de escaños en el Parlamento Europeo en la encuesta del 23 de abril.

Reparto de escaños en el Parlamento Europeo en la encuesta del 23 de abril. Imagen: elections2014.eu

Según la última encuesta que elabora TNS Opinion para la Eurocámara -cada semana se actualiza-, el grueso de escaños -teniendo en cuenta que hay 15 escaños menos que en 2009 según el Tratado de Lisboa– se repartirían entre el Partido Popular Europeo (215 escaños, 60 menos que en 2009) y el Partido de los Socialistas Europeos (209 escaños, 14 más que en 2009).

La Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa descendería de los 85 escaños de 2009 a los 57 de 2014; los Verdes de 58 a 45; los Conservadores y Reformistas Europeos de 56 a 40 y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia pasaría de 33 a 30.

Por su parte, aumentarían Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica, pasando de los 35 escaños de 2009 a 48; los eurodiputados que no pertenecen a ningún grupo aumentaría de 32 a 39 y los escaños de otros partidos que no forman grupo pasarían de los 29 escaños a los 68.

Más información y fuentes de esta entrada:

Entrada de las elecciones europeas en España en Wikipedia
Elecciones europeas 2014 en la web Toma partido
Guía de participación ciudadana en las elecciones europeas de Access Info Europe
La importancia de las elecciones europeas
en Practicopedia
Web oficial en español de las elecciones al Parlamento Europeo

Elecciones, Partidos

, ,

4 Responses to "Cinco claves para entender las elecciones europeas 2014"

Deja un comentario