Chesús Yuste, diputado por Aragón, relevado por Álvaro Sanz

El diputado de la Chunta Aragonesista e integrante del grupo Izquierda Plural, Chesús Yuste, abandona el Congreso y será relevado por Álvaro Sanz en el escaño de la coalición La Izquierda de Aragón, tal y como se pactó tras las elecciones generales de 2011.

Chesús Yuste y Álvaro Sanz haciendo balance del trabajo parlamentario y escenificando el relevo.

Chesús Yuste y Álvaro Sanz haciendo balance del trabajo parlamentario y escenificando el relevo. Foto: http://chesusyuste.wordpress.com/

Han sido más de dos años y medio en los que Yuste ha demostrado su preocupación por Aragón. Se comprueba a través de las 2.572 iniciativas que ha presentado y las 258 intervenciones en Pleno y Comisión.

De las iniciativas, de momento hay 46 que quedarán sin contestar -a las que se sumarán otras 60 aún en tramitación– ya que Yuste deja de ser diputado.

Sobre las preguntas, la mayoría han sido escritas, muchas hechas por él pero también otras llegadas de los grupos institucionales de CHA y de IU-Aragón, de los movimientos sociales, asociaciones, etc., trabajo al que también ha contribuido el coordinador del CHA en Madrid, Paco Pacheco.

Asimismo, el ya ex diputado de las Cortes por Aragón ha tenido una altísima asistencia a los plenos con votación -que es de los que tenemos registro- , faltando únicamente nueve jornadas, pero sí ha emitido 1.392 votos a favor, 472 en contra y 405 abstenciones.

Diputado que ha trabajado la transparencia

Yuste ha ido contando en su blog sus tareas como parlamentario, que no fueron pocas, ya que entre sus cargos parlamentarios ha sido portavoz de las Comisiones de Industria, Energía y Turismo, Cultura y Reglamento y adscrito a Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También ha sido uno de los poquísimos diputados que empezó a informar de sus reuniones como diputado con todo tipo de organizaciones, a través de su agenda parlamentaria mensual, así como uno de los primeros -si no el primero- en colgar su nómina públicamente.

A nivel más personal, os podemos contar que aunque no hemos conocido a Yuste cara a cara, ha sido muy cercano, puesto que nos ha contestado todas las dudas que le hemos preguntado a través de Twitter o mail y él mismo nos informó de que se iba a producir el relevo.

Creemos que Chesús Yuste ha dejado huella en el Congreso y ha sido uno de los pocos que se ha atrevido a llevar la transparencia un paso más allá.

Recogemos a continuación un extracto de la despedida del propio Chesús Yuste en su blog:

“En campaña me comprometí a ser el Diputado de todo Aragón y a ser un diputado de distrito, recorriendo las comarcas y buscando el contacto directo con la gente, para recoger sus problemas, sus inquietudes, y trasladarlos al Congreso para pedir explicaciones a los ministros. Y he cumplido. He visitado todas las comarcas aragonesas, Aragón ha regresado a los grandes debates, las reivindicaciones aragonesas han vuelto a la agenda política del Estado. No ha habido problema de Aragón, competencia de la Administración General del Estado, que no haya merecido una iniciativa parlamentaria en el Congreso.

A Madrid he ido a hacer pedagogía de Aragón: a defender los proyectos que concitan el consenso en las instituciones aragonesas, y a dar a conocer nuestra singularidad territorial, nuestra Historia, las especificidades financieras de nuestro Estatuto… como pueden verse en los debates sobre financiación autonómica, déficit de infraestructuras o el más reciente sobre despoblación en Teruel.

Estoy muy orgulloso de haber representado al pueblo aragonés durante estos dos años y medio. Sin la coalición La Izquierda de Aragón no hubiera sido posible. Ahora le ha llegado el momento de asumir el cargo y la carga a Álvaro Sanz, que va a contar con todo mi apoyo”.

Enlaces relacionados

Diputados

One Response to "Chesús Yuste, diputado por Aragón, relevado por Álvaro Sanz"

Deja un comentario