Alfonso Guerra: ¿Será el parlamentario retirado pensionista número 100?

El diputado del PSOE Alfonso Guerra, de 74 años, es el único del Congreso de los Diputados que ha estado en activo todas las legislaturas, es decir, durante 37 años.

Entre las muchas informaciones que se han publicado de la retirada de Guerra de la política no se revela todavía en qué condiciones se retirará, pero según el Reglamento de pensiones parlamentarias, como exdiputado tendrá derecho a una pensión ya que cumple las condiciones.

Alfonso Guerra en un acto en Badajoz en 2013

Alfonso Guerra en un acto en Badajoz en 2013. Foto: PSOE Extremadura/Trabajo derivado Ecemaml. Wikimedia Commons

Guerra podría recibir el 100% de la pensión, ya que ha estado más de once años de mandato, aunque antes tiene que hacerse efectiva su baja, que este solicite la prestación y la Mesa del Congreso determine la cantidad.

Así, en caso de recibirla, Guerra sería el pensionista parlamentario número 100, ya que se sumaría a otros 99 exdiputados que continúan cobrando esta y otras prestaciones en la actualidad, por importes que van desde los 48 euros hasta los 2.980 euros mensuales.

En total, el Congreso de los Diputados destina cada mes 104.377,77 euros a este objeto, lo que supone al año 1,25 millones de euros, ya que los exparlamentarios reciben 12 mensualidades.

A continuación os mostramos la intervención en la Comisión de Presupuestos, del pasado miércoles 5 de noviembre, en la que Alfonso Guerra agradece su “paciencia” al personal de la Cámara y a los diputados y se despide en los que han sido sus últimos Presupuestos Generales del Estado, los de 2015.

Alfonso Guerra, poca actividad visible en el Congreso

Sin duda, la época política más visible y significativa de Alfonso Guerra fue la que sucedió a la dictadura, los años de la transición y el tiempo en el que fue vicepresidente del Gobierno, entre 1982 y 1991.

Como ya hemos explicado anteriormente, en los últimos años Guerra ha tenido una actividad en cuanto a presentación de iniciativas y a intervenciones nula, pero, siendo presidente de la Comisión de Presupuestos sí ha tenido implicación como tal aunque no es una actividad que sea visible (y por tanto no se puede monitorizar).

En cuanto a votaciones, el diputado sevillano únicamente ha faltado en esta legislatura a 12 plenos con votación.

Sin embargo, como nos contó el propio grupo parlamentario socialista, lo que realmente le gustaba al veterano político era su actividad en la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE.

Pensiones y prestaciones de los exparlamentarios

En 2006 el Parlamento decidió otorgar pensiones y prestaciones a los diputados y senadores retirados por su, en teoría, dificultad para volver a su ocupación habitual. Así, las Cortes Generales, con cargo a su presupuesto, cubren los años que les quedan para llegar a la jubilación a los miembros que cumplan los requisitos, así como la posterior pensión.

El reglamento marca que estas prestaciones se otorgan en “caso de carencia de ingresos o de patrimonio suficientemente probada“.

En esta hoja de cálculo se puede ver el listado de los hasta ahora 99 exdiputados que están recibiendo pensión y otras ayudas. La más alta, con 2.890 euros, la recibe el exparlamentario de Izquierda Unida, Pablo Castellano, que dejó el Congreso en abril de 2000.

Le sigue la también exdiputada de Izquierda Unida, Cristina Almeida, que recibe 2.682 euros mensuales.

Enlaces relacionados

Diputados, Sueldos

,

Deja un comentario