Así evoluciona la nueva aplicación de Qué hacen los diputados

El 16 de junio, gracias a la ayuda de más de 200 cofinanciadores, conseguimos llegar a la cantidad mínima de 6.000 euros que pedíamos en la plataforma de crowdfunding Goteo para poder llevar a cabo nuestro proyecto de aplicación para fiscalizar a los diputados.

Desde entonces, no solo comenzamos el camino hacia la cantidad óptima (9.000 euros), sino que hemos ido avanzando en diversos aspectos del proyecto y hemos participado en varios actos, entrevistas, etc. que queremos compartir con vosotros.

La aplicación web

En los 65 días que llevamos de campaña hemos adelantado bastante el diseño de la página, estableciendo la distribución de los contenidos, las diferentes portadas, colores, secciones, cabecera, footer… A continuación os mostramos una parte de la portada propuesta (la home). El único contenido real es el de los post en el centro, el resto son pruebas que hemos llevado a cabo.

Pantallazo de un boceto de la portada

Pantallazo de un boceto de la portada

También hemos continuado extrayendo datos de la web del Congreso y buscado la manera de integrarlos de forma automática a nuestra página. En cuanto a datos hemos continuado limpiando hojas de cálculo que ya teníamos para incluirlas en la futura página web, es decir, la información biográfica de los diputados y sus bienes.

De forma paralela continúa el desarrollo de la página para integrar diseño y datos y automatizar el máximo posible los contenidos que queremos mostrar. Próximamente os contaremos la fecha de salida concreta, aunque será pasado agosto.

Empezamos a ver los frutos de los nuevos colaboradores

Una de las cosas más positivas de esta campaña de crowdfunding han sido las personas que nos han conocido a través de ella y que se han ofrecido a colaborar. Gracias a la información que nos facilitó un ciudadano de Barcelona pudimos publicar un post sobre la diputada de Lleida Teresa Cunillera.

Otra ciudadana nos pasa periódicamente las preguntas y proyectos más destacados que ve en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, lo que nos permite lanzar tuits muy útiles e informativos y uno de ellos dio pie a este artículo sobre los informes encargados a empresas externas del Ministerio de Fomento. Otras personas se están iniciando en la tarea de seguir el trabajo de un diputado/a.

Participación en charlas y entrevistas

En estas últimas semanas también hemos participado en diversos acontecimientos, como la sesión “El Parlamento y la calle” en los cursos de verano de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. La Fundación Ideas nos invitó a hablar del proyecto en la sesión “Parlamentos abiertos a la sociedad: participación y monitorización”, de la cual podéis leer un resumen aquí.

Hemos hablado del proyecto en Zapinternet (a partir del minuto 39) y también han hablado de nosotros en ZoomNews. Por último, Goteo nos invitó a explicar cómo hemos llevado a cabo la comunicación de nuestro crowdfunding en la sesión “Comunicación y crowd. Experiencias y aprendizajes“.

Volveremos con más noticias próximamente. ¡Gracias por vuestro apoyo!

Enlaces relacionados

Método de trabajo

, ,

One Response to "Así evoluciona la nueva aplicación de Qué hacen los diputados"

Deja un comentario