Carlos Muñoz Obón, el diputado del PP por Teruel que viajaba a Tenerife con cargo al Congreso

Carlos Muñoz Obón, diputado del Partido Popular por Teruel, ha comunicado a sus compañeros que abandona la política. La razón, según ha publicado la Cadena Ser, es que ha realizado viajes privados a Tenerife en los dos últimos años con cargo al Congreso para ver a la misma mujer que visitaba el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

carlos-munoz-obon

Muñoz Obón es abogado en ejercicio, está divorciado y tiene dos hijos. Según ha revelado él mismo en el programa La Sexta Noche, la decisión de dimitir ha sido exclusivamente suya.

Así, abandona sus responsabilidades políticas como secretario general provincial y el escaño en el Congreso y vuelve a tiempo completo a su profesión como abogado.

No he hecho nada mal, está sufriendo mi familia“, es la principal razón que ha aducido Muñoz para dejar la política. También ha explicado que tuvo una relación durante tres años con una persona: la vocal del PP de Santa Cruz de Tenerife y trabajadora del sector inmobiliario en las islas Canarias, Olga María Henao, según publica El Mundo.

Así, el diputado por Teruel ha contado que Henao ha residido entre Tenerife y Teruel y que, en los periodos en los que ella estaba en la isla canaria, él se desplazaba los fines de semana para estar con ella, algo que ha considerado normal dentro de una convivencia.

“Sería bueno que en el nuevo reglamento se deje claro a los diputados lo que se puede y no se puede hacer. Se crean revuelos mediáticos y se trata a la gente de una manera frívola”, ha contestado Muñoz a la pregunta de si cree que se deberían controlar más los viajes de los parlamentarios.

En la actualidad, los diputados cuentan con una serie de privilegios que van a cargo de los presupuestos del Congreso, es decir, dinero público que aporta la ciudadanía. Entre esos privilegios se encuentran los viajes y desplazamientos, pero, cuando a un ciudadano de a pie no se le suele pagar el desplazamiento para acudir a su lugar de trabajo, ¿es lícito que a los parlamentarios sí se les pague?

En el caso, como el actual, de que se les pague, ¿es lícito pagar un desplazamiento a otro lugar que no coincide con su lugar habitual de residencia, un lugar en el que no está empadronado o que ni siquiera se corresponde con la provincia a la que representa?

Actividad de Carlos Muñoz Obón en el Congreso

En el Parlamento, el diputado turolense, quien ocupa un escaño desde el principio de la legislatura, ha sido vocal de la Comisión de Fomento, donde se dio de baja en marzo de 2012 y, aparte, era portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos y vocal de Justicia y de Estudio del Cambio Climático.

Sobre la actividad de los diputados que puede monitorizar, es decir, las preguntas, intervenciones y votaciones, es escasa. Tramitó nueve preguntas sobre los pagos a proveedores en Teruel en junio de 2012 y una pregunta en 2013 sobre pago de expropiaciones pendientes y previstas en los Presupuestos del Estado de ese año.

En este sentido, era uno de los diputados que presentaba iniciativas “para cubrir el expediente”, o preguntas “comodín”.

Entre sus once intervenciones encontramos que habló tres veces en 2012, en el Pleno y en la Comisión de Presupuestos; cinco veces en 2013, en el Pleno, Justicia y presupuestos y tres veces este 2014, en el Pleno y Justicia.

Por todo ello cobraba un salario estimado de 5.335 euros al mes brutos. Recibía la indemnización de 1.823 euros para los diputados no electos por Madrid y el complemento de 697 euros como portavoz adjunto de Comisión.

Es imposible conocer si Muñoz llevaba a cabo otras tareas, puesto que no existen otros registros de actividad, ni agendas públicas, ni consta si los diputados ayudan a redactar propuestas legislativas y no legislativas.

La trayectoria política de Carlos Muñoz Obón empezó en 1995, cuando fue concejal del Ayuntamiento de Teruel por el PP, hasta 2003. También fue diputado de las Cortes de Aragón en 2011.

En cuanto a sus bienes, en 2011 declaró tener una cuenta corriente con la ínfima cantidad de 2.469 euros, así como dos planes de pensiones con 1.124 y 2.743 euros respectivamente. Asimismo, declaró ingresos por importe de 56.170 euros por su actividad profesional como abogado.

Firma esta petición en Change para que el Congreso y el Senado hagan públicos los gastos de los parlamentarios

Diputados, Transparencia

3 Responses to "Carlos Muñoz Obón, el diputado del PP por Teruel que viajaba a Tenerife con cargo al Congreso"

Deja un comentario