Ana Pastor, ministra de Fomento y diputada del PP por Pontevedra

Ana María Pastor Julián nació en Cubillos, un pueblo de Zamora, hace 56 años. Estudiante sobresaliente desde niña, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca donde se especializó en la Medicina Familiar y Comunitaria. Posteriormente completó su formación con un master MBA en Business Administration.

Es funcionaria de carrera dentro del Cuerpo Salud Pública y Administración Sanitaria en situación de servicios especiales cobrando trienios.

anapastor

Ana Pastor, ministra de Fomento. Foto: Twitter

Desde joven comenzó a trabajar en Pontevedra, ciudad que siempre ha considerado su segunda casa y donde se fraguó su amistad con Mariano Rajoy.

La actual ministra de Fomento tiene fama de trabajadora incansable y se puede decir que es la ministra más discreta del Ejecutivo. Se casó en un acto religioso al que siguió una celebración con pocos invitados y el matrimonio no tiene hijos.

Actividad de Ana Pastor en el Congreso

Pastor es diputada por Pontevedra y es otro de los miembros del actual Ejecutivo que no ha realizado ninguna iniciativa parlamentaria en el Congreso, ni preguntas ni solicitudes de comparecencia. Con un total de 105 intervenciones en el Parlamento (94 en el Pleno y 11 en Comisión), es uno de los miembros del Gobierno que menos acude a rendir cuentas a la Cámara baja.

Actividad de Ana Pastor en el Congreso.

Actividad de Ana Pastor en el Congreso. Imagen: Qué hacen los diputados

De su actividad parlamentaria destaca que Ana Pastor ha faltado a 67 jornadas de votación en el Pleno del Congreso, y ha emitido 1.270 votos en contra, 531 a favor, y no se ha abstenido en ninguna ocasión.

Los bienes y rentas de Ana Pastor

Respecto a su declaración de bienes, la ministra tiene seis inmuebles urbanos: tres aparcamientos en Pontevedra y tres viviendas (una en Madrid y dos en Pontevedra), además de dos vehículos.

Como deudas tiene un préstamo hipotecario con el Banco Santander con un capital pendiente de 134.973,49 euros y en concepto de activos en 2010 (fecha correspondiente a la declaración) tenía cuentas corrientes y fondos de inversiones por un valor de 126.000 euros.

En cuanto a sus rentas, en los ingresos figuraban los intereses de cuentas bancarias (42 euros) y cuatro rentas del trabajo por cursos, seminarios y ponencias (8.812), por el Grupo Parlamentario Popular (863 euros), por el Partido Popular (4.413 euros), por concepto de trienios (8.221 euros) y por la Universidad Carlos III (3.200 euros). Se le estima un salario bruto de 7.572,35 euros al mes.

Trayectoria política

Tras varios trabajos relacionados con la gestión sanitaria y tras ser profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, en 1999 dio el salto a la política como subsecretaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aznar.

Entre 2000 y 2002 ocupó varios cargos de relevancia dentro del PP, siendo subsecretaria del Ministerio de la Presidencia y subsecretaria del Ministerio del Interior.

En 2002 Aznar la nombró ministra de Sanidad donde permaneció hasta 2004. Tras ser la coordinadora de Participación social del PP, cuando Rajoy ganó las elecciones de 2011 no había duda de que una cartera llevaba su nombre, en este caso la de Fomento.

Desde entonces, además de ser ministra de Fomento es coordinadora de Participación Social del Partido Popular y vocal Electa del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

Enlaces relacionados

Diputados

Deja un comentario