Alfredo Pérez Rubalcaba, diputado por Madrid y secretario general del PSOE (por ahora)

Alfredo Pérez Rubalcaba nació en Solares, Cantabria, hace 62 años. Hijo de un piloto que participó en la Guerra Civil y nieto de republicano, se casó con Pilar Goya, científica y directora del Instituto de Química Médica, con la que no tienen hijos.

rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE. Foto: Twitter

Entre sus hobbies destaca el atletismo, deporte que practicaba de joven cuando en 1975 llegó a correr los 100 metros lisos en 11,1 segundos en los campeonatos nacionales universitarios defendiendo los colores del Celta de Vigo.

Tras doctorarse en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor en este centro y en otras universidades de Alemania y Francia. Rubalcaba habla castellano, inglés y francés con fluidez, y tiene conocimientos de alemán.

Trayectoria política

Entre sus cargos más relevantes ha sido ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996). En 2006 fue nombrado ministro del Interior y cuatro años más tarde fue vicepresidente primero y portavoz del Gobierno.

En 2011 renunció para presentarse como candidato del PSOE a las elecciones generales de 2011, las cuales perdió frente a Rajoy. Desde entonces es secretario general del PSOE.

Rubalcaba es diputado por Madrid desde 1996, es decir, ha estado presente en el Congreso en cinco legislaturas. En esta última solo ostenta dos cargos en la Cámara baja que no implican responsabilidad, vocal en la Diputación Permanente y en la Comisión de Reglamento.

Actividad parlamentaria

La actividad parlamentaria de Rubalcaba, al contrario que la de otros diputados con altos cargos en el Gobierno, es más participativa.

A 10 de junio de 2014, ha realizado un total de 48 iniciativas parlamentarias (todas ellas preguntas orales) además de 106 intervenciones (104 en el Pleno y dos en la diputación permanente). En cuanto a sus votaciones, ha emitido 1.038 votos a favor frente a 479 en contra, 277 abstenciones y 47 días en los que no ha votado.

Bienes y rentas de Rubalcaba

En su declaración de bienes constan dos inmuebles urbanos, una vivienda en Madrid y un aparcamiento en la misma ciudad adquiridos en el año 1978. Además tiene activos divididos en acciones (1.023,17 euros), cuentas y depósitos bancarios (171.185,90 euros), fondos de inversión (397.653,44 euros), y planes de pensiones (101.142,70 euros). Además tiene un utilitario marca Skoda adquirido en el año 2000.

En cuanto a sus rentas ingresa en diferentes conceptos: dividendos de acciones (40,42 euros), aportación de la AGE Plan Pensiones (145,92 euros), ganancia patrimonial transmisión fondos inversión neta retenciones (0,53 euros), prestación plan pensiones neta retenciones (5.410,45 euros) y su trabajo como vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior ( 55.374,27 euros).

Se le estima un salario bruto de 3.684,43 euros al mes desglosado en varios conceptos: asignación constitucional para todos los diputados (2.813,87 euros, tributa) e indemnización para los diputados electos por Madrid (870,56 euros, no tributa).

Más de cuatro décadas vinculado al partido socialista

Rubalcaba ingresó en el PSOE en 1974. Hombre fuerte del Gobierno de Felipe González, cuando este ganó sus primeras elecciones ocupó distintos cargos relacionados con la educación: primero fue secretario de Estado de Educación para en 1992 ascender a ministro de Educación y Ciencia.

Tras las elecciones generales de 1993, Felipe González le nombró ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, cargo en el que se mantuvo hasta los comicios de 1996.

Tras el mal resultado -el PP ganó con Aznar a la cabeza- resultó elegido diputado por Madrid, miembro de la Ejecutiva y secretario de Comunicación del PSOE. En esos años tuvo un papel importante a la hora de mantener contactos con el Gobierno “popular” sobre ETA a raíz de la tregua con la banda terrorista del año 1999.

Con la victoria de Zapatero en 2004, fue nombrado portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y dos años más tarde se hizo cargo del Ministerio de Interior. En 2008 renovó esta cartera y dos años más tarde sumó a esta responsabilidad la tarea de vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega.

Un año después abandonó estos cargos para dedicarse en exclusiva a su nuevo reto, su papel de candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011.

El PSOE perdió, ya que obtuvo 7 millones de votos para el Congreso de los Diputados, lo que se  tradujo en 110 asientos en la cámara. Fue su peor resultado electoral a nivel nacional desde la restauración de la democracia.

Después de la derrota, Rubalcaba presentó su candidatura a la secretaría general socialista y en 2012, tras vencer por 22 votos a la liderada por Carme Chacón en el Congreso del PSOE, se convirtió en el nuevo secretario general del partido, cargo que ya ha anunciado que abandona y cuya renuncia se hará efectiva con la elección de un nuevo líder del PSOE el próximo 13 de julio de 2014 en un congreso extraordinario.

Diputados

Deja un comentario