Ana Oramas: “Hay proyectos irrenunciables para los ciudadanos en general y Canarias en particular”

Ana Oramas es diputada de la X Legislatura por Santa Cruz de Tenerife. Pertenece a Coalición Canaria,  y está presente en el Congreso en coalición con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Oramas fue alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna hasta que dejó la política municipal para dar el salto a Madrid. Ocupa un escaño en el Congreso desde 2004 (VIII Legislatura).

En lo que llevamos de legislatura ha presentado 86 iniciativas, muchas orientadas a temas relacionados con la economía e infraestructuras de las Islas Canarias, aunque otras de carácter más general, y también tiene registradas 87 comparecencias en pleno y comisión en su ficha del Congreso. La propia Ana Oramas nos ha contado en qué consiste su trabajo como diputada.

Qué hacen.  ¿Puedes hacer una breve descripción de tu día a día en relación al Congreso?
Ana Oramas. Estoy en Madrid desde el lunes hasta el jueves de cada semana. Asisto a plenos y comisiones y recibo a distintos colectivos que lo solicitan, atiendo a los medios de comunicación y preparo las intervenciones e iniciativas.
Los viernes los dedico a recibir en la sede de mi partido a colectivos canarios como agricultores, empresarios, sindicatos, colectivos vecinales, culturales, etc. que me plantean sus propuestas para que las eleve al  congreso.
Los sábados y los lunes por la mañana tengo reuniones del partido donde se determinan qué iniciativas deben presentarse y el sentido de las intervenciones y el voto de las que van a debatirse en la semana siguiente.

Ver vídeoParlamento - Sin luz ni taquígrafos - Ana Oramas (10/09/11)

Q. H. ¿En qué consiste vuestro trabajo como grupo parlamentario en la oposición -grupo mixto?
A. O. Nuestro trabajo consiste en fiscalizar la acción del Gobierno del Estado a través de los mecanismos que nos permite el reglamento. Mecanismos que en esta Legislatura los diputados que pertenecemos al Grupo Mixto, de ocho partidos diferentes, debemos repartirnos, como los turnos de intervención y los cupos para presentar iniciativas .
Además de controlar al Ejecutivo, presentamos iniciativas en pleno y en casi todas las comisiones para instar al Gobierno a que emprenda aquellos proyectos que, a nuestro juicio, son irrenunciables para los ciudadanos en general y para Canarias en particular.

Q.H. ¿Cómo se lleva a cabo la tarea de control del gobierno? Teniendo en cuenta que los diputados del Grupo Mixto son de diversos partidos, ¿cómo se reparte el trabajo? ¿Cómo pueden abarcar ese trabajo los 17 diputados?
A. O. La tarea de control al Gobierno se lleva a cabo a través de la formulación de preguntas, ya sean orales o escritas, en Pleno o en Comisión, y también a través de interpelaciones o la solicitud de comparecencias de distintos cargos públicos para que expongan las líneas de actuación de su departamento o explique algún tema en concreto.

El trabajo lo organizamos según corresponda cada iniciativa a Pleno o Comisión, por turnos dentro del Grupo Mixto a cada fuerza política. Dentro de ello se pondera el número de diputados que tiene cada partido. También se ponderan en muchos casos los tiempos primando a aquellos que tengan mayor número de diputados.
Con respecto a cómo podemos abarcar el trabajo los 17 diputados, cada uno de nosotros somos portavoces en tres comisiones, con lo cual nuestro trabajo y nuestra presencia política es superior a la de cualquier otro diputado de cualquier otro grupo parlamentario.

Q.H. ¿Está establecido que los diputados de CC-NC tengan que cumplir con una jornada laboral?
A. O. En mi caso tengo dedicación exclusiva en el Congreso de los Diputados. No tengo ninguna otra ocupación y estoy dedicada a ello a tiempo completo de lunes a viernes. Los fines de semana los que dedico a mis actividades de responsabilidad orgánica como vicepresidenta de mi partido.

Q.H. ¿Es obligatorio que asista a las sesiones plenarias y/o de comisión?
A. O. Desde luego. Es obligatorio, es un deber y un derecho que ejerzo con plena responsabilidad.

