Alfred Bosch, de ERC: “Estamos a disposición de la coalición y se trabaja las horas que hagan falta”

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con tres diputados, es uno de los partidos que conforman el numeroso grupo parlamentario mixto, compuesto por 17 diputados procedentes de siete partidos diferentes. En las elecciones de 2011 ERC obtuvo 256.393 votos, que se tradujeron en tres escaños que ahora ocupan Alfred Bosch, Teresa Jordà y Joan Tardà. Para conocer su día a día Alfred Bosch ha respondido a nuestro cuestionario.

Los diputados de ERC en el Congreso

Los diputados de ERC en el Congreso. Foto: lainformacion.com

Qué hacen. ¿En qué consiste vuestro trabajo como grupo parlamentario en la oposición del grupo mixto?
Alfred Bosch. Nuestro trabajo consiste en avanzar en las libertades y la justicia social de nuestro país, y en fiscalizar la acción del Gobierno. Como miembros de un partido de izquierdas e independentista defendemos nuestras posiciones en todos los foros donde se nos da la oportunidad. Además de trasladar los acuerdos que toma el partido en forma de iniciativas parlamentarias.

Q. H. ¿Cómo se lleva a cabo la tarea de control del gobierno? Teniendo en cuenta que los diputados del Grupo Mixto son de diversos partidos, ¿cómo se reparte el trabajo? ¿Cómo pueden abarcar ese trabajo los 17 diputados?
A.B. La verdad es que, más que abarcar el trabajo, el problema son los espacios que se ofrecen. El grupo mixto excesivamente extenso en el que nos encontramos dificulta la tarea más que aligerarla. Los diputados nos dividimos por comisiones y el pleno se discute semana a semana según el interés de cada partido.

Q. H. ¿Está establecido que los diputados de ERC tengan que cumplir con una jornada laboral?
A.B. Los diputados estamos a disposición de la coalición y se trabaja las horas que hagan falta. El hecho de ser menos diputados hace que todos nos veamos obligados a tener más compromisos de los que muchas veces podemos atender. No existe un horario laboral, pero se supera de mucho el horario que se tiene cuando uno está vinculado laboralmente a una empresa.

Q. H. Una breve descripción del día a día de los diputados de ERC en el Congreso.
A.B. Nuestro día empieza normalmente muy temprano con el viaje a Madrid, normalmente en tren, donde uno aprovecha para repasar los temas que tiene pendientes y dar un vistazo a la prensa. Pero la labor estricta en el Congreso empieza entorno a las 9 de la mañana y podríamos dividirlo en las reuniones internas y comisiones (en caso de tener alguna) y las reuniones que se agendan para realizar en Madrid. Normalmente la mañana de los martes y la tarde de los miércoles se dedican a eso. Durante el martes por la tarde, y el miércoles y jueves por la mañana se celebra pleno. El resto de días los dedicamos a hablar con los potenciales electores.

Q. H. ¿Es obligatorio que asista a las sesiones plenarias y/o de comisión?
A.B. Claro que es obligatorio porque respondemos por los votos recibidos. Muchas veces la no presencia en el pleno es porque existen otros compromisos. Normalmente se habla entre los diputados y el equipo y se decide cuál es la mejor opción.

Q. H. ¿Por qué a veces se ve en las imágenes de la cámara tantos escaños vacíos?
A.B. Cuando un partido tiene cerca de 200 diputados, cuesta de explicar. Cuando una formación tiene tres, como es nuestro caso, es fácil. Durante las horas que dura un pleno, si uno no tiene una intervención, aprovecha para mantener reuniones, preparar iniciativas o coordinarse con el resto del grupo, por poner algunos ejemplos. tenemos que multiplicarnos y no podemos estar en todas partes a la vez.

Q. H. ¿Existe algún tipo de sanción por parte de ERC para los que incumplen los mínimos si tenéis unos mínimos establecidos?
A.B. No existe sanción, pero al final de la legislatura se hace pública la participación en las votaciones, por ejemplo. Y los electores lo pueden conocer. Establecer multas o controles supondría admitir que hay diputados que no ejercen la función por la que se han presentado, y cabe recordar que somos servidores, que nos eligen y que tenemos un mandato de nuestros electores, además del mandato de los partidos que representamos.

Q. H. ¿Están obligados los diputados de ERC a presentar preguntas o iniciativas parlamentarias?
A.B. No están obligados, pero todos lo hacen. Al ser pocos los diputados, si uno no presentara iniciativas, no cumpliera su mandato, se notaría.

Q. H. ¿Cómo comunica ERC a los ciudadanos el trabajo de sus diputados en el Congreso?
A.B. Por un lado existen los medios de comunicación y la comunicación interna. Que todavía hoy en día son el principal altavoz del trabajo parlamentario. Pero cada vez es mayor el potencial de las redes sociales. Vídeos en Youtube, páginas en Facebook o perfiles propios en Facebook y Twitter son cada vez más un instrumento para hacer llegar el trabajo que hacemos. Y a pesar de todo ello, muchas de las cosas que se llevan a cabo, pasan todavía desapercibidas.

Q. H.  Muchos diputados cuentan con perfiles en redes sociales y blogs, ¿se dan pautas a los diputados para su uso? ¿Creéis que debería ser un instrumento usado exclusivamente para informar del trabajo parlamentario en el caso de los diputados?
A.B. Cada uno que gestione su Facebook o su Twitter como lo considere. Dependerá también de la exposición pública a la que quiere someterse. Yo lo uso principalmente para temas relacionados con el trabajo, pero no sólo ni únicamente. A veces puedes recomendar un libro, una película. De ahí a abrir tu vida de par en par hay mucha distancia.

Q. H. Además de los diputados, ¿qué personal de apoyo tiene ERC en el Parlamento?
A.B. Actualmente hay un Coordinador Parlamentario que se ocupa de controlar todas la iniciativas que impulsamos, así como de convertir en iniciativa nuestros compromisos electorales. La coalición se comprometió a convertir sus propuestas en iniciativas parlamentarias (algo que no sé si lo hacen el resto de formaciones). Se ocupa también de la coordinación de las iniciativas que se llevan a cabo en  el Parlament de Catalunya o que impulsa el partido.
También un jefe de prensa que además de ocuparse de la relación con los medios, también ayuda con las iniciativas.
Ambos se coordinan con los partidos de la coalición y asesoran a diputados. Además de encargarse de las tareas del día a día en el Congreso.
Cuentan además con el apoyo de dos militantes que por motivos varios se encuentran en Madrid y que algunos días puntuales colaboran desinteresadamente con el grupo, además de apoyar a la estructura que se encuentra en Barcelona, y gestionar cuando es necesaria la ayuda de algún experto en determinadas materias.

Grupo parlamentario, Partidos

Deja un comentario