CHIdeas: aportaciones ciudadanas para mejorar la ciudad de Chicago

En Qué hacen los diputados empezamos una serie de artículos con ejemplos prácticos de usos que hacen las administraciones públicas y la ciudadanía de los datos abiertos, la participación y la transparencia.

Empezamos con una web que acaba de publicar el Ayuntamiento de Chicago (Estados Unidos), CHIdeas. Consiste en una plataforma online en la que los ciudadanos trasladan problemas o ideas para mejorar servicios, espacios públicos, etc., y el gobierno local, que los recibe, se presenta como “solucionador de problemas de la comunidad“.

Imagen de CHIdeas: ciudadanos debatiendo.

Imagen de CHIdeas: ciudadanos debatiendo. Imagen: Mindmixer

Como explica el ayuntamiento, con esta página intentan facilitar que llegue “una gama más amplia de ideas, soluciones y participación” de un público más amplio.

De momento han puesto en marcha un único tema para probar la plataforma, cómo mejorar el teléfono 311, que es el centro de llamadas con el que cuenta la ciudad para informar de las actividades, servicios y otros acontecimientos.

Según se cuenta en CHIdeas, en 2013 este teléfono recibió aproximadamente 3,1 millones de llamadas y ha aumentado el número de solicitudes creadas a través de la web del 311 y de las aplicaciones móviles. Ahora quieren que los habitantes de Chicago les den ideas para mejorar el servicio.

Página en la que se pueden leer las aportaciones de otros o bien añadir una nueva

Página en la que se pueden leer las aportaciones de otros o bien añadir una nueva. Imagen: CHIdeas.

Para participar hay que darse de alta bien a través de email, Facebook, Google o Linkedin, elegir un tema y aportar una idea del tema que se esté debatiendo o bien leer aportaciones de otros y puntuarla y/o opinar sobre ellas.

Los usuarios reciben puntos por cada acción que hacen: crear una cuenta son 50 puntos; recomendar la web a un amigom 25 puntos; presentar una idea, 10 puntos; apoyar una idea 2 puntos y opinar sobre una idea 2 puntos.

Community Activators from MindMixer on Vimeo.

El siguiente paso ahora será ver si la ciudadanía encuentra útil la plataforma CHIdeas y se convierte en una página de uso habitual.

Un elemento muy importante para acostumbrar a la gente a emplear este canal es que el ayuntamiento use efectivamente las ideas de los ciudadanos para mejorar los servicios de la ciudad y estos últimos vean recompensados su esfuerzo por colaborar.

Open data, participación ciudadana, Transparencia

Deja un comentario