Q.H. ¿Por qué a veces se ve en las imágenes de la cámara tantos escaños vacíos?
A. O. Que los diputados no estén en sus escaños no significa que no estén siguiendo la sesión plenaria. En los despachos, todos tenemos acceso al canal interno desde el que se emite el pleno. Cada grupo designa a los diputados que fijan su posición en cada uno de los asuntos y el resto puede seguir el pleno desde su escaño, desde su despacho o desarrollando su actividad con reuniones paralelas. Los diputados se especializan en materias concretas y cada una de ellas conlleva una carga de trabajo importante.

Q.H. ¿Existe algún tipo de sanción por parte de CC-NC para los que incumplen los mínimos si tenéis unos mínimos establecidos?
A. O. Los partidos que integramos la coalición tenemos un mandato de nuestras fuerzas políticas y ese mandato nos insta a estar presentes en todas las sesiones plenarias y en todas las comisiones a las que pertenecemos.
Y tenemos que rendir cuentas de nuestra actividad en los órganos internos de nuestros respectivos partidos. En el caso concreto de mi partido esa rendición de cuentas es mensual en la celebración de la correspondiente ejecutiva.

Q.H. ¿Están obligados los dos diputados de CC-NC a presentar preguntas o iniciativas parlamentarias?
A. O. Por supuesto que sí, es nuestra obligación y nuestro principal compromiso con los ciudadanos.
Para darles un dato concreto de la intensidad de mi actividad política en estos cinco primeros meses de legislatura,  he tenido 87 intervenciones entre Pleno y Comisiones y he presentado 86 iniciativas (preguntas escritas, preguntas orales en Comisión, solicitudes de comparecencia, proposiciones de Ley y proposiciones no de Ley tanto en Pleno como en Comisión, así como enmiendas a Proyectos de Ley).

Q.H. ¿Cómo comunica CC-NC a los ciudadanos el trabajo de sus dos diputados en el Congreso?
A. O. Tanto Coalición Canaria como Nueva Canarias comunican su actividad a los ciudadanos a través de los canales que tenemos abiertos con los medios de comunicación, nuestros portales en Internet y nuestras cuentas en las redes sociales, además de en aquellos foros y reuniones que celebramos periódicamente en nuestros órganos internos y con los colectivos o ciudadanos particulares que solicitan entrevistarse con nosotros.

Q.H.  Además de los diputados, ¿qué personal de apoyo tiene CC-NC en el Parlamento?
A. O. Coalición Canaria cuenta con el apoyo de dos personas: un asistente nombrado por el Congreso y un asesor de prensa que proporciona el partido y que da servicio tanto al Congreso como a los dos senadores.

Q.H.  Las funciones de los diputados están explicadas en el reglamento del Congreso, pero ¿cuáles son las funciones del equipo de asesores del grupo parlamentario?
A. O. Las funciones del asistente son, aparte de todo tipo de tareas administrativas, la coordinación con los demás partidos que integran el Grupo Mixto, preparación y presentación de iniciativas así como seguimiento de las mismas. Preparación de la agenda semanal del diputado…
El asesor de prensa está en permanente coordinación con el Partido y las distintas instituciones de Canarias (Gobierno, Ayuntamientos, Cabildos Insulares), así como con el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias y demás organizaciones insulares para elaborar las distintas iniciativas que se presentan tanto en el Congreso como en el Senado.

Prepara también la información para los medios de comunicación de Canarias y coordina la agenda de intervenciones en radios y televisiones  canarias tanto de esta diputada como de los senadores.
Elabora notas de prensa sobre la posición que tiene Coalición Canaria en asuntos de política nacional y coordina la información que se difunde a través de internet , sobre todo en el blog y redes sociales, a excepción de Twitter, que gestiono yo personalmente.

Q.H.  Muchos diputados cuentan con perfiles en redes sociales y blogs, ¿se dan pautas a los diputados para su uso? ¿Creéis que debería ser un instrumento usado exclusivamente para informar del trabajo parlamentario en el caso de los diputados?
A. O. No se han dado instrucciones concretas, y mi opinión es que debe darse el uso que el diputado considere más adecuado.

Para saber más de Ana Oramas:
Web de Ana Oramas
Twitter: @anioramas

Diputados

, ,

Deja un comentario