Así se verán los órganos del Congreso en la nueva web de Qué hacen

– La composición de los órganos se presenta de forma muy visual
– Las comisiones y subcomisiones se pueden ordenar por número de diputados que las componen, número de sesiones, fecha de creación y tipos
– La futura web de Qué hacen, paso a paso

Los diputados, además de reunirse en sesión de control y en pleno, también llevan a cabo su trabajo en órganos más reducidos en cuanto a número y donde realizan tareas diversas: desde organizar el trabajo del Congreso hasta legislar en temas especializados.

Composición de la Mesa del Congreso

Hablamos del órgano que rige la Cámara, la Mesa del Congreso; el órgano en el que se reúnen los portavoces de los grupos parlamentarios, llamado Junta de portavoces; la Diputación permanente, que es la que actúa cuando la Cámara no está reunida y se disuelve, las comisiones y las subcomisiones (próximamente añadiremos las ponencias).

En la nueva web de Qué hacen podrá verse la composición de estos órganos de forma muy visual en la que aparecen los diputados que los forman, así como los cargos que ostentan en ellos, el calendario de reuniones futuras y las pasadas.

Comisiones y subcomisiones del Congreso

En cuanto a las comisiones, existe un total de 31, de temas que van desde agricultura y medio ambiente hasta justicia, educación o Unión Europea. En la nueva web se pueden ordenar por número de diputados, número de sesiones, fecha de constitución y tipo (legislativa, permanente y mixta).

Sirve para ver, por ejemplo, que la comisión de Peticiones, que es el órgano en el que una persona, organización o empresa puede presentar una queja o solicitud sobre asuntos de interés público o privado (es decir, un órgano orientado más bien a la ciudadanía), está formada por solo siete diputados, cuando la media es de 45 diputados por comisión.

Vista de las comisiones del Congreso en la web de Qué hacen

En cuanto a las subcomisiones, existen nueve que se han ido creando desde mayo de 2012 hasta febrero de 2014 (una, la de transparencia de productos financieros e hipotecarios acabó sus trabajos y se disolvió). Son órganos en los que los diputados estudian temas en profundidad y elaboran informes y propuestas.

Vista de las subcomisiones del Congreso en la web de Qué hacen

Enlaces relacionados

Actividad legislativa, Método de trabajo

, , , , ,

One Response to "Así se verán los órganos del Congreso en la nueva web de Qué hacen"

Deja un comentario